Proceso de cobro coactivo debe llevare a cabo en su totalidad dentro del término de prescripción de la acción de cobro

El artículo 817 del estatuto tributario señala que la acción de cobro de las obligaciones tributarias prescribe a los 5 años contados desde la ocurrencia de las situaciones relacionadas en el mismo artículo, y ha dicho el Consejo de estado que la acción de cobro, en la totalidad del proceso  debe realizarse dentro de ese término de 5 años.

Se podría entender que lo importante es que la Dian inicie la acción de cobro antes de que opere la transcripción, no importa que el procedimiento culmine luego de 6 años o más, pero la jurisprudencia ha precisado que esa no es la interpretación que se le debe dar a la norma.

La sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 28 de agosto de 2013, expediente 18567, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas, fundamentó su tesis en los siguientes términos:

La Sala ha señalado que de la lectura de los artículos 817 y 818 del E.T. se desprende que la obligación de la Administración no solo es iniciar la acción de cobro coactivo dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se hizo exigible la obligación, sino que, una vez iniciada, debe culminarla en ese término, so pena de que los actos que expida después de expirado el término queden viciados por falta de competencia temporal. Para estos efectos, advirtió que detrás del término de prescripción de la acción de cobro coactivo hay poderosas razones de seguridad jurídica tanto para la Administración como para los contribuyentes. Para la Administración, porque debe existir siempre un momento definitivo en el que se consoliden los actos administrativos que expide en el procedimiento de cobro coactivo. Y, para los contribuyentes, porque la acción de cobro no puede extenderse indefinidamente en el tiempo. Del mismo modo, la Sala ha establecido que la Administración debe llegar al proceso de cobro coactivo para obtener en forma forzada el pago de las obligaciones que voluntariamente no ha realizado el deudor. Que así, el remate de los bienes no tiene finalidad distinta que obtener dicho pago, hasta concurrencia del valor adeudado. Que, por tanto, efectuado el remate, su producto extingue la obligación, si éste cubre su valor, desde la fecha de la diligencia si concluye con la adjudicación de los bienes y el rematante paga el precio. Que, en ese sentido, no puede entenderse realizado el pago en la fecha de aprobación de la diligencia de remate por cuanto, según el artículo 530 del C.P.C., esta providencia debe dictarse cuando el rematante ha pagado oportunamente el precio.

Importante este criterio jurisprudencial puesto que obliga a que la Dian sea mucho más diligente a la hora de gestionar el cobro de las deudas tributarias, toda vez que de acuerdo a este criterio, técnicamente la Dian no tiene 5 años para iniciar el proceso de cobro coactivo como se considerar  al leer el artículo 817 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. gloria dice:

    Compre un apartamento y ahora llega un Proceso de cobro proactivo `por servicios públicos domiciliarios a una persona que fué dueña de este apartamento antes de la persona que le compre. Qué hago? Mil Gracias si me da una luz.

  2. orlando dice:

    Buen dia tengo una deuda de multas de transito del año 2010 y ya tengo cobro coativo , puedo pedir la prescripcion del pago total de la deuda

  3. andrea dice:

    Buen dia tengo una deuda de multas de transito del año 2010 y ya tengo cobro coativo , puedo pedir la prescripcion del pago total de la deuda

    Gracias

    Debo pasar una carta de prescripcion que debo hacer

  4. Maria dice:

    Tengo una deuda de Impuesto Predial desde el año 2006 en Barranquilla, me libran mandamiento de pago desde el 2011 al 2014, no me piden 2015 y 2016. a pesar del mandamiento de pago se puede suscribir un convenio para facilitar el pago, o debo pagar la totalidad?

  5. Mariana dice:

    Tengo una deuda desde el año 2006 por concepto de impuesto predial, Acabo de recibir un mandamiento de pago cobrando solo 4 años. Se puede hacer un convenio de pago o me obligan a pagar la totalidad?

  6. zavier_1983@hotmail.com dice:

    mi nombre es francis araque buenas tardes mi hermano tuvo un proseso judicial hace 3 años pero la condena ya extinguio no teniamos ni idea que tenia una multa de 38.8 salarios el tiene un casa lote donde vive y vale 12 millones y la muta es 52 millones y le aparece un cobro coactivo pero nunca lo han notificado y los 5 años se cumplen en junio del otro año y vamos a preguntar y nadie no da razon y lo que pasa es que hace 10 años el tiene vih pero hace dos le dio una demencia por vih y no razona tiene una discapacidad severa y para declararlo interdicto se demora como un año mi pregunta es si la propiedad se la quitan gracias por su tiempo

  7. uriel chica g. dice:

    buenas noches.
    cuando ha pasado el termino de 5 años, entratandose del art 817 del E.T.
    la acción de cobro ya caduco?

  8. alicia acevedo dice:

    los comparendos electronicos,cuando estan en cobro coactivo vencen en cinco años,y puedo sacar el pase que esta vencido

  9. Laura dice:

    Tengo una multa que me aparece en cobro coativo, nunca he recibido ninguna notificación y quiero pagarla para no tener mas este problema, pero en la pagina no me deja realizar el pago, no me da la opción de seleccionar la resolución... Como puedo pagar esto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.