Inicio » Recursos humanos. Por » (04 / 02 / 2013 )

Problemas éticos por discriminación en las empresas

Los problemas éticos se definen como aquellos actos que no son correctos y proporcionan una situación intolerante y conflictiva a nivel moral.

Por tanto, algunos problemas éticos que se pueden desencadenar por ofrecer trato preferente en algunos de los empleados son:

  • Conflictos verbales y tratos irrespetuosos entre grupos
  • Abuso de autoridad
  • Sobornos
  • Bajos rendimientos por falta de compromiso
  • Especulaciones
  • Factores derivados del conocimiento y formación en valores de las personas, es terrible detectar aquellos “líderes” que fundan ciertas conductas en pro de la burla para discriminar a otros empleados.

De experiencia alguna vez todos hemos visto casos de “racismo” en el ámbito laboral, aparentemente algunas situaciones pueden presentarse de manera involuntaria, en donde se torna a minusvalorar a personas del grupo en la empresa, muchas veces esos casos de racismo son costumbres familiares que se transmiten en el paso de generación.

El término “racismo” también ha sido aprovechado tiempo atrás para sobreponer poder sobre otros e imponer voluntades, no es solo el que discriminen a unas personas por raza sino en aprovecharse de una “cultura” de siglos atrás mal fundada para obtener supremacía. Como en los tiempos de la colonia.

Considero que a nivel corporativo el tema ha sido “superado” en muchos países, en los últimos años, sin embargo en los trabajos informales no se ha superado.

Aquí todos conocemos el tema de los inmigrantes latinoamericanos, personal calificado, profesionales que han tenido que realizar trabajos muy mal pagos en otros países detrás de un “sueño” de bienestar económico para sus familias, y todavía este fenómeno lo vemos pasar a sabiendas de que están violando uno de los principios fundamentales de la declaración de los derechos humanos, como es el del nacer libres e iguales en derechos.

Quisiera que todos nos preguntáramos lo siguiente: Si somos directivos y se nos presentan dos perfiles casi idénticos y apropiados para el cargo, uno de nuestro país y otro de persona extranjera, sinceramente sin evaluar más a fondo, ¿por cuál nos inclinaríamos en primera instancia?

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.