Inicio » . » (22 / 06 / 2009 )

Principio de la buena fe

El principio de la buena fe es un principio constitucional que obliga a que las autoridades públicas y a la misma ley, a que presuman la buena fe en las actuaciones de los particulares, y obliga a que tanto autoridades públicas como los particulares actúen de buena fe.

Recordemos lo que dice el artículo 83 de la constitución política colombiana, sobre el principio de la buena fe:

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten ante éstas

Sobre este principio, la Corte constitucional ha realizado interesantes exposiciones, y una de ellas contenida en la sentencia C-544 de 1994, que en su parte pertinente dice:

La buena fe ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los principios fundamentales del derecho, ya se mire por su aspecto activo, como el deber de proceder con lealtad en nuestras relaciones jurídicas, o por el aspecto pasivo, como el derecho a esperar que los demás procedan en la misma forma.  En general, los hombres proceden de buena fe: es lo que usualmente ocurre.  Además, el proceder de mala fe, cuando media una relación jurídica, en principio constituye una conducta contraria al orden jurídico y sancionada por éste. En consecuencia, es una regla general que la buena fe se presume: de una parte es la manera usual de comportarse; y de la otra, a la luz del derecho, las faltas deben comprobarse.  Y es una falta el quebrantar la buena fe.

Teniendo en cuenta lo anterior, a primera vista, el artículo transcrito parecería inútil.  ¿Por qué se incluyó en la Constitución? La explicación es sencilla: se quiso proteger al particular de los obstáculos y trabas que las autoridades públicas, y los particulares que ejercen funciones públicas, ponen frente a él, como si se presumiera su mala fe, y no su buena fe.  En la exposición de motivos de la norma originalmente propuesta, se escribió:

"La buena fe, como principio general que es, no requiere consagración normativa, pero se hace aquí explícita su presunción respecto de los particulares en razón de la situación de inferioridad en que ellos se encuentran frente a las autoridades públicas y como mandato para éstas en el sentido de mirar al administrado primeramente como el destinatario de una actividad de servicio.  Este mandato, que por evidente parecería innecesario, estaría orientado a combatir ese mundo absurdo de la burocracia, en el cual se invierten los principios y en el cual, para poner un ejemplo, no basta con la presencia física del interesado para recibir una pensión, sino que es necesario un certificado de autoridad que acredite su supervivencia, el cual, en ocasiones, tiene mayor valor que la presentación personal". (Gaceta Constitucional No. 19. Ponentes: Dr. Alvaro Gómez Hurtado y Juan Carlos Esguerra Potocarrero.  Pág 3)

Claro resulta por qué la norma tiene dos partes: la primera, la consagración de la obligación de actuar de buena fe, obligación que se predica por igual de los particulares y de las autoridades públicas.  La segunda, la reiteración de la presunción de la buena fe de los particulares en todas las gestiones que adelanten ante las autoridades públicas.

Es, pues, una norma que establece el marco dentro del cual deben cumplirse las relaciones de los particulares con las autoridades públicas.  Naturalmente, es discutible si el hecho de consagrar en la Constitución la regla de la buena fe, contribuya a darle una vigencia mayor en la vida de relación, o disminuya la frecuencia de los comportamientos que la contrarían.

Algo que llama la atención de este principio constitucional, es que la buena fe se presume, es decir, la ley obliga a presumir que todo el mundo actúa de buena fe, luego, si alguien actúa de mala fe, algo muy común sobre todo en asuntos de negocios, habrá necesidad de cuestionar esa presunción de buena fe, significando esto que es necesario entrar a probar que la otra parte ha actuado de mala fe.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


19 Opiniones
  1. juan carlos acosta dice:

    El estdo nunca parte del principio de buena fe, sio de la mala fe y las falta de eduación de las personas hacen todo mas engorroso, es mas, aveces uno trata con abogados que no saben ni donde estan parados, y son exgetas en normas anticudas que van en contra de la constitución... aveces el provoca a uno decirles como le dijo el embajador de ecuador a los peruanos..... :-(

  2. melisa velez dice:

    quien me ayuda cual es el requisito de este principio

  3. melisa velez dice:

    quisiera saber cual es el requisito de este principio

  4. Argemiro Conejo dice:

    Quisiera preguntar sucede que adquirí una habitación en arrendo la dueña de la casa me hacia firmar cuando yo le cancelaba el arrendo pero nunca me dio copia del recibo, en vista de esto yo iba anotando en una libreta de cada mes que le cancelaba, resulta que la señora me demanda diciendo diciendo que le debo 9 meses sabiendo que lo único que le debo son 6 meses según tengo anotado en mi libreta pregunta a la señora se le puede aplicar el principio de la mala fe, ya que yo confié en la buena fe de la arrendataria.
    Espero una respuesta oportuna.

    Atentamente,

    Argemiro Conejo
    C.C.4.775.350 de Timbio Cauca
    Celular 3155019781

  5. Kt dice:

    Una consulta.
    Llegue a esta discusión por medio de otro artículo sobre inventario solemne de bienes cuando alguien se quiere casar y tiene hijos.
    llevo 6 años conviviendo con mi actual pareja, tenemos una hija de 5 años y el tienen un niño menor de edad también, producto de una unión anterior. Queremos casarnos, pero nos informan que debemos preserntar el documento anteriormente mencionado.
    Para este caso y para no incidir en los altos costos que este trámite representa, teniendo en cuenta que no existió una unión marital entre la pareja anterior y uno de los contrayentes de siquiera un año de duración, que el menor no esta bajo la custodia del actual aspirante a matrimonio y que ninguno de los 3 (ni niño, ni padre ni madre) poseen bienes; se puede apelar al principio de buena fe???
    Si es así, con que argumentos puedo yo dirigirme al notario para que este trámite sea omitido???
    Muchas gracias...

  6. juan manuel camacho dice:

    buenos días Doctor, ¿ esto quiere decir que el certificado como acta de grado y diploma de Bachiller se entregara a las instituciones publicas y privadas antes de hacer una carrera técnica y que ya no es necesario presentarlas al momento de hacer una inscripción de registro de un diploma de grado como técnico de Enfermeria en la gobernación?
    muchas gracias ..

  7. jhonny dice:

    Buenas tardes tengo una duda, resulta que a mi hermano no lo dejan entrar a clase por que tiene un peinado que segun el colegio esta mal, le exigen que se corte el cabello es legal eso??? Primero consulto por que tengo entendido que tenemos derecho a desarrollar nuestra personalidad. Muchas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted tiene razón. Sin embargo hay que aclarar que cuando una persona ingresa a una entidad, llámese colegio, universidad, club, culto religioso, partido político, etc., se obliga a cumplir las normas de esa institución, y sólo es dable desconocerlas cuando éstas sean aberrantes y escandalosas de tal suerte que vulneren gravemente derechos fundamentales.

      Si un hijo mío estuviera en esas circunstancias, yo le sugeriría que se cortara el pelo, y asunto arrreglado.

      Saludos,
      Saludos,

  8. oscar molina dice:

    buenos díaz Doctor, mi caso es que no tengo la cédula original he intento sacar mi pasaporte con la contraseña, en la gobernación de Boyaca me dicen que SIN la cédula original no puedo tramitar mi pasaporte y este es urgente por un programa de intercambio, teniendo en cuenta el decreto 019 del 2012 y el principio de buena fe es posible que pueda tramitar mi documento,es posible que el dicha oficina esten obrando de mala de? agradesco una respuesta oportuna y gracias.

  9. johanna dice:

    Quien me podría dar ejemplos de buena fe

    • jurisa dice:

      Muchísimos: cuando salimos de nuestras viviendas y aseguramos con llave o candados y a nuestro regreso esperamos encontrar todo como lo dejamos... partimos del principio de la buena fe. Cuando aceptamos el cobro de un bien o servicio, como valor cierto y así lo pagamos. Desde asumir que el asiento del servicio público está en condiciones aptas para utilizar y es posible que no sea así. Confiar en nuestros hijos que no nos mienten y asaltan nuestra buena fe. ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.ETC.

  10. cordepbol dice:

    Hola Mario:
    Sobre este aspecto, habrá que determinar, sin el contrato elaborado fue por escrito o verbal, si lo primero, habrá que atenerse al contenido del mismo, en sus respectivas cláusulas y analizar si se cumplieron con las mismas. Si fue verbal, habrá que demostrar que el trabajo realizado cumplió con las expectativas (lo acordado) del Contratante. En todo caso, para el cobro del dinero dejado de percibir, si se cumplió con lo convenido, habrá que presentar una Demanda por Responsabilidad Civil Contractual ante el juzgado competente, que será el Juzgado Civil Municipal de la residencia o domicilio del deudor, previamente habrá que convocar a una audiencia de conciliación como requisito de procedibilidad. El abogado que contrate lo asesorará mejor, teniendo la documentación o pruebas a la mano.

  11. mario gomez dice:

    El año 2009 una empresa me contrato para hacerle un estudio de mercado,
    este acuerdo se hizo por la suma de 9 millones, de los cuales solo me pagaron 6, yo entregue todo el trabajo...paso un tiempo y cobre los otros 3 millones y me dijeron que el trabajo no lo habían recibido a satisfacción por ende no me pagaran el resto.

    que puedo hacer Sr. Abogado....

  12. V. Solórzano T. dice:

    El principio de buena fe, se hace exigible de manera prevalente en los funcionarios públicos, pero que hay de los particulares que en ejercicio de defensa o apoderando defensas, con el animo de sacar adelante los procesos y los intereses de los clientes, incurren en faltas absolutas a la buena fe, ya que orientan sus defensas en mentiras de derecho sostenidas, que bien pueden llegar a desvirtuarse.Existen muchos profesionales del derecho, en especial quienes actúan como defensores de empresas de especial importancia, hacen incurrir a Funcionarios Judiciales, en errores, con sus mentiras y faltas a la buena fe procesal conque deben actuar. Debe aplicarse de manera rigurosa los procesos disciplinarios para cobrarles sus faltas.

  13. ALBALUCIA dice:

    y que pasa con los servidores públicos que allegan documentos falsos para acceder a buenos cargos, ya hemos comprobado y denunciado a un alcalde en santander que lleva 29 años haciéndose pasar por economista y bachiller y ostento cargos de gerencia, dirección y auditor a parte que ha sido dos veces alcalde y encontramos que ni siquiera culminó el bachillerato , esta comprobado y fue destituido por otras investigaciones, lo mas terrible del asunto es que supimos y estamos en fase de investigación que muchos funcionarios que s e encuentran en carrera administrativa tienen también documento falsos, mi pregunta es que este personaje aunque ya ha sido denunciado piensa cobrar pronto su pensión que le salió altísimo por los cargos desempeñados y cotizado, entonces? donde carajos queda el principio de buena fé, si existen quien sabe cuanta gente en el país haciendo lo mismo, hasta donde hay limites para ese principio o en la parte pública debería existir ciertos limites a ello.

    • lufer dice:

      en ese orden de ideas ese alcalde no esta en la obligacion de presntar su titulo "fraudulento",en la inscripcion de su nombre a la candidatura, puesto que la ley en colombia no obliga a los aspirantes a cargos publicos a tener alguna formacion profecional u otra, en este pais cualquier perico de los palotes puede ser ejecutivo, o legislativo.

  14. CORDEPBOL dice:

    En nuestro país, las autoridades presumen la mala fe. Por que habrá que sacar certificados del DAS, PROCURADURIA, CONTRALORIA, CONTADURIA, CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA y pare de contar, para acceder a un cargo o contrato, si con base en el Principio Constitucional de la BUENA FE, debe presumirse que no poseo ninguna sanción o que me encuentro inhabilitado o impedido para ejercer un cargo o para contratar con el Estado, siendo que además esa información se encuentra en sus archivos. Si el Estado (Funcionario encargado) considera que a lo mejor me encuentro incurso en alguna inhabilidad o imcompatibilidad, entonces que acuda a esos registros y lo compruebe y que no pongan al ciudadano a pagar dinero para obtener esa información, que repito, reposa en sus archivos.

  15. Alonso Riobó Rubio dice:

    La regla general es que la buena fe se presume y que quien alegue la mala fe deberá probarla. Sin embargo en materia laboral el art. 65 del Código Sustantivo del Trabajo contiene una excepción a esa regla. En efecto, segun la norma citada, si a la terminación del contyrato de trabajo el empleador no le cancela al trabajador los salarios y las pestaciones sociales adeudados opera la presución legal de la mala fe. En consecuencia, si el empleador no quiere sufrir los efectos que dicho artículo consagra -el pago de la inndemnización moratoria-, deberá desvirtuar esa mala fe probando que el no pago de dichas acreencias obedeció a razones que a jucio del juez resulten atendibles.

  16. Nelly Ruiz V. dice:

    La buena fe como principio general es entendible en casos de asuntos de negocios, pero en Colombia, de acuerdo a la disminución de valores humanos, todo acto que intervengan dos o más personas o la naturaleza haga parte de un acto, cada cual busca su interés personal, no importa que se perjudiquen las demás partes. Este principio debe ser reformado, al menos en nuestro país, donde ya la "buena fe" no hace parte de nuestro actuar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.