Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Hubo un funcionario que tenía un descuadre en su caja por un monto alto, por lo que firmó una carta donde autorizaba el descuento de dicha suma por nómina, a la semana de haber firmado dicho documento presentó su renuncia voluntaria (aún no había cumplido el período de prueba). La pregunta es: ¿la empresa le puede descontar ese valor de la liquidación?

Nuestra opinión

Una de las prohibiciones contenidas en la legislación laboral es la de retener al trabajador valores sin la debida autorización legal o por parte del trabajador.

Es así como el artículo 59 del código sustantivo del trabajo contempla que:

Prohibiciones a los patronos. Se prohíbe a los patronos:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
(…)

Más adelante, el mismo código sustantivo del trabajo, en su artículo 149 expresa:

Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.

 

De la norma transcrita se puede concluir que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste, pero si la autorización existe, es procedente realizar las retenciones del caso.

Siempre que el trabajador haya reconocido su responsabilidad en la pérdida del dinero y haya firmado una autorización para que se le descuente de la nómina el valor correspondiente, la empresa no tiene ningún inconveniente en hacer el respectivo descuento.

Hay que tener presente que el objetivo que la ley persigue al prohibir a la empresa que retenga valores a sus trabajadores sin la debida autorización, es para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa, y es por eso mismo que la ley permite a las empresas retener ciertos valores siempre que medie una autorización del mismo trabajador o de cualquier autoridad competente, por lo que si el trabajador llegare a tener obligaciones pecuniarias con la empresa, esta tiene todo el derecho a cobrarlas aunque para ello tenga que recurrir a un acción civil.

Debe eso si tenerse en cuenta que cualquier deducción, descuento o retención, aún con la autorización del empleado, no puede afectar el salario mímico vital o la parte inembargable de cualquier salario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

105 Opiniones en “Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador”
  1. sneider medina niño dice:

    hola buenas tardes
    mi pregunta es si mi jefe puede descontar de mi sueldo o de mi liquidación en caso de mi renuncia voluntaria una mercancia de oro que no fue bien recibida y me la quieren cobrar

    GRACIAS

  2. Carlos camargo dice:

    Mi pregunta es l siguiente en estos momentos me hicieron pedir la renuncia de mi empleo actual porque tuve una accidente y reporte las incapacidades pero esta no aparecieron en el sistema de salucop y por lo tanto dijeron que eran falsas ahora me retuvieron. El sueldo y la liquidación disque porque ellos me pagaron sueldo y no tiene e como cobrar a la aseguradora ellos me puede sacar la plata de esa fforma. Yo tengo como probar que las incapacidades son lejitimas pero como me amenazaron. De abrir un proceso yo quiero que lo hagan a si mostrar prueba para contra demandar por daños y perjuicios.

  3. Luis Rey dice:

    Hoy firme una solicitud de crédito con la empresa para pagar una caja de medicamentos valorada en 500.000 pesos que se extravio en la operación de despacho. puedo desautorizar el préstamo? es legal que la empresa me cobre eso sabiendo que es un error en el que intervinieron varias personas y solo me la están cobrando a mi?

  4. PATRICIA dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una inquietud.

    yo trabajo en una empresa como asesor comercial, hay un saldo en cartera de un cliente por concepto de reclasificacion de retencion en la fuente del año 2012 el cliente afirma que ya presento la informacion exogena de ese año y que por lo tanto nosotros no tenemos que cobrarle nada.
    Ahora el lio esta en que la empresa me quiere cobrar a mi ese saldo de retencion por descuento de nomina y vacaciones.
    Eso se puede hacer o que me sugiere....

    Gracias,

  5. edison dice:

    Soy conductor de una ambulancia en un hospital,me demore 6 dias en pagar seguridad social y el dia de pagoe descontaron la mitad de mi sueldo disque por dicha demora,esto es legal?

  6. edison dice:

    Sou conductor de una ambulancia en un hospital,me demore 6 dias en pagar seguridad social y el dia de pagoe descontaron la mitad de mi sueldo disque por dicha demora,esto es legal?

  7. Diego Arturo Torres dice:

    Tengo un inquietud, yo laboraba en un banco y un día falte sin excusa por 3 días, al tercer día ellos sin mi autorización bloquearon mi cuenta de nomina ya que al tratarse de un banco tenián el acceso a ella para que no pudiera utilizar mi dinero, esto cuenta como una retención arbitraria del banco, me podrían asesorar gracias.

  8. ROBERTO dice:

    como puedo cancelar la autorizacion de descuento para que dejen de cobrarme en mi nomina

    la autorizacion de descuento fue porque me recibi un prestamo de una empresa, pero quisiera cancelarlo y pagarlo por deposito a cuenta de la empresa prestamista.

  9. xiomara dice:

    hola, quisiera saber si me pueden descontar toda la liquidacion en la empresa donde trabajaba por unas facturas que estan pendientes por pago de parte de los clientes y ellos dicen q las pagaron

  10. Nicolás dice:

    Hola

    Puede mi empleador descontarme de mis comisiones por no llegar a la meta de venta o por no completar reportes? Si es no, a mi me han hecho firmar hojas de autorización porque sí no lo hago no me depositan, puedo demandar esto?

    Saludos y gracias!!

    • jenny dice:

      Buenas noches
      Mi empleador quiere des contarme de las ventas al crédito de los diferentes mozos que en su momento no lo realizaron y mi persona no tenia conocimiento hay en día recién se dieron cuenta. argumentan que es mi responsabilidad por no avisar de dichas ventas.

  11. Nancy Ortiz dice:

    En mi empresa nos quieren cobrar diferencias por perdida de productos sin ninguna hoja firmada y mucho menos eso dice en el contrato, me pueden correr por negarme a pagar????

  12. Genny Paola Useda dice:

    Buenos dias, mi inquietud es me puede descontar mi emplador de mis comisiones y prima legal, un monto por que ellos dicen por tachones de unas facturas, por concepto de correrias. Y a parte de eso aun nos deben unas comisiones del mes de marzo y a la fecha no nos dan una respuesta, ya tengo año y cuatro meses con la compañia y los primeros 4 meses la persona encargada de las afiliaciones de la caja de compensacion, tuvo un error de trocar las afiliaciones, yo que perenezco a la ciudad de Bucaramanga mis aportes deberian estar en Comfenalco y estoy en Confanorte que pertenece a la ciudad de Cucuta y mi compañera de cucuta que deberia estar en confanorte esta en Comfenalco, me di cuenta del error ya hace un año y no recibimos solucion y tenemos esa platica embolatada. Agradezco su colaboracion a dichas inquietudes.

  13. sarid garcia dice:

    hola la presente es para preguntales, yo soy cajera de un negocio y se me estado descontando unos descuadres que no se de son, y fuera de eso se los muestran a uno despues de un mes,no solamente soy yo si no mis otros compañeros nos encontramos en las mismas condiciones. por favor necesitamos saber si eso se puede hacer y espero u7na respuesta y muchas gracias x su atencion prestada

  14. alex dice:

    amigos. yo quisiera saber si existe alguna ley que me respalde...a mi problema,,,mi contratista me quiere descontar dinero de mi salario mienstras consigue nuevos empleados desde que yo renuncie,,,(((tengase en cuenta que no hay contrato firmado,,, solo era un contrato verbal que el nos habia dado y que luego el fue midificando para su conveniencia))). retrasandonos la quincena hasta un mes.. los cuales motivaron mi renuncia.. gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      alex, no me queda claro lo que le sucede. De su comentario yo logro entender que usted renunció al cargo, que no le han pagado las prestaciones sociales y que el empleador le ha anunciado que del valor de éstas le descontará algo, pero no sé que es ese algo. Me imagino que una especie de indemnización por renuncia intempestiva. Y otra cosa, ¿por qué habla usted de "mi contratista". Explíquese mejor y trataré de ayudarle. Ah, y cuéntenos desde qué lugar escribe.

      Saludos

  15. Wawilmar dice:

    Trabajo en colegio privado Quiero saber si me pueden descontar de mi sueldo por memorándum, me he hecho acreedor de dos memorándum absurdos uno por no ir con el saco del terno fui con chompa y el otro por cerrar la puerta según ellos muy temprano, cada memo me cuesta 30 soles

  16. WILSON SEGURA dice:

    Teniendo como presedente la Ley 1429 de 2010 Articulo 18 No. 2 es posible que los empleados que ganen salario minimo puedan acceder voluntariamente a un descuento por nomina de mas o menos $8.000 de una poliza excequial grupo que proteja a toda su familia con una empresa seria del pais, de este gremio, sin perjudicar en un futuro a su empleador, por demandas o similares

  17. lady cruz dice:

    hola,quiero saber si mi empleador puede quitarme el dinero de mi sueldo sin que yo halla autorizado el descuento aun sabiendo que acepte el daño de la materia prima pero no quiero que me quiten mi dinero

  18. Juliana dice:

    Hola, el día que mi esposo falleció, el Comité de Deportes donde él trabajaba se ofreció a pagar los gastos fúnebres, sin embargo, en el cálculo de la liquidación le hicieron el rebajo del mismo.
    Mi pregunta es ¿El patrono puede hacer el rebajo del gasto fúnebre sin pedir alguna autorización o eso es ilegal?

  19. PRISCILLA dice:

    BUENAS TARDES:
    QUIERO SABER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO COMPLETO PARA REALIZAR EL PROCESO DE DESCUENTO VIA NOMINA A TRABAJADORES QUE ACEPTAN DICHO DESCUENTO POR CONCEPTO DE DONACION MENSUAL DESTINADO A UNA FUNDACION (ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO)?

  20. Ramon a millanes dice:

    Hola mi pregunta es mi empleador me puede bajar el sueldo y puesto desempenado solo por ver estado incapacitado por problemas de salud

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.