Problemas prácticos que podría acarrear el Monotributo según el proyecto de reforma tributaria

Uno de los requisitos para poder acceder al Monotributo es ser persona natural con ingresos entre 1.400 y 3.500 UVT ($41.654.000 y  $104.136.000). es decir que en principio una persona que tenga ingresos inferiores a 1400 UVT año 2017 y 1.000 UVT año 2018 y siguientes, no podría acceder al monotributo.

Sin embargo, la tabla del monotributo dice:

Obsérvese como la tabla inicia desde 0 UVT, en esa medida alguien que podría tener ingresos inferiores, no le aplicaría el régimen del monotributo pero sí tendría tabla.

¿Le parece extraño?

El verdadero problema no es la incongruencia entre requisitos y tabla, sino el hecho de exigírsele a la persona natural la inscripción a dicho régimen antes del 31 de marzo del año gravable, con lo cual así una persona tenga ingresos por debajo de los 1400 UVT deberá liquidar el impuesto bajo la categoría A, mientras que por el sistema ordinario no  pagaría nada.

Si bien es un sistema optativo, el hecho de que tenga que acogerse al mismo antes del 31 de marzo de cada año “en curso”, implicaría liquidar el impuesto bajo dicho sistema al menos en categoría A.

Ahora bien, caso contrario una persona que aspira acceder al monotributo pero que excede los 3.500 UVT no podría acceder a dicho sistema pero tampoco  tendría tabla o tarifa a aplicar, y en esa medida aun inscrito debe liquidar su impuesto por el sistema ordinario.

Por ello, es menester dejar claro que si bien una persona puede esperar aspirar al monotributo, dicho registro no sea óbice para incluirlo a dicho régimen de forma obligatoria, ni para excluirlo de dicho régimen por al menos tres años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    PREGUNTAS:
    1.- Al comerciante que tenga ingresos por ventas por valor de $62.481.300 a cuál categoría pertenece?
    a la categoría "A"?, o a la categoría "B"?
    2.- Al comerciante que tenga ingresos por ventas por valor de $83.308.400 a cuál categoría pertenece?
    a la categoría "B"?, o a la categoría "C"?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.