Problemas con las declaraciones de IVA Anual

El objetivo de modificar los periodos de las declaraciones de IVA era claramente facilitarle la vida a algunos responsables del impuesto, que veían una carga administrativa excesiva. Sin embargo, el proceso de implementación de los distintos periodos ha sido caótico.

Solo presentar el anticipo se convirtió en una total desinformación, que llevó a que algunos por desconocimiento de la norma, y la ausencia de información oportuna, a que estando obligado a presentar su declaración de forma anual, la hayan presentado en el primer bimestre. Digamos que fue la costumbre, más que un error adrede.

Sin embargo, haber presentado dicha declaración implica que el sistema de la DIAN impida que presente la correspondiente declaración anual. Se han realizado las respectivas consultas, se ha llamado, se han hecho una infinidad de diligencias, todas sin ninguna solución, ¿Por qué? Sencillamente la primera declaración presentada en periodo bimestral requiere ser eliminada del sistema.

El segundo problema, que a mi juicio es el más crítico, es que al liquidar anticipos con base en periodos del año anterior, claramente se desconfigura la naturaleza del impuesto, que es instantáneo, y se asimila como si fueses periodos gravables. ¿A que conlleva esto? A que algunos contribuyentes cumplan con su obligación de liquidar anticipos, pero al momento de liquidar su declaración anual, no necesariamente tengan que trasladar suma alguna por concepto de recaudo del IVA. Por lo tanto, las sumas de dinero giradas al fisco se configuran en pagos en exceso o de lo no debido.

Por ende, el responsable de IVA, tiene que realizar todo el proceso de solicitud de devolución de las sumas pagadas en exceso,  es decir, que sumado a la demora propia de la devolución, será muy seguramente será objeto de fiscalización. Que trauma, todo por unos anticipos mal diseñados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.