Procedencia de los descuentos autorizados por el trabajador

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Hubo un funcionario que tenía un descuadre en su caja por un monto alto, por lo que firmó una carta donde autorizaba el descuento de dicha suma por nómina, a la semana de haber firmado dicho documento presentó su renuncia voluntaria (aún no había cumplido el período de prueba). La pregunta es: ¿la empresa le puede descontar ese valor de la liquidación?

Nuestra opinión

Una de las prohibiciones contenidas en la legislación laboral es la de retener al trabajador valores sin la debida autorización legal o por parte del trabajador.

Es así como el artículo 59 del código sustantivo del trabajo contempla que:

Prohibiciones a los patronos. Se prohíbe a los patronos:
1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de estos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:
(…)

Más adelante, el mismo código sustantivo del trabajo, en su artículo 149 expresa:

Descuentos prohibidos. 1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.

 

De la norma transcrita se puede concluir que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste, pero si la autorización existe, es procedente realizar las retenciones del caso.

Siempre que el trabajador haya reconocido su responsabilidad en la pérdida del dinero y haya firmado una autorización para que se le descuente de la nómina el valor correspondiente, la empresa no tiene ningún inconveniente en hacer el respectivo descuento.

Hay que tener presente que el objetivo que la ley persigue al prohibir a la empresa que retenga valores a sus trabajadores sin la debida autorización, es para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa, y es por eso mismo que la ley permite a las empresas retener ciertos valores siempre que medie una autorización del mismo trabajador o de cualquier autoridad competente, por lo que si el trabajador llegare a tener obligaciones pecuniarias con la empresa, esta tiene todo el derecho a cobrarlas aunque para ello tenga que recurrir a un acción civil.

Debe eso si tenerse en cuenta que cualquier deducción, descuento o retención, aún con la autorización del empleado, no puede afectar el salario mímico vital o la parte inembargable de cualquier salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

133 Opiniones
  1. mario joya dice:

    tengo descuentos por cooperativas , retención judicial y descuentos por el lado de la empresa , lo cual mi sueldo sale 0 ya mas de 7 meses , puede un trabajador estar sin cobrar ? hay alguna otra manera de no verme afectado ya que mi persona tiene gastos de alquiler y ayuda a mi madre .
    quisiera que me ayden legalmente que puedo hacer para al menos tener un ingreso en mi salario que ya van mas de 7 meses sin percivir

  2. Sergio Parra dice:

    La pregunta mía, ¿si el empleador le entrega los epp´s al trabajador y este nos los presenta o devuelve para su cambio, se puede descontar el valor de los epp´s al trabajador por descuido?

  3. washinton .p dice:

    mi consulata es sobre la empresa que laboro .quiero saver si la empresa puede descontarme de mi salario por daño de una parte de la estructura del lugar en que trabajo ; son 4 metros de maya que apriximadamente dañe .mi sueldo es de 550dolares y el descuento que me hicieron firmar es de 690 es eso permitido .

  4. Alejandra dice:

    Tengo una duda, se puede descontar a un empleado por supuesto robo u extravió de algo material de un cliente, me están exigiendo firmar una carta para hacer el descuento, pero no tienen pruebas si en verdad se perdió por mi persona o por los mismos clientes.

  5. cielo torres vergara dice:

    hace algún tiempo obtuve una libranza y autorice por escrito descontar de la nomina lo correspondiente a la cuota mensual para cubrir dicho crédito.
    la persona que se acerco a ofrecerme el crédito coloco en la libranza un numero de cuotas mucho mayor al que habíamos pactado y ademas los intereses mas altos de lo que acordamos, en fin muchas irregularidades (estafa, usura). de $8.000.000 que preste tengo que pagarles $25.000.000 con intereses incluidos.

    puedo revocar mediante oficio la autorización de descuento que ya había firmado antes hasta que logre solucionar todos estos inconvenientes con la cooperativa que me concedió el crédito?

  6. Marcela Guerrero Narvaez dice:

    Mi consulta obedece a que la empresa en la que laboro tiene un fondo de empleados de la cual bajo documentacion firmada, los asociados autorizan a la empresa a que les realicen descuentos mensuales de sus nomina para sus aportes y pago de cuotas e intereses cuando realizan creditos y asi sucede mes a mes, solo que estos dineros hace mas de 7 meses no estan siendo abonados al fondo de empleados, por lo que esta mora esta generando que yo como asociado del fondo me encuentre en mora en el pago de mis creditos, sabiendo que estos dineros me los estan descontando sagradamente de mi nomina mensual, pero la empresa se esta quedando con ellos y financiando.
    por lo anterior quisiera me indicaran que ley aparte de la 1481 existe donde yo pueda consultar y reclamar a mi empleador.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.