Procedimiento previsto por el Decreto 1164 de 2014 para la afiliación de hijos menores de 25 años que estudien sólo aplica para hijos de cotizantes del régimen contributivo del SGSSS

Como se recordará, el año pasado el gobierno expidió el Decreto 1164 de 2014 por medio del cual se reguló la forma como se acredita la condición de beneficiarios del Régimen Contributivo de los jóvenes  mayores de 18 y menores de 25 años en el tema de la cobertura familiar en salud. Dicho en otras palabras, el mencionado Decreto señala “la forma y fuente de información” que desde su entrada en vigencia “deben consultar las entidades promotoras de salud para verificar la condición de beneficiario de los hijos mayores de 18 años y menores de 25 de un cotizante del régimen contributivo del SGSSS que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad”. 

Señala el Decreto en comento que “mientras las Entidades Promotoras de Salud actualizan la información de sus actuales beneficiarios, la  condición de beneficiario de los hijos mayores de 18 años y menores de 25 de un cotizante del Régimen Contributivo que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad se verificará  con la información contenida en la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, considerando únicamente su grupo de edad.” 

Y agrega que “Las Entidades Promotoras de Salud actualizarán en la BDUA la condición de estudiante de los beneficiarios que perteneciendo a este grupo de edad no tengan la obligación legal de ser cotizantes, dentro de los términos y mediante los instrumentos dispuestos en el presente decreto. 

Como puede observarse, el Decreto en cuestión es claro al señalar como beneficiarios de los servicios de salud a que da lugar la cobertura familiar del Sistema, a los hijos de los cotizantes del Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS que ostenten la condición de estudiantes con dedicación exclusiva a ella y cuyas edades estén comprendidas en el rango señalado por la norma.

Así las cosas, el Decreto en estudio no es aplicable a quienes no pertenezcan al SGSSS, lo cual significa que están excluidos de su regulación los amparados por los regímenes de excepción  de que trata el art. 279 de la Ley 100 de 1993 (miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, personal regido por el Decreto-Ley 1214 de 1990 con excepción de los vinculados en vigencia de la ley 100 de 1993, miembros no remunerados de las corporaciones públicas, servidores públicos  o pensionados de Ecopetrol),  lo que a su vez implica que la afiliación como beneficiarios de los cotizantes, hijos mayores de 18 años y menores de 25  en los regímenes de excepción, se regirán por las normas que regulen ese aspecto en el respectivo régimen.

La anterior precisión la hizo el Ministerio de Salud en su concepto del 24 de noviembre de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.