Inicio » Otros. » (03 / 07 / 2013 )

Principales características de la acción de tutela

La acción de tutela es una figura jurídica establecida en la constitución y en la ley para la defensa de los derechos fundamentales, es decir,  aquellos derechos personalísimos inherentes a la persona humana, aunque en ciertos casos las personas jurídicas también ostentan derechos fundamentales; esta acción se encuentra consagrada en el artículo 86 de la constitución política y se caracteriza por lo siguiente:

  • Procede cuando no existen otros medios de protección, solo es procedente cuando hay otros medios de defensa siempre y cuando se utilice como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
  • Es prioritaria en cuanto al procedimiento, los términos son más cortos (10 días desde la presentación para resolver), por ende esta acción es preferente.
  • Solo procede por la vulneración o violación de derechos fundamentales.
  • No requiere agotamiento previo de la vía gubernativa, es decir, que no se requiere reclamación previa a la autoridad que esta vulnerando o violando el derecho fundamental.
  • Su contenido es informal, incluso la tutela puede ser presentada verbalmente cuando el accionante no sepa escribir o se trate de un menor de edad,  sin embargo debe contener como mínimo:

Debe ser claro el contenido.

Expresar la acción o la omisión que la motiva.

El derecho amenazado o vulnerado.

Debe expresar el autor de la amenaza o violación del derecho.

Nombre y lugar de residencia del solicitante.

  • No requiere para interponerla intervención de abogado, cualquier persona puede interponerla cuando le sean vulnerados o violados sus derechos fundamentales.
  • Procede tanto contra acciones u omisiones de autoridades públicas como de particulares en los casos establecidos por la ley.
  • Se pueden solicitar medidas preventivas para evitar un perjuicio, suspendiendo el acto en concreto que amenace o vulnere el derecho fundamental.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Principales características de la acción de tutela”
  1. gloria amparo dice:

    mi pregunta es: un juez sanciono a mi esposo a 3 tres dias de arresto domiciliario por un DESACATO de una TUTELA,pasados unos meses lo quiere arrestar de nuevo con 5 dias mas de arresto y una multa de 4 salarios minimos vigentes es esto procedente? cuantas veces mas lo puede arrestar? .. este juez esta cometindo prevaricato ? (cabe anotar que esta tutela fue establecida por un arreglo de una alcantarillado que mi esposo no quizo arreglar porque nosotros vivimos en un segunto piso y el señor del primer piso nos tapono todo el alcantarillado de la parte del lavaplatos y lavadero) gracias por la atencion prestada.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      hasta que no solucione eso, pues va a estar siempre desacatando la orden judicial de arreglar lo que debe arreglar. y entre mas tiempo peor.
      cualquier inquietud vía mail

    • FERANDANTE dice:

      Gloria

      No es que "no quiera"... es que "le toca"

  2. luis garcia dice:

    saludo,

    tengo la siguiente inquietud, necesito presentar una accion de tutela para exigir una cirugia que no me quieren programar, pero no se a que juez se dirije, es para presentarla en el municipio de palmira - valle.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      va dirigida a juzgado de reparto. no se puede escoger a donde se asigna o al juzgado al que llega la tutela.