Principales características de la acción de tutela

Inicio » Otros. » (03 / 07 / 2013 )

La acción de tutela es una figura jurídica establecida en la constitución y en la ley para la defensa de los derechos fundamentales, es decir,  aquellos derechos personalísimos inherentes a la persona humana, aunque en ciertos casos las personas jurídicas también ostentan derechos fundamentales; esta acción se encuentra consagrada en el artículo 86 de la constitución política y se caracteriza por lo siguiente:

  • Procede cuando no existen otros medios de protección, solo es procedente cuando hay otros medios de defensa siempre y cuando se utilice como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
  • Es prioritaria en cuanto al procedimiento, los términos son más cortos (10 días desde la presentación para resolver), por ende esta acción es preferente.
  • Solo procede por la vulneración o violación de derechos fundamentales.
  • No requiere agotamiento previo de la vía gubernativa, es decir, que no se requiere reclamación previa a la autoridad que esta vulnerando o violando el derecho fundamental.
  • Su contenido es informal, incluso la tutela puede ser presentada verbalmente cuando el accionante no sepa escribir o se trate de un menor de edad,  sin embargo debe contener como mínimo:

Debe ser claro el contenido.

Expresar la acción o la omisión que la motiva.

El derecho amenazado o vulnerado.

Debe expresar el autor de la amenaza o violación del derecho.

Nombre y lugar de residencia del solicitante.

  • No requiere para interponerla intervención de abogado, cualquier persona puede interponerla cuando le sean vulnerados o violados sus derechos fundamentales.
  • Procede tanto contra acciones u omisiones de autoridades públicas como de particulares en los casos establecidos por la ley.
  • Se pueden solicitar medidas preventivas para evitar un perjuicio, suspendiendo el acto en concreto que amenace o vulnere el derecho fundamental.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Jairo Mosquera dice:

    No obstante requerimientos hechos por la contraloria departamental de antioquia al director de sanidad de las Fuerzas militares de consolidar el número de personas que atiende el hospital militar de Medellín para poder cumplir el mandato establecido en el artículo 39 de la ley 352 de 1997 de efectuar la repartición del presupuesto de salud de manera equitativa dependiendo del numero de personas que atienda, la Dirección general de sanidad Militar no lo ha hecho y anualmente disminuye el monto que asigna para el Hospital de Medellín. Entre el 2012 y el 2015 el presupuesto se ha disminuido en casi el 50%, en el año 2014 el hospital de medellín finalizo el año con deudas sin respaldo de mas de 15 mil millones de peso, los hospitales de la red externa le niegan los servicios a los usuarios de la salud militar. Se puede interponer una acción de tutela? Atte jairo Mosquera.

  2. campo elias palme millán dice:

    Tres instituciones entraron en silencio administrativo ante un reclamo por aparecer reportado como cliente moroso,sin ninguna argumentación,debo entutelar a las tres entidades en una sola tutela o toca por aparte.
    Gracias por sus comentarios y orientación.

  3. Eugenia dice:

    Buenos dias. El 31 de diciembre del 2014 vence el plazo para arreglar asuntos pendientes del seguro social para los que estamos en regimen de transicion. La empresa donde trabaje y omitio el pago presento el 26 de septiembre 2014, los documentos para la actualizacion actuarial. Hoy 5 de noviembre colpensiones aun no da respuesta a la empresa lo que conlleva no poder actualizar mi historia laboral. He llamado todos los dias para saber el estado y aun sigue en estudio. Debo presentar un derecho de peticion y una accion de tutela ( ante quien?) para que respondan a la empresa y pueda poner al dia mi historia laboral y al fin recibir mi pension de jubilacion? Gracias por su respuesta y asesoria.

    • FERANDANTE dice:

      Eugenia

      Buenas tardes

      No entendemos muy bien su relato, pero si quien presentó la documentación es la empresa y usted es la interesada en el resultado, Colpensiones no tendría nada que responderle a la empresa sino a usted.

      Puede presentar el Derecho de Petición ante Colpensiones, pero igual le contestaran que sigue en tramite y no habrá tutela, poder humano, judicial ni legal para que le den prioridad a su tramite, ya que debió haberlo efectuado con la debida antelación y no a 3 meses de la expiración del plazo

  4. MANUEL NORVEY ORTIZ GUALTEROS dice:

    BUEN DIA
    QUIERO SABER COMO IMPONER UNA TUTELA CONTRA UNA UNIVERSIDAD PUBLICA DE TUNJA BOYACA A QUIEN VA DIRIGIDA,Y DONDE LA RADICO.
    GRACIAS

  5. gloria amparo dice:

    mi pregunta es: un juez sanciono a mi esposo a 3 tres dias de arresto domiciliario por un DESACATO de una TUTELA,pasados unos meses lo quiere arrestar de nuevo con 5 dias mas de arresto y una multa de 4 salarios minimos vigentes es esto procedente? cuantas veces mas lo puede arrestar? .. este juez esta cometindo prevaricato ? (cabe anotar que esta tutela fue establecida por un arreglo de una alcantarillado que mi esposo no quizo arreglar porque nosotros vivimos en un segunto piso y el señor del primer piso nos tapono todo el alcantarillado de la parte del lavaplatos y lavadero) gracias por la atencion prestada.

  6. luis garcia dice:

    saludo,

    tengo la siguiente inquietud, necesito presentar una accion de tutela para exigir una cirugia que no me quieren programar, pero no se a que juez se dirije, es para presentarla en el municipio de palmira - valle.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.