Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Hubo un funcionario que tenía un descuadre en su caja por un monto alto, por lo que firmó una carta donde autorizaba el descuento de dicha suma por nómina, a la semana de haber firmado dicho documento presentó su renuncia voluntaria (aún no había cumplido el período de prueba). La pregunta es: ¿la empresa le puede descontar ese valor de la liquidación?

Nuestra opinión

Una de las prohibiciones contenidas en la legislación laboral es la de retener al trabajador valores sin la debida autorización legal o por parte del trabajador.

Es así como el artículo 59 del código sustantivo del trabajo contempla que:

Prohibiciones a los patronos. Se prohíbe a los patronos:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
(…)

Más adelante, el mismo código sustantivo del trabajo, en su artículo 149 expresa:

Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.

 

De la norma transcrita se puede concluir que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste, pero si la autorización existe, es procedente realizar las retenciones del caso.

Siempre que el trabajador haya reconocido su responsabilidad en la pérdida del dinero y haya firmado una autorización para que se le descuente de la nómina el valor correspondiente, la empresa no tiene ningún inconveniente en hacer el respectivo descuento.

Hay que tener presente que el objetivo que la ley persigue al prohibir a la empresa que retenga valores a sus trabajadores sin la debida autorización, es para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa, y es por eso mismo que la ley permite a las empresas retener ciertos valores siempre que medie una autorización del mismo trabajador o de cualquier autoridad competente, por lo que si el trabajador llegare a tener obligaciones pecuniarias con la empresa, esta tiene todo el derecho a cobrarlas aunque para ello tenga que recurrir a un acción civil.

Debe eso si tenerse en cuenta que cualquier deducción, descuento o retención, aún con la autorización del empleado, no puede afectar el salario mímico vital o la parte inembargable de cualquier salario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


112 Opiniones
  1. Gina Hernandez dice:

    Buenos Dias: Solcito de su ayuda para que por favor me confirmen si es verdad que una entidad como fincomercio , con tan solo enviar una carta a la empresa donde labora el titular moroso ya pueden proceder con el embargo del sueldo , tengo entendido que debe ser con la orden e un juez que se debe aplicar estos descuentos , adiconal que pasa si la empresa relaiza el pago sabioendo que es mas del 50 % del salario del trabajador y aun mas si el empleador no ,lo autorizo por favor sus comentqarios

  2. Angela dice:

    Buenos días,
    recibí un dinero de una liquidación de un cliente, este dinero fue entregado a la persona indicada, ahora no aparece el dinero ni la consignación realizada. la persona a la cual se la entregue dice que no se acuerda. cuando en realidad se la entregue con el recibo que se le entrego al cliente. para nadie es un secreto que esa persona es un poco desordenada y despistada. ahora reclamándole el recibo del cliente, me dice que no se acuerda que no sabe, en conclusión se perdió el dinero. Le cuento a mi Jefe que no encuentra el recibo que no sabe nada, mi jefe decide descontarnos el dinero. me parece injusto, la única prueba que puedo tener es decirle al cliente que relate la entrega del dinero pero me dicen que esta prohibido involucrar a los clientes. que puedo hacer para que ese dinero no sea descontado? alguien me puede orientar? Mil gracias

  3. alex dice:

    micontrato se termino el dia 30 de octubre de 2014 y en la empresa donde laboraba me pagaban quincenal pero dos dias despues de la fecha normal en este caso no me pagaron y me dijeron que eso hiba con la liquidacion ellos pueden hacer esto ya que me estan perjudicando.puedo cobrar mi sueldo o en realidad tengo que esperar los 15 dias habiles para recibir pago y liquidacion gracias

  4. nohora aullon dice:

    estoy en una cooperativa en los estatutos quedo que todos estabamos de acuerdo en que se realizaran actividades, no recibi unas boletas porque me parecieron muy caras, me dicen que me las descontaran por nomina, asi no las haya recibido, la empresa puede hacer eso,no firme el descuento por nomina.

  5. pedro juan dice:

    pregunto: trabaje 25 años en una empresa de generación eléctrica,01-05-80,hasta 15-03-2005, con una convención colectiva que establecía la jubilación a los 55 años de edad y 20 de servicio,con la promulgación de la ley 100/88, estos derechos fueron derogados por un acta firmada con el sindicato, pasando a ser pensionado por el seguros social cuando cumpla 60 años, pregunto prevalece el acta por sobre la convención, no se nos esta viola un derecho irrenunciable, como el derecho a la jubilación? debo esperar cumplir los 60 años para solicitar la pensión. actualmente tengo 55 años.

  6. Camilo Paipa dice:

    Buenas tardes:

    Yo trabaje 13 mese en una empresas, me liquidaron el contrato y en el tiempo que dure se me perdió una tapa del galón de gasolina del carro el cual me estaban descontando mensualmente quedaba un saldo por cancelar, de mi liquidación me pueden descontar este saldo yo firme la hoja del descuento, pero ellos me están sacando.
    Por favor necesito la orientación si debo aceptar este descuento o no, ya que tengo entendido que de las cesantias no tienen derechos a quitárselas.
    Muchas gracias por orientarme Camilo

  7. Carlos Garcia dice:

    Mi consulta se refiere como proceder cuando se le entrega dotación o elementos de protección a un colaborador y dos días o cinco días después, quiero decir que la dotación o EPP están en buen estado, dice que se los robaron o se le perdio.
    ¿Se los puedo descontar? para poder descontarlo cual es el protocolo a seguir.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.