Procedencia de medidas cautelares en un proceso de repetición

En los procesos de repetición la entidad estatal puede perfectamente hacer uso de las medidas cautelares, para evitar con estas que el demandado se insolvente y al ser condenado no tenga con que pagar; en un proceso de repetición se podrán solicitar las medidas de embargo y secuestro de conformidad con lo señalado en el inciso primero del artículo 23 de la ley 678 de 2001, dicho inciso señala:

“En los procesos de acción repetición son procedentes las medidas de embargo y secuestro de bienes sujetos a registro según las reglas del Código de Procedimiento Civil. Igualmente, se podrá Decretar la inscripción de la demanda de bienes sujetos a registro”.

Ahora bien para que estas medidas sean admitidas en necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La entidad demandante debe prestar caución con el fin de que se indemnicen los posibles perjuicios que puedan acaecer al demandado, como consecuencia del decreto de las medidas.
  • Deben solicitarse en las demanda, toda vez que estas deben ser decretadas con anterioridad a la notificación del auto admisorio.
  • Además se deben reunir los requisitos especiales que contengan las normas de procedimiento vigentes.

Las medidas cautelarles una vez decretadas se mantendrán hasta el final del proceso, momento en que se levantaran si el demandado es absuelto ¿es posible con anterioridad a la sentencia levantar las medidas cautelares decretadas?

La medidas cautelares decretadas en el proceso de repetición podrán ser levantadas con anterioridad al fallo cuando el demandado preste caución en dinero que garantice el pago del fallo en caso de ser condenado, cuyo monto será señalado por el juez.

La finalidad de las medidas cautelares es garantizar con los bienes del demandado el pago de la condena en caso de que este no tenga con que pagar; hay que señalar de igual manera que estas medidas también proceden en el llamamiento en garantía con fines de repetición así como en la ejecución del fallo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.