Proceso sumario

En el mundo del Derecho (concretamente, en el procesal y el penal), el sumario es el conjunto de actuaciones que un determinado magistrado implementa con el objetivo de preparar el juicio. En el sumario, el juez determina los hechos relacionados con el delito por el que la persona imputada vaya a ser juzgada, además del contexto en que ese delito haya tenido lugar. Es decir, el sumario permite al brazo ejecutor de la ley establecer las condiciones para la celebración del juicio.

En el Estado español, el procedimiento sumario está definido y caracterizado en los artículos 680-682 del Código de Procedimiento Civil. Según este Código, el procedimiento sumario es aquel en el cual la tramitación judicial es rápida.

Atendiendo a la Ley que establece el ordenamiento jurídico español, este tipo de procedimientos es utilizado por los jueces para aquellos casos en los que la naturaleza de la acción obligue a que el procedimiento sea lo más rápido posible, para así lograr que el juicio, gracias a la celeridad del procedimiento, sea lo más eficaz posible en su desarrollo y ejecución.

Gracias al procedimiento sumario, el juez puede fallar con más rapidez que en los procesos ordinarios. Ahora bien, hay una doble cara sobre el proceso sumario que hay que analizar para definir de forma completa este tipo de procedimientos judiciales.

Por un lado, el proceso sumario es declarativo y común, lo que significa que los procesos sumarios están pensados para casos que formen parte de cierta generalidad de sumarios, no para casos concretos o especiales.

Por otro lado, los procedimientos sumarios son procedimientos especiales. Esto implica que esta clase de procesos judiciales también pueden ser implementados para aquellos casos que la legislación vigente en España determine de forma expresa. Estos casos tienen que ver con asuntos o negocios que han de ser tramitados obligatoriamente en base a las disposiciones establecidas.

Lo anterior respecto la legislación español, de la que no se apartan mucho las legislaciones latinoamericanas en su mayoría.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.