Procedimiento cuando se tramita la sucesión de una persona ante distintos jueces de acuerdo con el código de procedimiento civil y el nuevo código general del proceso

En el código de procedimiento civil, cuando se tramita la sucesión de una misma persona ante dos jueces, cualquiera de los interesados podrá solicitar al juez o tribunal encargado de dirimir el conflicto de competencia para que se encargue de resolverlo, situación que es admisible solo si en ninguno de los procesos se ha dictado sentencia que se encuentre ejecutoriada, mediante la cual se haya aprobado la partición o la adjudicación de bienes según el caso.

El código de procedimiento civil en su artículo 624 maneja la dualidad de procesos de sucesión de una misma persona como un conflicto de competencia, que deberá ser resuelto para establecer en cuál de los juzgados se seguiría tramitando la sucesión; una vez determinada la competencia en la misma providencia se declarará nulo lo actuado por el incompetente.

Por su parte el código general del proceso trae una variación al respecto en su artículo 522; en este código cuando hay dualidad de procesos de sucesión de una misma persona ante dos jueces distintos, cualquiera de los interesados podrá solicitar que se decrete la nulidad del proceso que se haya inscrito con posterioridad en el Registro Nacional de Apertura de Procesos de Sucesión.

Incluso el CGP permite que de oficio, cuando el juez se percate que el mismo proceso se adelanta ante notario, le oficie para que el trámite sea suspendido, situación que no contempla el CPC.

En ambos códigos,  la solicitud para que la sucesión de una persona sea tramitada en un solo proceso, cuando se hayan adelantado dos o más antes jueces distintos, deberá contener los siguientes requisitos:

  • El solicitante deberá demostrar el interés que le asiste.
  • Deberá anexar a la solicitud certificación en la que se señale la existencia de los procesos, en estas certificaciones deberá constar el estado en el que se encuentra cada proceso.

Por ultimo hay que señalar que el Registro Nacional de Apertura de Procesos de Sucesión que menciona el código general del proceso, será llevado por el Consejo Superior de la Judicatura de conformidad con lo señalado en el artículo 490 parágrafos 1º y 2º; esta figura no se encontraba regulada para los procesos de sucesión que se tramitan bajo los términos del código de procedimiento civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.