Problemas que acompañan al emprendedor colombiano

Como la pregunta va enfocada a temas de orden económico-financiero.  En Colombia el 98% de las empresas son mipymes, es decir: micro, pequeñas y medianas.  ¡El 2% son grandes!, si, como Telefónica, Telmex, DirecTV, etc, en su mayoría extranjeras.  Colombianas dentro de las grandes tenemos a la Organización Ardila Lülle, Ecopetro, Pacific Rubiales, Grupo Nutresa, entre otras.  Ya todos los colombianos sabemos que la mayoría de las “grandes” compañías establecidas en el país son empresas son multinacionales extranjeras.

Dentro de este contexto, los problemas económico-financieros con los que normalmente se topan los emprendedores mipymes en el star up de su empresa son:

-          Insolvencia, viven del diario, no tienen soporte económico.

-          Mala gestión en el flujo de caja, desorden con el manejo del efectivo.

-          Difícil acceso a créditos bancarios porque normalmente no tienen ni solvencia, ni activos inmovilizados para respaldar deudas.

-          Las mipymes que logran acceder a créditos bancarios es porque han logrado sostenerse por más de 5 años en el mercado y tienen estados financieros sólidos.  E igual con gran dificultad pagan mes a mes los intereses de crédito.

-          Las mipymes que solicitan créditos a entidades estatales que apoyan la creación de empresa, deben mostrar un plan de negocios realmente convincente, soportado, real, y muchas de estas personas que forman mipyme no tienen los conocimientos necesarios para elaborar un buen business plan ni el dinero para contratar un buen asesor.

-          Mala gestión en el Capital de Trabajo, da resultado problemas de liquidez.

Total, el problema obvio que siempre ha existido económico-financiero de los emprendedores en las mipymes de Colombia, que son el 98% de toda la actividad empresarial del país, es que hay MUY POCO dinero para invertir y crear empresa.  Al no tener un buen soporte de inversión es difícil sacar adelante un “gran” proyecto de empresa y se complica muchísimo el acceder a financiación con capitales privados, lo primero que observan los bancos es la solvencia, y si los créditos son pequeños, los intereses no, y entonces las mipymes tratarán de generar “solvencia” con cobijados con pequeñas inversiones de capital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.