Problemas conceptuales en el formulario 230

El artículo 330 del Estatuto Tributario contempla los sistemas de determinación del impuesto para empleados, entre ellos el IMAS para empleados, y señala:

Los empleados cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, podrán determinar el impuesto por el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) y ese caso no estarán obligados a determinar el impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN).

A su vez, el artículo 334 del Estatuto tributario desarrolla el IMAS para empleados y señala:

Artículo 334. Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) de empleados. El Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales re­sidentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya Renta Gravable Alternativa en el respectivo año gravable sean infe­rior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, y que es calculado sobre la Renta Gravable Alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), a la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla:

Es decir, que en primera instancia contempló el tope de ingresos brutos en 4.700 UVT y posteriormente hizo referencia es a la Renta Gravable Alternativa. Posteriormente, el decreto 1070 de 2013 al parecer aclaró la duda y dejo el tope de los 4.700 UVT con referencia a la Renta Gravable Alternativa.

Sin embargo, parece que la DIAN no tiene del todo claro el tema, pues cuando el contribuyente intenta presentar la declaración de IMAS en el formulario 230 en el portal virtual, el mismo, hace énfasis en que los 4.700 UVT es una limitación tanto en los ingresos como en la renta gravable alternativa.

Es decir, que ni la ley ni el decreto fue suficiente para conceptualizar el tema, sino que fue el diseñador del formulario quien tomó la decisión de la referencia a límite de los 4.700 UVT para presentar la declaración de IMAS para empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.