Proceso judicial de conocimiento

De acuerdo al derecho procesal civil (y otros), los procesos judiciales pueden clasificarse en procesos de conocimiento y procesos de ejecución. Por proceso de conocimiento se conocen aquellos procesos judiciales abiertos para resolver aquellos casos en los que las diferencias entre las partes se sustentan sobre hechos dudosos y derechos enfrentados. Es por ello que requieren que el juez encargado del procedimiento conozca el fondo del caso para poder, de acuerdo a su enjuiciamiento y valoración, dictar una sentencia favorable o desfavorable para el demandante.

En un proceso de ejecución no es necesaria una etapa de cognición por parte del juez. La actividad de instrucción del proceso se centra en facilitar al juez una relación de bienes materiales y este ordena al demandado, a través del embargo de los mismos si es necesario, a satisfacer la deuda contraída con el demandante.

Sin embargo en un proceso de conocimiento siempre existe una etapa de cognición de la que se extraen las conclusiones de las que deriva la sentencia a favor o en contra de las partes. En los procesos de conocimiento siempre habrá discusión, pues la actividad de instrucción del proceso consiste en suministrar al juez las pruebas y datos objetivos y demostrables sobre los hechos objeto de controversia. Una vez en su poder, el juez formulará de forma lógica una valoración de los hechos de la que extraerá las conclusiones que, de acuerdo a derecho, permitan dictar una sentencia justa.

Todo proceso de conocimiento constará siempre de una etapa inicial o preparatoria del proceso, de una etapa de presentación de pruebas y realización de verificaciones y de una etapa final de decisión, tras la cual el juez fallará a favor o en contra del demandante. Los plazos de cada una de estas etapas del proceso dependerán de si se trata de un proceso ordinario o abreviado, según la legislación aplicable en cada territorio o país.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. WALTER dice:

    SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE DERECHO Y ESTOY MUY INTERESADO DE LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO DE CADA PAIS PARA PODER INGRESAR MIS DE DEMANDAS DE CONOCIMIENTO EN LOS PODERES JUDICIALES DE PERU, MEXICO, Y OTROS PAISES DE LATINOAMERICA, GRACIAS

  2. WALTER dice:

    EXCELENTE EXPLICACION SOBRE LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTOS DE CADA PAIS, EXCELENTE, GRACIAS POR LA EXPLICACION

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.