Primicia tributaria: Corrección al formulario 110

Mediante la resolución 087 del 26 de marzo de 2014 la DIAN modificó el formulario 110 correspondiente al año gravable 2013. Recordemos que mediante resolución 060 del pasado 20 de febrero, la DIAN había dispuestos los formularios para declarar por el año gravable 2013, y en especial respecto al formulario 110 dispuso adoptar la siguiente liquidación privada:

Es decir, que el  renglón 83 “total saldo a pagar” era simplemente la suma del saldo a pagar por impuesto más las sanciones.

Pero ¿Cuál es el problema? La divergencia radica en que cuando no existe saldo a pagar sino un saldo a favor, bajo la versión de la resolución 060 de 2014 debía pagarse efectivamente el valor de la sanción. Y adicionalmente a pesar de haber sido pagada la sanción, el renglón 84 la tomaba como un menor valor del saldo a favor, ósea, pago la sanción y me la descuento como un menor valor del saldo a favor, eso en términos genéricos si es doble tributación.

Veamos el siguiente ejemplo:

Ahora bien, la resolución 087 de 2014 reconoce el error y procede a modificar el formulario 110 por el año gravable 2013 en el sentido de aclarar la forma de cálculo del renglón 83, de la siguiente manera:

Así las cosas, siguiendo con el ejemplo dado, una vez enmendado el error, la liquidación privada sería:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.