Procedencia de la acción cambiaria

Siguiendo  el Artículo 780 del C. de Co., la acción cambiaria procederá en los siguientes eventos:

Por falta de aceptación o aceptación parcial:

Si uno, alguno o todos los girados no aceptase (n) la letra de cambio,  el girador, como cualesquier otro tenedor carece de acción cambiaria directa contra ellos, pero conserva las acciones de regreso.

Ahora, si uno, alguno o todos los girados, aceptan con salvedad, esto es, por menos del valor total del importe de la letra,  nos encontramos ante  una aceptación parcial, con lo que, el girador, como cualesquier otro tenedor del título valor, solo tendrá acción cambiaria directa contra el girado o los girados,  hasta por la parte aceptada por este o estos, pero en relación con lo no aceptado por este o estos, solo será  posible ejercer la acción de regreso frente a los demás obligados.

De rehusarse (declinarse) la aceptación, esta equivale a falta de aceptación, generando los mismos efectos en cuanto a la acción cambiaria.

Por falta de pago: 

 si cualquiera de los girados, efectúa un pago parcial, o ninguno de ellos asume el importe del valor de la letra, el cheque, o la factura a su vencimiento, el girador o cualesquier otro tenedor podrá ejercer la acción cambiaria directa por el saldo pendiente, o el importe total según sea el caso;

Por Cesación de pagos:

cuando cualquiera de los girados entre en cesación de pagos siendo declarado insolvente, o en estado de  liquidación obligatoria, automáticamente,  asi no se hubiese vencido el plazo para pagar el importe del titulo valor, este se hará exigible, en teoría, debiendo el girador ejercer la acción cambiaria directa, o llegado el caso la de regreso por cualquiera de los coobligados contra su predecesor con la salvedad que frente al trámite de Insolvencia de Persona Natural  No Comerciante, los procesos se suspenderán en tanto que no podrán iniciarse nuevos, uno y otra siempre y cuando se cumpla con el acuerdo de pago, ya que en caso de incumplimiento, continuará el tramite de liquidación obligatoria con las reactivaciones consecuentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.