Principales emisores de las IFRS y NIC

Por el contador público Wilson Morales

Las IFRS nace en  la Unión Europea, estas son la respuestas a la necesidad de los mercados de capitales de contar con un lenguaje financiero común, producto de la globalización de los mercados, empieza ser utilizada en el año 2005, aplicadas inicialmente a las compañías listadas en bolsa. A raíz de reglamentos del parlamento Europeo y de su Consejo, desde el 1 de enero de 2005, todas las empresas que realicen oferta pública de sus acciones en cualquier bolsa de la Unión Europea, están obligadas a aplicar IFRS,  este requerimiento no solo aplicaba para los 27 países de la U.E. sino también a los países de la zona económica europea.

La U.E. por dos años eximio a ciertas compañías de aplicar las IFRS,  aquellas que estaban registradas en la U.E.  y que usaran US.GAAP.

En el 2002, inicial la convergencia de las IFRS con las US.GAAP. Se  firma un protocolo llamado el “acuerdo de Norwalk”  por medio de este ambas instituciones IASB Y FASB  se compromete a emplear mejores esfuerzo para armonizar las IFRS con las USGAAP, entre los compromisos acordados están:

  • Desarrollar normas de alta calidad, que sean compatibles entre si y eliminar la variedad de diferencias sustantivas entre el IFRS y GAAP. a través de soluciones comunes.

En el 2005, acuerdan en lograr un juego común de estándares globales para la elaboración de información financiera de alta calidad, debía convertiste en la prioridad estratégica de ambas instituciones, esta reafirmación es conocido como MoU. (Memorandum of Understanding).

En la actualidad las NIIF  tiene dos modelos, basados en las IFRS  de la Unión Europea (IASB) y las NIC  del US GAAP - Estados Unidos  (FASB). Quienes son los principales emisores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.