Procedimiento para que el costo del parqueo de vehículos inmovilizados por orden judicial sea asumido por la rama judicial

Hace un tiempo desarrollábamos nuestro editorial en cuanto que el costo del parqueadero de vehículos inmovilizados por orden judicial no es a cargo del afectado por esta, sino que en virtud del Inciso 10 del Artículo 1o de  Ley 1730 de 29 de julio de 2014 sustitutivo del Artículo 18 de la Ley 769 de 2002, este debe ser asumido "por la autoridad judicial instructora del proceso respectivo hasta el día que el vehículo sea retirado del parqueadero", no obstante ser una disposición de orden público y obligado cumplimiento que supusimos era de acatamiento automático, es tal la inercia y desfachatez de ciertos jueces que no solo desconocen la norma, sino que una vez conocida se inhiben de aplicarla empujando a los afectados a las fauces de los dueños y administradores de parqueaderos.

Adaptando esta inquietud ya recurrente, de uno de nuestros amables visitantes:

"... tengo el mismo problema sobre una camioneta detenida en patios por orden judicial como hacer para que acaten la Ley 1730 .......el señor del parqueadero a pesar de haber una orden de entrega no la quiere entregar hasta que yo le pague $ 5'500.000,oo del parqueo y el juez dice que no puede hacer nada...."

Queremos compartir el procedimiento implementado por Nuestra Oficina que con 100% de efectividad hemos obtenido ah eso si, vía tutela la asunción del costo del parqueo con cargo a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial:

  1. Solicitar del parqueadero la factura o documento equivalente en el cual conste el valor que consideran es el del parqueo,  y tómele una copia autentica
  2. Presentar el original de la  factura o documento equivalente al juzgado de conocimiento para que oficie a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial requiriendo el pago de dicho dinero a fin que le sea entregado su vehículo
  3. Radicar el oficio del juzgado acompañado de copia de la cuenta de cobro que radicó en este, ante la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial
  4. No se desgaste en solicitudes al Juzgado de conocimiento para que requiera a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, que siempre contestará  "no hay presupuesto para ese rubro"
  5. Pasados 8 días, presente ante la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial, Derecho de Petición solicitando el cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado
  6. Cumplido un mes desde que radicó el Oficio indicado en el numeral tercero, así le hayan respondido o no el derecho de petición, promover ante los Jueces Civiles del Circuito o Tribunal Superior [depende de la categoría del juzgado de conocimiento], Acción de Tutela integral contra el Parqueadero, el Juzgado de conocimiento y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial por vías de hecho, Debido Proceso, Igualdad ante la Ley, Acceso Pronto y eficaz a la Administración de Justicia.

Obviamente no faltará quien opine que el camino es la Acción de Cumplimiento...si, quizás...pero hablamos de inmediatez ante la inejecución de una Orden Judicial de entrega de un vehiculo que se desmejora día a día al sol y al agua por la inobservancia de un tramite meramente administrativo

La copia autentica guárdela, la podría necesitar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. jaime delgadillo dice:

    Buenas tardes. Mi vehiculo fue embargado por falta de pago debido a que se me presento una enfermedad cancer metastasico. el seguro suramericana cubrio el saldo de la deuda a bancolombia y el juez da orden de entrega del vehiculo. voy al parqueadero new buenos aires y me dice que pague 18.000.000 de pesos . puse tutela y el juez dice que debo acordar o negociar con el parqueadero. yo no tengo como pagar pues no soy pensionado y tengo invalidez superior al 55%. quien paga el parqueadero? debo ir con un policia para que me entreguen mi vehiculo?

    Gracias

    • Lina dice:

      Hola Jaime, como tu y como muchos otros que me estoy dando cuenta, estoy en el mismo problema, mi vehículo lleva 2 meses en el New Buenos Aires y me están cobrando ocho millones de pesos, así como le propuse a otra persona y a todos los que me lean en este chat, debemos unirnos, la unión hace la fuerza, no podemos permitir que nos sigan robando de frente y con aprobacion del Estado, supuestamente los defensores de los intereses del pueblo. Podemos unirnos para actuar legalmente, podemos hacer publica esta situación en medios como la W. A quien le interese por favor escribame a lina.kabbalah111@gmail.com hoy voy a buscar asesoria de abogados.

  2. EDWIIN RUIZ dice:

    mi carro fue detenido por deuda al banco pichincha y fue detenido en el parqueadero NEW BUENOS AIRES, por un periodo de 9 meses, ya pague la deuda con el banco y el costo del parqueadero al momento de retirarlo fue de $11.495.000 pesos, los pague para poder retirar el carro y a si evitar que se siga deteriorando al sol y al agua, MI PREGUNTA es : el dinero que pague en el parquedero se podria recuperar por algun medio legal, haciendo que ese dinero lo asuma el banco o el juzgado? , tengo la factura legal con iva incluido emitida por el parqueadero en el momento que retire el vehiculo.

    MUCHAS GRACIAS
    ESPERO SU PRONTA AYUDA Y COLABORACION
    COLORSCREEN2008@HOTMAIL.COM EDWIN RUIZ

    • CARLOS G dice:

      buenas tardes, estoy en las mismas condicionmes de Edwin Ruiz si alguien me puede colaborar en que hacer gracias, o si Edwin a obtenido alguna resopuesta

  3. kennys dice:

    Buenos días Doctor. Mi caso en muy particular, me inmovilizaron el vehiculo por deuda, orden emanada por un juzgado de bogota, hoy dia vivo en cordoba, y apesar que solicite nulidad por jurisdiccion pues solo me di cuenta del proceso cuando me quitaron el vehiculo, esta fue negada, estoy haciendo negociación con TUYA S:A para la restitucion del vehiculo y el pago de la obligación, ya tengo fecha de pago, pero resulta que el vehiculo ya lo he visto esta semana en tres ocasiones circulado por vías de este municipio... mande a una amiga averiguar al juzgado por el proceso haber si es que lo habían rematado y me dice que lo trasladaron en octubre para juzgado de ejecución, sin mas informacion... no se que hacer...gracias de antemano...

  4. leonardo gonzalez dice:

    dr fernando.

    de antemano agradezco por su atención prestada y pronta respuesta.
    Mi caso es el siguiente, mi hermana me sirvió de fiadora para una deuda que adquirí con un abogado prestamista, por incumplimiento en los pagos, a mi hermana le retuvieron el vehículo el primero de diciembre del 2015; inmediatamente el vehículo fue embargado, yo pague la deuda al abogado prestamista, en esos días los juzgados entraron en paro y apenas se levanto el paro, lleve el paz y salvo al juzgado para solicitar la devolución del vehículo, hasta el día 16 mayo de 2016 el juzgado emite la orden para que el parqueadero me entregue el vehículo; al ir al paqueadero, me dicen que de la fecha de embargo hasta ahora, debo pagar 6.000.000 (seis millones) y no me entregan ningun soporte o recibo que me indique el por que debo pagar este alto costo.
    no se que hacer Dr fernando ni a quien acudir.....

    muchas gracias por leer esta consulta.

    • leonardo gonzalez dice:

      solicito su ayuda dr fernando.
      por favor colaboreme con esta consulta, me encuentro desesperado y no se a quien acudir y los días de parqueadero siguen corriendo.

      por favor ayuda urgente.

  5. Wendy alcala dice:

    Buenas tardes mi situacion es la siguiente compre mi vehiculo hace 8 dias y tengo los papeles al dia menos la licencia de conduccion me inmovilizaron el vehiculo como a 10 kilometros de mi casa y no me explicaron proceso ni nada tampoco me dieron la oportunidad de llamar a alguien que tuviera pase para que se llevara el carro.pero de todas formas llame a un primo que tenia pase pero no lo dejaron llevar.. hicieron bien?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      El procedimiento administrativo de transito se cumplió dentro de los limites de la ley;
      es ilegal conducir un vehículo sin tener licencia; el tiempo de espera que permite la norma es para que le lleven su licencia y acredite que si la tiene, no para que un tercero se lleve el vehículo.-

  6. Sandra Vargas dice:

    Dr Fernando Calderon,

    Mi situación es la siguiente,

    Hace 1 año me atrase en el pago de unas cuotas a Finandina por lo cual se generó un proceso con una orden de embargo, inmediatamente pague la totalidad de la deuda y el proceso se cerró finalmente el 27 de Mayo del 2015.
    El 4 de marzo de 2016 me fué embargado el vehiculo y llevado al parqueadero, realizando las respectivas averiguaciones me dieron el numero del proceso con el cual buscaron en el juzgado y me dijeron "Ese caso está cerrado por pago total de la deuda, me dieron 2 documentos uno para la policia de transito y otro para la policia de carreteras, pero con esos documentos el parqueadero no me devolvio el vehiculo.
    El parqueadero me pide que el juzgado le debe enviar un documento para que me entreguen el vehiculo y que luego debo pagar el parqueadero para que me entreguen el vehiculo.
    Llevo 26 días en este proceso y todabia el juzgado no me han entregado el documento para llevarlo al parqueadero.

    Entonces mi vehiculo ya no tenia ninguna orden de enbargo, ellos me dicen que me faltó llevar los documentos a la policia para que los sacaran del sistema cosa que no hice en ese entonces por que no tenia ni idea de que tenia que hacer eso.

    Debo pagar yo el parqueadero ?
    Que debo hacer en este caso?

    Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Señora
      Sandra
      Buenas Tardes

      Comenzando por el final,
      estas cosas suceden cuando el deudor no se asesora de un Abogado para hacer los pagos estando ya judicializadas las obligaciones; pues no es suficiente pagar y tener el paz y salvo... es necesario una serie de diligencias colaterales como la obtención de la cancelación de orden de aprehensión y desembargo del vehículo, que unicamente les son entregadas al demando o a su apoderado, no para que los guarde en el parasol o la guantera del automovil, sino para que sean tramitados ante cada entidad y asi concluir que terminó todo el procedimiento judicial.

      Ahora,
      en parte el parqueadero tiene razón, porque la unica forma en que procederá la entrega del vehículo es mediante una orden directa en tal sentido dirigida por el Juzgado a este, previa puesta a disposición del vehículo a ordenes por parte de la Policía al despacho que conoce el proceso ejecutivo

      La orden de embargo, y la de aprehensión del vehículo, asi usted haya pagado y no las hubiere tramitado, continúan vigentes.

      En teoría, y siguiendo el artículo,
      no debería pagar; ahora, sopese el costo beneficio de una situación provocada por usted.-

  7. Jhon Willson Vasquez dice:

    Doctor Calderon, cordial saludo. Mi caso es el siguiente:
    Por accidente de transito mi vehiculo fue retenido y enviado a parqueadero, por mi trabajo requiero de la entrega provisional del carro pero hay de por medio un costo por servicio de parqueadero que no estoy en condiciones de sufragar, voy a solicitar su entrega provisional al Juez de Garantias, y le pregunto respetuosamente, cual es el procedimiento a seguir o que debo hacer para no tener que asumir este cobro, que entiendo no es de mi responsabilidad, ¿en que norma me apoyo para evitarlo?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Señor
      Vasquez
      Un saludo

      Note usted que la retención del vehículo no proviene de orden judicial,
      sino de un accidente automovilistico que en principio es una infracción administrativa a las normas de transito, y por la autoridad administrativa proviene la retención a instancia de los involucrados.

      En este evento, no opera el procedimiento indincado en el artículo

  8. RAIGDAKAR dice:

    Dr. Fernando Calderon
    Me retuvieron un vehiculo por una deuda, el proceso duro 18 mesese en el juzgado, inicialmente lo llevaron a un parqueadero como a los 5 meses el dueño de ese parqueadero lo acabo y cedio el contrato a otro parqueadero, el carro cumplio18 meses inicialmente con el primer propietario era de 345.0000 pesos los 3 primeros mesess y de ahi en adelante mensualmente $ 170,000 hoy los nuevos propietarios cobran 16.500 pesos por dia lo cual suma al rededor de $9.000.000 esto es justo, le agradezco su asesoria.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Asumiendo que la retención es producto de un embargo, procede la retención por orden judicial y el costo del parqueadero corre por cuenta de la Dirección Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura donde radique el juzgado que ordenó la retención y no por cuenta del afectado.

      El procedimiento indicado ha cambiado porque los parqueaderos se "pellizcaron" y ya no entrengan factura, con lo que entonces asumimos como suficiente la Orden de Entrega del Juzgado, la que tendrá que hacer por la fuerza a través del mismo juzgado o mediante acción de tutela

  9. Alonso Tovar dice:

    Buenas noches Doctor Calderon, permitame comentarle mi caso.

    Me embargaron un tracto camión Mack durante 45 días, por el cual tuve que pagar para sacarlo del parqueadero una elevada suma de dinero (67 pesos por minuto mas iva), en mi urgencia por sacar el vehículo antes que cerraran los juzgados cancele el dinero correspondiente,sumado a que desconocía lo expuesto en este blog.
    El día del pago la funcionara del deposito de vehículos intento cobrarme mas de lo que sumaba la cuenta, en base a esto surgio mi desconfianza y fue gracias a esta que llegue tardíamente a este sitio web.

    La inquietud que ahora tengo es: ¿ Puedo hacer algo para recuperar mi dinero?

    Agradezco su atención, comprensión y colaboración

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Señor
      Tovar
      Buenos Dias

      Es probable ante los Jueces Administrativos con la salvedad de lo engorroso del procedimiento ya que deberá obtener previamente copia de los acuerdos por los que se autorizó a ese parquedero en particular, algunas copias del proceso y convocar Audiencia de Conciliación...

      Le deseamos la mejor de las suertes

      • Alonso Tovar dice:

        Gracias por su respuesta Doctor Calderon, entonces según lo que entendí el proceso seria así:

        - Conseguir los acuerdos de autorización a esos parqueaderos para capturar el vehículo ( A quien se los puedo solicitar).

        -Copias del proceso ( ¿ Del proceso de embargo del carro, oficios y todo lo que el juzgado tenga ? )

        -Audiencia de conciliación ( ¿Ante quien se solicita?)

        Muchas gracias por su valiosa colaboración.

  10. Alonso Tovar dice:

    Buenas noches Doctor Calderon, permitame comentarle mi caso.

    Me embargaron un tracto camión Mack durante 45 días, por el cual tuve que pagar para sacarlo del parqueadero una elevada suma de dinero (67 pesos por minuto mas iva), en mi urgencia por sacar el vehículo antes que cerraran los juzgados cancele el dinero correspondiente,sumado a que desconocía lo expuesto en este blog.
    El día del pago la funcionara del deposito de vehículos intento cobrarme mas de lo que sumaba la cuenta, en base a esto surgio mi desconfianza y fue gracias a esta que llegue tardíamente a este sitio web.

    La inquietud que ahora tengo es: ¿ Puedo hacer algo para recuperar mi dinero?

    Agradezco su atención, comprensión y colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.