Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Producto interno bruto

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:

El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).

El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).

El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

Formula para calcular el PIB.

La formula mas sencilla y común para el calculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + I + G + X – M

De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.

PIB nominal

Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general esta afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB real

Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

Autor: Juan Ardila Arenas

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


63 Opiniones
  1. miguel giraldo dice:

    Quisiera saber el PIB real de colombia durante el periodo comprendido entre loas años 2006 a 2010 ..
    Gracias por su ayuda ..

  2. luisa dice:

    a mi me parecio mi buena la respuesta

  3. solo yo y que dice:

    la verdad estoy interesado en datos mas exactos como por ejemplo que porcentaje aporta el sector turismo a el pib genereal

  4. heroresa dice:

    Buenos dias

    Alguien sabe en que pagina puedo ver los datos del PIB de manera anual necesito esta informacion algo urgente

  5. ALEX BARRIOS dice:

    CUAL ES LA PARTICIPACION PORCENTUAL DEL SECTOR DEL TURISMO EN COLOMBIA SEGUN EL PIB

  6. Juan David dice:

    Queridos Compañeros les recomiendo no utilizar estos medios para insultar las personas terrorista no es aquel que enpuña un arma también es aquel que maltrata fisica y sicologicamente una persona para la pregunta de Liz es lo contrario de inflacion cuando llevamos un valor a precios corrientes basicamente multiplicamos el valor por 1 + el factor Eje 50.000( 1+ 0.05 ) donde 0.05 seria la inflación o sea 5% para deflactar seria 50.000/ ( 1 + 0.05 ) esto aplica para un periódo de causación si queremos manejarlo para diferentes años consecutivos la formula sería otra.
    Saludos

  7. Agustin dice:

    quisiera saber como se calcula el PBI , teniendo como datos : las depresiaciones , los subsidios , las rentas netas en el exterior , producto neto nacional a precio de mercado, y los impuestos indirectos. Gracias

  8. Agustin dice:

    Quisiera saber como se saca el PBI, teniendo como datos las depreciaciones, las rentas netas en el exterior, impuestos indirectos, subsidios y el producto neto nacional a precio de mercado. Estoy muy mariado y rindo mañana, si alguien me puede ayudar, agradeceria muchisimo. Saludos

  9. marlen t.l dice:

    bueno iioO pienzoO q zzta imformacion es mui importhanthe xq ezzo zzi me cirvioO pra mi travajoO i pzz no me saq un exelente 10 pro zzi me zzaq un 8 i ezzoO ez mejor q un 5 jajajajajajajajaja....jejejejejejejeje....jijijijij....grax a loOzz q icieron zzthe trabajoO:(:)('.')

  10. agustín dice:

    Amigos Gerencie.com . Es una forma sencilla de conceptualizar . Para aquellos que critican su labor , yo les recomendaría q más bien aporten . Saludos y continúe con su labor

  11. lourdes dice:

    muy buena me sirvio

  12. steven sarria dice:

    ME PARECIO UNA EXPLICACION EXCELENTE, MUY CLARA PARA PODER ENTNDER A FONDO EL CONCEPTO DEL PIB, YO MANEJO ESTA PARTE SOLO QUE LA FORMULA LA TENIA UN POCO OLVIDADA, NO RECORDABA LA PARTE DEL CONSUMO, PERO MUY BUENA ESTA EXPLICACION, AL SEÑOR QUE NO LE GUSTO DEBE SER QUE ESPERABA ALGO CON PLASTILINA, PERO PARA QUIENES SABEMOS DEL TEMA FUE LA MEJOR FORMA DE EXPLICAR EL TEMA.
    MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENA PRESENTACION DEL PIB

  13. manuel botero dice:

    Seria bueno ampliar con ejemplos, con factores muy concretos, desglosados y ejemplificados con cifras concretas. Esto esta muy bien pero redactado para economistas, tal cual se lee en los libros y a quienes no los son, no somos, no les resulta muy claro.

  14. eduar marquez dice:

    la informacion no es muy buena porque no hay datos concretos del pib de colombia

  15. Liliana Marìa dice:

    Muchas gracias Excelente aporte para las personas que no somos economistas.

  16. jose dice:

    Como se realizar el analisis del sector partiendo del PIB y como debo buscar esas fuentes de información para luego saber si el sector esta en crecimiento y proyectar si va a crecer.

    Gracias

  17. Lorena dice:

    Excelente, que bien explicado para los que apenas estamos conociendo estos temas . Sigan así.

  18. liz dice:

    seria bueno que ponga la formula para deflactar el pib la informacxion seria completa

  19. monica dice:

    muchisimas gracias estoy estudiando mercadeo y me fue muy util la consulta de est pagína.

  20. manuel alfredo dice:

    esto esta pobre de conocimientos para la proccima aga algo que valga la pena

    • Julian Guzman dice:

      Señor Manuel, parece ser que la persona que esta pobre de conocimientos es usted, mas bien la "priccima" vez que quiera escribir la palabra "proxima" le sugiero que consulte un diccionario, de igual manera le recominedo que lo "aga" con la palabra "haga", y deje de aporrear y apedrear el castellano no sea tan bruto y retrogrado; instruyase antes de criticar los aportes de otra persona.....Ignorante.

      Muchas gracias y felicidades querido Manuel.

    • joseluisaudi dice:

      Eres tonto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.