Problema de la autorretención en CREE al momento de presentar la declaración anual

Al momento de presentas la declaración anual de CREE (formulario 140) pueden surgir inconvenientes en la detracción de la autorretenciones. Veamos el siguiente caso:

Una empresa, que si bien tuvo ingresos gravados en un mes, no tiene caja para efectuar el pago de la autorretenciones a  título de CREE por dicho periodo, motivo por el cual no presenta la declaración de autorretención (formulario 360), pues así la presente, como no se efectúo el pago se entiende por no presentada.

Ahora bien, al momento de presentar su declaración anual deberá tomar alguna de las siguientes posturas. Tomarse la autorretención por CREE teórica como si la hubiese presentado o pagado. O simplemente no tomarse la autorretención, pues no se la efectuó, mucho menos la pagó, y por ende no la certificó.

El problema resulta, cuando una vez presentada la declaración anual (formulario 140), la DIAN entra a verificar la presentación de la declaraciones de autorretención, y como no están presentadas ni pagadas, inicial el proceso de aforo.

Es decir, pues que después de presentada la declaración anual se presente la declaración de autorretención por CREE. Lo anterior no tendría importancia, siempre que las fechas concordaran, pero puede que en un caso dado, la declaración de CREE anual ya esté firme, y en esa medida aun presentando la declaración de autorretención no pueda corregirse la declaración anual, para incluir dichas autorretenciones.

Lo anterior ha sido motivo, para que algunos opten por la primera postura de tomarse la autorretención por CREE teórica a pesar de no ser real implica en cierto grado una medida de justicia. Sin embargo, no compartimos dicha postura, pues se están incumpliendo una serie de obligaciones propias del agente autorretenedor, y se estaría tomando una autorretención no real en la declaración anual.

Y usted ¿Qué haría en caso de que se le presente una situación como la del ejemplo?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. clara ines daza dice:

    Buen día señores Gerencie .com

    Deseo agradecerles por este servicio que ustedes le prestan a la comunidad, y felicitarlos,
    soy una asidua lectora de sus temas.

    de ahora en adelante deseo que los temas o información solo me lleguen al correo cidaza50@gmail.com y no al cidaza51@hotmail.com, ustedes me pueden colaborar para actualizar mis datos.

    gracias

    clara ines daza

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.