Procedimientos de retención en la fuente para trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. Por » (29 / 01 / 2013 )

Existe confusión en algunos agentes retenedores al momento de practicar retención en la fuente a los pagos o abonos en cuenta realizados a los trabajadores independientes, debido a las diversas modificaciones en los procedimientos y tarifas, los últimos cambios fueron introducidos por el reciente decreto 0099 de 2013 y la reforma tributaria expedida bajo la ley 1607 de 2012; ante esa inestabilidad jurídica consideramos necesario precisar y explicar los conceptos, el procedimiento, las tarifas y su aplicación en el tiempo.

Para efectos de determinar la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, el artículo 594-1 del estatuto tributario señala las condiciones y requisitos para que las personas naturales y sucesiones ilíquidas pertenezcan al grupo de los trabajadores independientes, en especial que un 80% o más de sus ingresos brutos se originen por honorarios, comisiones y servicios; de esa norma se infiere que el beneficiario de los pagos o abonos en cuenta por dichos conceptos es un trabajador independiente.

Conforme a la nueva normatividad se establece la categoría tributaria de empleado donde entre otros se clasifican los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos sin la utilización de materiales, maquinaria o equipo especializado siempre que los ingresos derivados de dicha actividad correspondan en un 80% o más.

Los procedimientos 1 y 2 de retención en la fuente están diseñados y se aplican exclusivamente a los asalariados cuyos ingresos se originan de una relación laboral o legal y reglamentaria, en el caso de los trabajadores independientes la depuración de la base gravable sujeta a retención se determina mediante un procedimiento que consiste detraer (restar) de los pagos o abonos en cuenta el monto de las rentas exentas y deducciones permitidas en la norma, como se muestra en el siguiente cuadro:

No.

Conceptos

A

Pagos o abonos en cuenta

B

Aportes a pensión ((A X 40%) X 16%)

C

Aportes a pensión (voluntarios)

D

Depósitos en cuentas AFC

E

Aportes a riesgos profesionales ((A X 40%) X 0,522%) según riesgo

F

Aportes a salud ((A X 40%) X 12,5%)

G

Base gravable en pesos (A-B-C-D-E-F) aplicar tarifas tradicionales

H

Base gravable en UVT (G dividido 26.841) aplicar tabla del artículo 383 ET

Existen tres tipos de tarifas de retención en la fuente que se aplican según la calidad del trabajador independiente, para los que clasifican en la categoría tributaria de empleado se les deberá retener conforme a la tabla de tarifas de los asalariados (ingresos laborales) señalada en el artículo 383 del estatuto tributario, de acuerdo al cuadro anterior se toma el reglón H y se realizan los cálculos correspondientes, como se muestra en el siguiente cuadro:

No.

Conceptos

1

2

3

4

A

Base gravable en UVT        

B

Rango de la tabla

> 0 a 95

> 95 a 150

> 150 a 360

> 360

C

Últimas UVT rango anterior

95

150

360

D

Tarifa marginal

0%

19%

28%

33%

E

UVT marginal

0

10

69

F

Retención en UVT

0

(((A – C) X D) + E)

G

Retención en pesos

$0

F X 26.841

Cuando el trabajador independiente no cumpla con las condiciones para pertenecer a la categoría tributaria de empleado, el agente retenedor deberá aplicar las tarifas tradicionales del 4%, 6%, 10% y 11%,  de acuerdo al primer cuadro se toma el reglón G.

La tercera tarifa de retención en la fuente es la mínima y también aplica exclusivamente para trabajadores independientes empleados, únicamente cuando los ingresos totales del año gravable anterior sean iguales o superiores a 4.073 UVT, es decir $106.098.000 (4.073 X 26.049); para efectos de aplicar la tarifa mínima se deberá determinar la base gravable sujeta de retención denominada pagos mensuales o mensualizado, como se muestra en el siguiente cuadro:

No.

Conceptos

A

Pagos o abonos en cuenta

B

Aportes a pensión ((A X 40%) X 16%)

C

Aportes a riesgos profesionales ((A X 40%) X 0,522%) según riesgo

D

Aportes a salud ((A X 40%) X 12,5%)

E

Pago mensual en pesos (A-B-C-D)

F

Pago mensual en UVT (E dividido 26.841) aplicar tabla tarifa mínima

Una vez determinado el pago mensual en UVT se ubica en alguno de los rangos de la tabla de tarifas mínimas y la retención expresada en UVT se multiplica por el valor de UVT – Unidad de Valor Tributario del año o periodo gravable, para el 2013 es de $26.841.

Es importante resaltar que las anteriores modificaciones aplican desde el 1 de enero de 2013 sin importar que la reglamentación se expidió el 25 de enero, ya que el decreto aclara y aunque excede la facultad reglamentaria, éste consulta la intención del legislador; por último, cabe anotar que para el caso de la aplicación de la tarifa mínima ésta empieza a regir desde el 1 de abril de 2013.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


24 Opiniones
  1. CECY dice:

    En el caso de un trabajador independiente, régimen simplificado, al realizar la depuración para determinar la base de retención en la fuente, no resulta base, debo realizar retención teórica de IVA?

  2. JOSE LUIS RIVERA SULEZ dice:

    Soy persona natural del régimen simplificado y tengo suscrito un contrato cuya naturaleza es la consultoría, pues su objeto es el diseño de unas obras de protección contra inundaciones. El contrato ha sido suscrito con una entidad privada.

    Al momento de estructurar la propuesta técnico-económica, previa a la suscripción del correspondiente contrato, estimé tanto los costos directos necesarios para el desarrollo del contrato (levantamientos topográficos, estudios de geotecnia, diseños, planos, edición de informes, etc.) como los indirectos asociados al mismo (gastos administrativos, seguros y pólizas, impuestos, etc.), con base en el cual se estableció el valor de la consultoría.

    Una vez suscrito el contrato de consultoría, se presentó la primera factura y tal como se había presupuestado, se le hicieron las deducciones correspondientes a reteICA y retefuente, ésta última por un valor equivalente al 10%.

    El problema radica en que a partir de la segunda factura, la deducción por retefuente la incrementaron de manera alarmante con el argumento de que se debe aplicar lo estipulado en el Decreto 1070 de 2013, con lo cual los recursos destinados para la ejecución normal y a cabalidad del objeto contractual se vieron reducidos drásticamente.

    La consulta es la siguiente, ¿para poder cumplir a cabalidad con el objeto del contrato, yo tengo que subsidiar a la empresa que me contrató, los costos directos de la consultoría que son equivalentes al incremento del valor de la retención en la fuente?.

  3. ibeth Sanchez dice:

    Buenas noches
    Alguno de ustedes me podrían colaborar con algo relacionado a la retención en la fuente: Nosotros tenemos una empresa de merchadnising llevamos muy poco en el mercado y no tenemos mucho conocimento del tema, nos encontramos registrados en camara de comercio, somos del régimen común ,por lo general contratamos los servicios de marca a una persona natural, este personaje no se encuentra registrado en nada, trabaja por cuenta propia; siempre nos pasa cuentas de cobro y anteriormente a partir de 104.000 le aplicaba una retención del 6% por tratarse de servicios y el reteica si era menor a 2 salarios minimos le aplicaba el 0,966% y mayor a 2 SMLV 1,104%. Ahora con la nueva reforma tributaria no se como debo aplicarle las retenciones debidamente. Agradezco su colaboraciòn

    • Margoth dice:

      Apreciada Ibeth, este tema se ha vuelto tan complicado que lo más prudente que puedes hacer es contratar los servicios de un profesional de la Contaduría, no te desgastes en eso, es mejor y más seguro que cuentes con esta ayuda, además son muchos los temas contenidos en la Reforma que te pueden afectar y es mejor no correr riesgos, ya lo dice la sabiduría popular: "zapatero a tus zapatos".

  4. María del Pilar Higuera Gutiérrez dice:

    Por qué ?, estos artículos tan importantes no tienen ahora la opción de impresión, soy asidua consultora de uds. y hay mucha información que me ayuda a mi labor y la imprimo. Mil gracias por su valiosa colaboración.

  5. Carolina Moreno dice:

    Por favor ayuda...

    Trabajo en una clinica Odontologia, los profesionales (odontologos) tienen contrato por prestación de servicios.

    Estan sujetos a retención? Son personas naturales, regimen simplificado.
    Si estan sujetos a retencion no se que tarifas aplicar para la retención en la fuente si del 10% o la tabla del 383.

  6. Oscar A. Medina S. dice:

    Ante que persona o dependenciadela DIAN puedo dirigir un derecho depeticion para que me aclaren este tema?

  7. Jose Pellegrini dice:

    Que molesto se nos ha vuelto este tema de la retención en la fuente para independientes, cada cierto tiempo aparece una nueva norma con un procedimiento "magico" para hacer las retenciones pero, en realidad resulta un hibrido desfigurado de lo que en principio pretendió en legislador. Ya basta de tanta improvisación con este tema, que se defina de una vez por todas a quienes, como y a qué tarifas y listo. Que pateticos se han vuelto quienes legislan en este pais, dan verguenza.

  8. CHARLES dice:

    Señor William, las tarifas tradicionales de retencion para independientes se tienen que aplicar hasta Marzo o no?

    Esta pregunta surge de lo leido en dos de sus articulos escritos en esta pagina, para lo cual transcribo apartes de los mismos.

    Articulo de fecha 27-01-2013
    Por lo anterior, a partir del 1 de enero de 2013 los pagos o abonos en cuenta realizados a todos los trabajadores independientes se les deberá practicar retención en la fuente conforme a las reglas generales o tradicionales y aplicando las tarifas de retención del 4%, 6%, 10% y 11%, según el caso.

    Articulo actual de fecha 29-01-2013
    Es importante resaltar que las anteriores modificaciones aplican desde el 1 de enero de 2013 sin importar que la reglamentación se expidió el 25 de enero, ya que el decreto aclara y aunque excede la facultad reglamentaria, éste consulta la intención del legislador; por último, cabe anotar que para el caso de la aplicación de la tarifa mínima ésta empieza a regir desde el 1 de abril de 2013.

    ¿En conclucion es Blanco o es Negro?

  9. Claudia Marcela Alvarez dice:

    La DIAN publicó un borrador de resolución donde reglamenta el concepto de tipos de persona natural, acá define el concepto de trabajador por cuenta propia, pero adicionalmente establecen una categoría de servicios que serían los que se beneficiarían del Decreto 099, nuevamente la mayoría de contratistas independientes o por cuenta propia quedarían obligados a que se les practique las tarifas tradicionales.

    Que burla.

  10. CECONTAR dice:

    CECIL, buenas tardes!

    Efectivamente la norma tal como quedo redactada no contempla la deducción de dependeintes para los independientes

    Pero si vemos la esencia de todo esto es que los independientes (ahora empleados) tengan los mismos beneficios tributarios que los "asalariados", entonces además de aceptar esa deducción deberían aceptarle al empleado (independiente) restar el 25% como exento , recuerde que ya el artículo 13 de la ley 1527 consagraba que la base para retención era el 80% d elos ingresos

    Considero que un buen abogado tributarista arguemntando el dercho a la igualdad podría conseguir se aclare la norma para beneficio de los independientes (empleados)

  11. CECIL CAMARGO dice:

    Muy buen articulo, pero creo que les falto aclarar que a los empleados que obtuvieron ingresos del periodo anterior por mas de 4073 se le aplica la tarifa minima de retencion independiente ya sean responsable de declarar renta o no en el periodo actual.
    Tambien aclarar que si no son responsable de declarar renta se les aplica las tarifas tradicionales y que las deben certificar bajo la gravedad de juramente.

    Por lo demas excelente articulo....gracias

    • Yuri Cabrera dice:

      Cecil tengo entendido que las tarifas tradicionales se van a aplicar es aquellos contribuyentes que no se encuentren en la categoria de empleados mas no para los que esten en la categoria de empleados y sean declarantes o no de renta lo que marca aca es la categoria de empleados o no para efectos de aplicar las tarifas tradicionales

  12. alfredo dice:

    Y que pasa con el 10% a restar de la base de retencion por concepto de dependencia (que nombra el decreto 099) ¿se aplica para independientes?

    • CECIL CAMARGO dice:

      Alfredo solo se aplica a los empleados cuyos ingresos provengan de una relacion laboral,legal o reglamentaria

      • carlos rios dice:

        esta equivocado si aplica para trabajadores independientes que se encuentren en la categoria de empleados. articulo 329 estatuto tributario.

        • CECIL CAMARGO dice:

          Hermano lease con detenimiento el 2do parrafo del art 387 y se dara cuenta que no estoy equivocado

          • Yuri Cabrera dice:

            Cecil estoy de acuerdo con carlos el articulo 2 del decreto 099 del 25 de enero de 2013 permite esta deduccion igualmente para los independientes que clasifiquen en la categoria de empleados. En este articulo se hace mencion a empleados no a trabajadores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.