Procedimiento para determinar el costo estándar

Inicio » Costos. » (13 / 03 / 2009 )

TÍTULO: PROCEDIMIENTO INTEGRAL PARA DETERMINAR EL COSTO ESTÁNDAR EN DULCERÍAS DEL TERRITORIO DE CIENFUEGOS.

Resumen

El presente artículo brinda una metodología capáz de calcular el costo de cada producción antes de que se haya ejecutado y que se hacen sobre bases más técnicas en su cálculo siendo más exacto que los costos estimados. No se trata sólo de reflejar la eficiencia técnica sino la eficiencia económica. Permitiendo establecer no solo las bases para la aplicación de medidas correctivas, sino que es también medio de control preventivo. Al tiempo de corregir las desviaciones detectadas se toman las medidas necesarias, por lo que se previene los resultados desfavorables en períodos venideros. Con la implementación del procedimiento en las dulcerías del territorio permitirá calcular y registrar los costos estándar para las  producciones, a través del establecimiento de patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se calculan y registran las variaciones.

Introducción

Siempre se ha visto a los costos históricos como los que se utilizan para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.

Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costos predeterminados.

Pues en el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.

Este proceso de comparación se conoce como análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Los estándares pueden participar en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado. El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándar.

Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad bien definida a alguna persona o grupos de personas. Con frecuencia esto se logra mediante un comité de estándar o la organización de una división.

Actualidad

El trabajo que nos ocupa aborda una problemática de gran importancia y sensibilidad. Por tanto un punto importante para el logro de la eficiencia de las empresas es el control adecuado de los costos, para esto se utilizan técnicas de valoración de los costos dentro de las que se encuentran las técnicas basadas en el uso de los costos reales y las basadas en el uso de los costos predeterminados y dentro de estos los estándares.

Novedad

El trabajo aborda un tema que en los últimos años ha sido ampliamente tratado en Cuba, aunque no se ha explotado dicha técnica a pesar de todas las posibilidades que nos ofrece, siendo el mismo de amplia utilidad y novedad si a esto agregamos los problemas relacionados con el costeo de las producciones en empresas manufactureras, los cuales siempre han tenido una importancia para nuestro país.  Proporciona un procedimiento capaz de calcular el costo de cada producción antes de que se haya ejecutado y que se hacen sobre bases más técnicas en su cálculo siendo más exacto que los costos estimados.

Desarrollo

Propuesta del procedimiento.

Partiendo de que los costos estándar constituyen  la meta que debe alcanzar una empresa durante un período en que es utilizado y que a su vez son  un reflejo de lo que según la gerencia en condiciones razonables de eficiencia supone representar en  condiciones ideales a las cuales se espera poder conformar los costos verdaderos.(1)

Tomamos como referencia las concepciones de Polimeni (1994) (2),  se procede a elaborar la propuesta del procedimiento el cual consta de cuatros etapas fundamentales, que posteriormente serán desglosados en sus pasos correspondientes para poder comprender la secuencia lógica del procedimiento.

Descargar trabajo completo

Aporte de:

Lic.Oreibys I. Chaviano Duarte

Profesor del Departamento de Contabilidad

Universidad de Cienfuegos

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. yenny dice:

    como se halla la norma del consumo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.