Producción y comercialización de aves no es una actividad gravada con el impuesto de industria y comercio

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

La producción o cría de aves de corral y su posterior comercialización no es una actividad gravada con el impuesto de industria y comercio toda vez que se trata de una actividad primaria, actividad no sujeta por el Ica según la ley 14 de 1983.

Algunas administraciones de impuestos locales han entendido que cuando el ave de corral es sacrificada, despresada y comercializada, deja de ser un producto primario puesto que supuso una transformación al producto primario, y lo gravan con el impuesto de industria y comercio.

El Consejo de estado en reciente sentencia, aclara y precisa lo que se entiende por bien primario y transformación respecto a las aves de corral:

Precisamente, en relación con el concepto de transformación en el proceso avícola, la Sala ha sentado su criterio en el sentido de señalar que sólo existe transformación de pollos, patos, gansos, y demás aves, cuando se venden productos de estos animales como jamón, mortadela, salchichas etc.

Igualmente, en otra oportunidad, se señaló más concretamente que “el hecho de sacrificar, limpiar, despresar y empacar las aves ponedoras cuando ha terminado su ciclo productivo para venderlas no altera la naturaleza del producto primario (el ave), y por tanto no puede hablarse de transformación”.

De acuerdo con los anteriores lineamientos jurisprudenciales y descendiendo al caso concreto, para la Sala no es necesario mayor análisis para concluir que la sociedad XXX S.A., respecto de los bimestres objeto de glosa, desarrolla un proceso que se clasifica en la actividad primaria avícola, porque no existe transformación del ave, como la entiende la parte recurrente y, por tanto, no se puede catalogar el proceso en actividad industrial.

Ahora bien, el hecho de que la actora para los períodos objeto de estudio no realizara directamente el sacrificio de las aves, sino a través de terceros sin desprenderse del proceso productivo, es una discusión irrelevante para efectos de determinar si es una actividad industrial, porque como se explicó, la actividad primaria avícola es una labor integral que la ley expresamente ha indicado que no está sujeta al impuesto de industria y comercio y, por ello, sus diferentes etapas cuyo resultado es la venta de pollo en las condiciones anotadas, no pueden clasificarse como industriales.

De lo anterior la Sala concluye, al igual que lo hizo el a quo, que la sociedad demandante no se encuentra sujeta al impuesto de industria y comercio toda vez que la actividad que desarrolla no puede ser gravada por prohibición expresa de los artículos 39 literal a) de la Ley 14 de 1983 y 39 del Decreto 352 del 2002 [Consejo de estado, sección cuarta, sentencia de abril 29 de 2010, expediente 17391].

Importantes las precisiones que ha hecho el Consejo de estado, puesto que el hecho de sacrificar y comercializar las aves utilizando modernas instalaciones mecánicas ha llegado a ser interpretado como un proceso industrial haciendo que la cría y comercialización directa de aves deje de ser una actividad primaria, interpretación que ha llevado a cobrar indebidamente el impuesto de industria y comercio por varios municipios.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Altrusan dice:

    La producción de huevos se puede considerar una actividad primaria no sujeta al impuesto de Induatria y comercio o nó?

  2. Altrusan dice:

    Que sucede con la producción de huevos, se puuede considerar actividad primaria o nó.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.