Procedimiento a seguir si un acto administrativo suspendido por la jurisdicción contenciosa es reproducido

Hay que aclarar como primera medida que suspensión no es significado de  anulación, se suspenden los efectos de un acto administrativo en el trámite de un proceso contencioso con el fin de evitar que su ejecución cause un perjuicio irremediable al solicitante de la medida, ahora el hecho de que se decrete una medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo, no garantiza que la decisión que tomara el juez será la de anular el acto.

La ley 1437 de 2011, consagra la prohibición de reproducción de un acto suspendido, sin embargo esta prohibición no quiere significar que la situación no pueda presentarse; se considera que un acto ha sido reproducido cuando conserva en esencia las mismas disposiciones que contiene el suspendido, de conformidad con lo señalado en el artículo 237, el cual establece lo siguiente:

“Ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas, a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto, hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión”.

Toda vez, que con la reproducción del acto suspendido puede verse afectada la persona a favor de la cual la medida fue decretada ¿Qué procedimiento se debe seguir?

Cuando un acto suspendido ha sido reproducido el interesado debe solicitar en el proceso la suspensión de los efectos del nuevo acto, a la solicitud agregara copia del acto en mención; corresponde al juez o magistrado ponente según el caso, determinar si efectivamente hay reproducción del acto suspendido, en cuyo caso ordenará la suspensión del reproducido.

¿Qué termino tiene el juez para resolver la solicitud de suspensión del acto reproducido?

La solicitud por reproducción del acto suspendido debe ser resuelta de manera inmediata independientemente del estado del proceso; en caso de que ambos sean suspendidos, en el fallo se determinara si se declara la nulidad de estos. ¿Qué recursos proceden en caso de que se acceda a la solicitud de suspensión del nuevo acto?

Contra el auto que ordene la  suspensión del nuevo acto procede el recurso de apelación y suplica según el caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. tomas carvajal dice:

    Que paso si el acto administrativo que se anulo se adelanto bajo el anterior codigo administrativo y se fallo dentro del mismo y la nueva situación administrativa se da bajo el amparo del nuevo codigo contenciosos administrativo CPACA, Cual es la norma a aplicar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.