Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Principio de irretroactividad de la ley

Uno de los principios mas elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.

Sobre es respecto, la Corte constitucional en Sentencia No. C-549/93 ha expresado los siguiente:

(…)
3 Naturaleza jurídica del principio de irretroactividad de la ley

Desde los canonistas antiguos -V.gr. Pedro Lombardo-, se consideraba que, para que una ley fuese retroactiva, debía tener unas razones muy especiales que ameritaran tal efecto extraordinario. Los estudiosos del derecho canónico estimaban la irretroactividad como derecho divino, al paso que la retroactividad era de derecho humano.

La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.

Hay que plantearse tres interrogantes acerca de la irretroactividad de la ley: en primer lugar, cuál es su fundamento; en segundo lugar, cuál es su esencia y, en tercer lugar, cuál es su finalidad. Así puede darse un concepto nítido sobre la naturaleza jurídica del principio de irretroactividad.

3.1 Fundamento de la irretroactividad

El fundamento es la base sobre la cual se asienta o estriba una realidad, y cuando se pregunta cuál es la base que funda la realidad jurídica del principio de irretroactividad, se observa que es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurídico. Porque sin el mencionado principio se presentan confusiones sobre la oportunidad de regulación, de suerte que en muchas ocasiones con una conveniencia presente se regulaba una situación pasada, que resultaba exorbitante al sentido de la justicia, por falta de adecuación entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

“En general -escribe Valencia Zea-, el efecto retroactivo está prohibido por razones de orden público. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurídicas. Además especialmente cuando se trata de la reglamentación de toda una institución jurídica, existe verdadera imposibilidad para regular el efecto retroactivo”.A. VALENCIA ZEA. Derecho Civil. Tomo I. Bogotá, Temis, 1989. p. 184.

El orden público exige, en materia tributaria, la existencia del principio de irretroactividad. Y lo tiene que exigir, porque la noción de orden es la armonía de las partes entre sí y de éstas con el todo. Y no puede haber armonía si no existe adecuación jurídica y sentido de oportunidad de la ley en su aplicación en el tiempo. Si la eficacia de una norma es fuera de oportunidad, es inadecuada, y al serlo se torna en inconveniente; y lo que es contrario al principio de conveniencia regulativa es también contrario, por lógica coherencia, al orden público, pues éste riñe con toda falta de armonía.

El tiempo, dimensión necesaria para el entendimiento humano, determina siempre, directa o indirectamente, el sentido de la oportunidad normativa. Es evidente que la ley tributaria debe tener una eficacia tempora; de ahí que, sobre todo cuando se impone una obligación de hacer, el aspecto temporal es substancial, y entonces el acto de retrotraer abstractamente los efectos reales a situaciones de hecho, que en su momento generaron consecuencias jurídicas proporcionadas a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, equivale a otorgar un efecto no adecuado a la verdadera causa.

Igualmente, la seguridad jurídica es requisito para la configuración del orden público. Si no hay una estabilidad en cuanto a la consecuencia jurídica, obviamente no pueden los destinatarios de la ley estar gozando del derecho a la seguridad. La incertidumbre ante la actuación del Estado impide la seguridad debida a cada uno de los asociados. Si la ley tributaria modifica situaciones jurídicas definidas por el mismo legislador, sin una finalidad de favorabilidad en cuanto a las cargas tributarias, por ejemplo, incurre, no sólo en una contradicción, sino en el desconocimiento del derecho adquirido y legítimamente constituído. La consecuencia, entonces, es que la actividad del legislador estatal deja de cumplir con una finalidad esencial a su razón de ser: la seguridad y tranquilidad de los asociados.

3.2 La esencia de la irretroactividad

La esencia del principio de irretroactividad de la ley tributaria es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien común, de manera concurrente, caso en el cual la retroactividad tiene un principio de razón suficiente para operar. Pues lo imperfecto siempre se sujeta a lo más perfecto, dada la naturaleza perfectible de la legalidad.

3.3 La finalidad de la irretroactividad

Es el sentido teleológico del principio, es decir, el para qué existe. La respuesta es para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Al respecto son pertinentes las anotaciones que trae Juan José Soler en la Enciclopedia Jurídica Omeba:

“La irretroactividad de la ley es una medida técnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Su zona ontológica no está, pues, en la filosofía jurídica sino en la jurisprudencia o ciencia del derecho (…). La irretroactividad es dentro de la técnica jurídica, un principio de aplicación más que de interpretación previa. La interpretación y la aplicación son operaciones de tracto sucesivo (…). Un error corriente que conviene disipar, es el de considerar a la irretroactividad como un principio que solo sirve al interés privado. Esto explica su inclusión en casi todas las constituciones del mundo entre las garantías y derechos individuales. Pero sin negar su importancia en el Derecho Privado, resalta su trascendencia en el derecho público. Sirve al individuo pero también a la colectividad, acaso en mayor grado, porque tiende a dar firmeza al ordenamiento jurídico, que es de carácter social.

“La irretroactividad es un principio que reza con la relación jurídica, la cual es siempre intersubjetiva. De donde resulta un pleonasmo, decir que a la ley no hay que darle efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, como se lee en el derecho mexicano, porque los beneficios o perjuicios de una retroacción, recaen exclusivamente sobre las personas, que son los sujetos activos y pasivos en todo negocio jurídico, y nunca sobre las cosas.

“La irretroactividad puede estar consignada en la ley fundamental o en las leyes ordinarias. En el primer caso se dice que es constitucional, y, en el segundo, meramente legislativa. la diferencia salta a la vista. En la irretroactividad constitucional, las restricciones, si las hay, son permanentes -dura lo que dura la ley fundamental- en tanto que en la irretroactividad legislativa, las condiciones son variables y quedan sometidas al libre criterio del legislador”.ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA. Voz Irretroactividad. Tomo XVI. buenos Aires. Editorial Bibliográfica Argentina, 1962. p. 881.

La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohibe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo circunstancias especiales que favorezcan, tanto al destinatario de la norma como a la consecución del bien común, de manera concurrente.

Lo anterior indica que no se trata de un principio absoluto, pues el universo jurídico no admite posiciones de tal carácter, por ser una coordinación de posibilidades racionales. La racionalidad exige, pues, antes que formas únicas e inflexibles, una sana adecuación de la forma jurídica al contenido material que se ha de ordenar.

Es por ello que el principio de irretroactividad no riñe con la necesidad de mutaciones normativas, que impiden la petrificación de un orden jurídico que ha de ser dinámico, y que en materia tributaria debe amoldarse a las exigencias de la equidad tributaria, en el sentido de ajustar a las condiciones y circunstancias actuales tanto el valor de las deudas, como otros factores determinables por la realidad fiscal del momento, sin que esto implique el desconocimiento de situaciones jurídicas definidas de acuerdo con la ley, ni la vulneración de los derechos adquiridos. Al respecto, la jurisprudencia de esta Corporación es clara. En efecto en la Sentencia C-511 de 1992, con ponencia del Magistrado Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz, la Corte señaló:

“En principio la Constitución no establece una proscripción de los perjuicios que puedan atribuirse a las mutaciones legislativas, de otra parte necesarias y permanentes. Si bien el ordenamiento constitucional garantiza los derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores (Constitución Política, artículo 58), ellos se circunscriben a las situaciones jurídicas individuales, subjetivas o concretas, creadas o consolidadas bajo el imperio de la ley (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Magistrado Ponente Dr. Jacobo Pérez Escobar)”.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Principio de irretroactividad de la ley”
  1. Alcides dice:

    Hace como cerca de cinco años hubo un llamado del gobierno para crear un registro de profesionales con un perfil académico determinado (mediante una resolución que es de menor rango que una ley). Resulta que luego de este periodo de tiempo, ahora se viene otra resolución y modifica totalmente la primera exigiendo otros requisitos mucho más exigentes que la primera; es más, se hace extensiva a aquellos que se registraron en aquella oportunidad. Ocurre que el Estado no tenía condiciones para examinar y/o controlar la liquidación del impuesto de los contribuyentes (que es de su absuluta responsabilidad) y creó dicho registro pero ahora resulta que se le exige mucho más. O sea que su incapacidad de control trata de delegar en 3°s y encima no paga los servicios del trabajo,pues lo paga el contribuyente. Esta normativa no puede alcanzar a los ya registrado, pues en aquella oportunidad (cinco años atrás)evidentemente le fue útil Estado y ahora resulta que no. Esto es un abuso de poder y trata de reglamentar algo que él no paga, o no contrata. Entendemos que si paga puede solicitar el perfil que más le sirva, pero obligar a que los contratantes o contriguyentes que paguen mucho más para que se los controle es una utopía en el control que él debe hacer o practicar. Es irretroactiva esta nueva norma??

  2. CESAR GONZALEZ JIMENEZ dice:

    Agradezco a ustedes ilustrarme sobre la irretroactividad en la aplicación de la ley.

    adquirí mi derecho al disfrute de la pensión de vejez en marzo de 2011 la misma me fue reconocida en Octubre de 2013 y el FONDO DE PENSIONES me descontó aportes a la salud desde el momento en que adquirí el derecho y sobre todo el retroactivo y sin estar afiliado. La ley contempla que los apotres se hacen a partir del momento de la afiliación E INCLUSION EN NÓMIAN y sobre el valor de la mesada en ninguno de sus aportes contempla la posibilidad de descontar aportes de manera retroactiva. MUCHAS GRACIAS

  3. CESAR GONZALEZ JIMENEZ dice:

    Agradezco a ustedes ilustrarme sobre la irretroactividad en la aplicación de la ley.

    adquirí mi derecho al disfrute de la pensión de vejez en marzo de 2011 la misma me fue reconocida en Octubre de 2013 y el FONDO DE PENSIONES me descontó aportes a la salud desde el momento en que adquirí el derecho y sobre todo el retroactivo y sin estar afiliado. La ley contempla que los apotres se hacen a partir del momento de la afiliación y sobre el valor de la mesada en ninguno de sus aportes contempla la posibilidad de descontar aportes de manera retroactiva. MUCHAS GRACIAS

  4. DIANA MARIA dice:

    ALGUIEN ME PUDE COLABORAR CON LAS LEYES TERRITORIALES

  5. sandra g dice:

    Buenos dias. Sobre el principio de irretroactividad de las leyes, quisiera saber si alguien me pueda ayudar orientandome sobre el acto legislativo 01 de 2005 el cual es inconstitucional y no respeto los derechos adquiridos de algunas personas que ya tenian derecho a pension? De que manera se puede pelear y hacer ver que esto es irretroactivo y no puede dejar por fuera a miles de personas que ya tenian el derecho adquirido para pensionarse? Que debo hacer? Gracias por sus valiosos aportes porque me urge una solucion a este problema.

  6. greis romero dice:

    quisiera saber el consepto de la iretroactividad de la ley tributaria

  7. CESAR AUGUSTO GONZALEZ JIMENEZ dice:

    Soy extrabajador de la Caja de Crédito Agrario, Industrial Y Minero, ingresé en marzo 1o de 1.977 hasta Junio 26 de 1.999 fecha de cierre de la entidad por liquidación, para esa fecha contaba con 22 años tres meses de trbajo. En la convención Colectiva de Trabajo Vigente para esa fecha en su articulo 41 sostiene como requisito para el reconocimiento de la pensión de vejez el haber cumplido 20 años de servicio al llegar a 5o años de edad si es mujer o 55 años de edad si es hombre.( tengase en cuenta lo que sostiene : Al llegar a 55 años de edad)La ley 100 de 1.993 sostiene el respeto a los derechos adquiridos hasta el año 2014 Aplicación del régimen anterior Ley 33 de 1.985, art. 1o); el acto lesgislativo 01 de Julio de 2005 cercenó de un sólo tajo al desconocer estos drechos dandole vigencia hasta Julio 31 de 2010, decisión ésta nefasta para quienes ya nos encontrabamos esperando cumplir con el requisito de los 55 años de edad en el caso de los hombres. Es esta posición corecta si se está violando lo contemplado en la sentencia C-549 de 1.993, artículo 23 Código Civil, Artículo 16 CS del T, Artículo 58 CP de C. Irretroactividad en materia laboral que dice que en el derecho laboral impera el principio de la irretroactividad. Que se puede ahcer al respecto para demandar por oncostituional éste acto legislativo. Se nos viene negando el reconocimiento de la pensión de vejez por la aplicación de ese acto legislativo.GRACIAS

  8. Eoso dice:

    No saben nada , manga de obreros

  9. ALEXANDER BELTRAN ESCOBAR dice:

    16 DE DICIEMBRE DE 2011
    Soy discapacitado afiliado a SALUDCOOP EPS como cotizante y aproximadamente hace siete (7) mese tuve un accidente donde resulte fracturado la vértebra L1 y la escápula derecha que por negligencia de la EPS se me ha ido dilatando el tratamiento perjudicándome no solo física sino psicológica y económicamente por lo tantop busco solucionar el problema de la incapacidad retroactiva que se me niega porque la ley no la reconoce pero si tengo los fundamentos con documentos comprobables que SALUDCOOP EPS hasta ahora 13 de diciembre me dio la cita con el neurocirujano ahora me toca esperar hasta el 24 de enero que me valore el ortopedista para que decida cuándo me opera.
    con todo esto seguimos adelante sin saber de las incapacidades retroactivas por lo menos no formuladas por que SALUDCOOP EPS aduce que solo la da el especialista pero ¿como me las formula el especialista si no me daban las citas y el tiempo no se detiene?
    ACONTINUACION PRESENTO UN DERECHO DE PETICION QUE ENVIE A SALUDCOOP EPS SIN SER RESPONDIDO

    Mocoa Putumayo 1 de diciembre de 2011

    SEÑORES
    SALUDCOOP (ADMINISTRACIÓN)
    ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN ART. 23 C. P. DE COLOMBIA

    YO, ALEXANDER BELTRAN ESCOBAR, Identificado como aparece al pie de la firma, con respeto y comedimento me dirijo a ustedes en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el art. 23 de la C.P. de Colombia, apelando a su ética profesional y respeto por sus usuarios para se me dé respuesta a la solicitud de la incapacidad correspondiente a 4 meses con fechas del 26 de junio de 2011 al 13 de octubre de 2011 que no se me han formulado debido al mal servicio recibido, puesto que estuve en cama durante cuatro (4) meses; y ahora que pude salir y averiguar sobre el procedimiento de formulación y cancelación, se me responde que eso le compete al neurocirujano, el cual tuve que haber visto hace cuatro meses pero debido a la tramitología y mal servicio, a pesar de mi condición de discapacidad, del trauma crónico por los dolores continuos que me afectan y una fractura actual en mi escápula, no se me han asignado las citas por control correspondientes, con el neurocirujano y ortopedista desde hace 5 meses por lo tanto al estar ceñido a la espera de la cita que me soluciona el problema de la incapacidad, el tiempo pasa y necesito saber cómo hago para que se me respuesta a la ignominia recibida por la impotencia que siento respecto a mi sostenimiento ya que tengo pendiente una valoración con el cirujano de hombro problema que se me ha estado postergando día a día. Responsabilidad recaída a la EPS ya que de haberme asignado las citas a tiempo estuviera operado y en condiciones físicas laborables.
    Como pueden ver me han afectado física, moral y psicológica pues estoy desesperado por mi salud por los dolores que me afectan la columna y el hombro por la presente fractura, porque todos los días como duermo y me transporto y llamo gastos inherentes en busca de un pronta solución.
    Por la atención prestada anticipo agradecimientos
    Atentamente…

  10. magdalena andahua melgarejo dice:

    hola me podrias explicar mejor la retroactividad y la irretroactividad, por favor

  11. ABA dice:

    tengo 29 años de servisio 8 meses segun el issste no puedo pensinarme y mis derechos adquiridos donde quedan, fui contratado en 1982, que prosede para el reclamo, en el 2007 fui uno de los que utilizo el recurzo de amparo, que es lo que prosede en los ordenamientos legales a mi favor

  12. juan carlos baquero torres dice:

    se dice que la ley no es retroactiva cuando va en perjuicio del ciudadano,oZEA que debe ser retroactiva cuando es para favorecimeinto de los derechos del ciudadano;porque como dije en otro mensaje,el estado aplica la retroactividad cuando le conviene,cuando es para llenar sus arcas,pero cuando es para facilitar la salida el egreso de dinero,ahi si no,por ejemplo al I.S.S "hice" que le pagaran de forma retroactiva unos aportes que algunos colegios donde habia trabajado mi conyuge como docente,no le habian hecho y/o aportado y ahi si no hubo objeciòn;pero para concederle la pensiòn por invalidez ahi si la funcionaria de la secretaria de educacion de bogota D.C la señora Marlen Calderon se refirio a la irretroactividad de la ley,citando al ZEA,mejor sicho decir no por decir no y punto sin un sustento mas que juridico de sentido comun y de lògica

  13. juan fernando dice:

    Disculpe, me permito preguntar si el principio de irretroactividad, se puede hacer efectivo en cuanto a multas que por lo menos si se pagan bajo la vigencia de una norma y luego llega otra que la modifica: un ejemplo claro es lo que esta pasando con la reforma del SMLV del 2011 y su reforma el día 11 de enero, que pasa si yo pago digamos un comparendo que se cobra bajo el SMLV antes del 11 de enero y me lo cobran con la vigencia a ese tiempo es decir con el SMLV decretado a partir del 1 de enero, el transito como tal me puede cobrar o adicionar una multa por la diferencia presentada por la modificación o para mi aplicaría el principio de irretroactividad adicionalmente el de favorabilidad.
    Agradezco sus comentarios.

  14. juan carlos baquero torres dice:

    perdon por la hortografia

  15. juan carlos baquero torres dice:

    Don valencia zea,se le olvida que lo seres humanos acomodamos las leyes "humanas" a nuestra conveniencia y parecer;de esta manera si le conviene por ejemplo al estado la retroactividad (pago de derechos de seguridad social)vienvenido ZEA,pero si la cuestiòn implica salida,egreso de dineros del estado entonces hay si se habla de la irretroactividad,Considero que no podemos eregir mitos,dioses juridicos;sino simplemente aplicar el "sentido comun"

  16. Gualberto dice:

    Tengo una gran duda en cuanto a esta nueva ley que se nos ha impuesto el cual es registrar nuestros numeros de celular en "RENAUT", mi pregunta es si ¿Será cierto que pueden canselarnos las lineas? por no darnos de alta con nuestros datos, segun entiendo esta nueva ley debe de tener efecto desde que entra en vigor y las lineas nuevas activas tienen que cumplir con su registro de datos, pero yo tengo 6 años con mi numero y la verdad no veo la necesidad de registrarla, es perfecto como estoi y se me hace que el registrar no me favorece en lo mas minimo.
    Para finalizar, no creo que puedan canselar la linea de los celulares, pero me gustaria saber si lo pueden haser y en que se basan para poder realizarlo.
    De antemano- Grasias por sus opiniones y aportaciones.

  17. camarada dice:

    Quién puede opinar seriamente sobre irretroactividad de la ley ?
    Gracias.

  18. carlos arturo dice:

    Me pensioné el 18 de junio de 2009 con una Convención colectiva de Trabajo vigente hasta el 30 de octubre de 2009. Posteriormente se negoció y se firmó la nueva CCT con varias modificaciones y con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2009. La pregunta es: Las modificaciones que se hicieron en la nueva CCT, me afecta los derechos adquiridos en la anterior Convención?
    Si me afecta... favor enunciar la norma que lo permite, y si no me afecta...también.
    Gracias

    • Virginia dice:

      Señor Carlos. En este caso, si su pensión fue firmada en la fecha 18 de junio del 2009, no lo afecta para nada las modificaciones, pues esta empiaza a regir el 1 de noviembre de 2009, por tanto usted esta cubierto por la anterior. que este bien.

    • david dice:

      no afecta su condición, ya que se debiese continuar con la ley anterior debido al principio de irretroactividad

    • david dice:

      del articulo 3 del código civil (siempre y cuando hablando de Argentina), aunque creo que en la mayoría de los países latinos, la aplicación de la norma en el tiempo es similar, y por lo tanto conlleva a una similar resolución.

  19. ednal dice:

    entonses en palabras resumidas irretroactividad es cuando una ley nueva puede ayudarce con una ley biejita para faboreser al reo.

    • pasword dice:

      que asco me da ver como personas como tu desintegran el idioma con tantos errores ortograficos... por favor

      • carlos arturo dice:

        Debiste escribir: Que aco asco me da ver, como personas como tú, desintegran el idioma con tantos errores ortográficos.
        No lo tomes como ofensa, sino como sugerencia. Es bueno criticar constructivamente, pero con fundamentos. Feliz día.

        • Anuar Menco dice:

          Ortografía esta conformada por la palabra orto- del griego que significa recto y grafía que significa 'descripción', 'tratado', 'escritura' o 'representación gráfica'. Ortografía entonces es la forma correcta de escribir o de representar gráficamente algo, entonces no esta bien decir que se alguien tiene mala ortografía sino mala grafía.
          Ejemplos del uso de la palabra grafía se pueden observar en este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa_del_espa%C3%B1ol
          También estoy de acuerdo con la critica constructiva.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.