Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Productores de carne frente al Iva

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Mi inquietud esta relacionada con el tratamiento tributario que debe hacer una persona natural que se dedica a la cría, el levante y el engorde o la ceba de los cerdos, los cuales los vende de acuerdo a la necesidad del consumidor, ya sea:

  • En lotes de animales vivos
  • En lotes de animales sacrificados
  • Venta de la carne o despojos comestibles

Nuestra opinión

Para bordar este tema, es preciso hacer claridad respecto a las dos situaciones que se dan en la consulta.

En primer lugar se está hablando de comercializar animales vivos, que a la luz del artículo 476 del estatuto tributario, es un servicio excluido del impuesto a las ventas.

En segundo lugar se está hablando de producir y comercializar carnes, que según el artículo 477 del estatuto tributario, son bienes considerados exentos del impuesto a las ventas-

Lo anterior hace suponer que se está frente a una situación muy particular, puesto que el producto (el cerdo), puede ser excluido o exento dependiendo de si se vende vivo o si se sacrifica.

En todo caso, la persona natural es responsable del impuesto a las ventas, y si supera los topes para pertenecer al régimen simplificado, será en consecuencia responsable del régimen común y deberá cumplir con todas las obligaciones propias de este régimen.

El principal problema que plantea el tema consultado, radica en el manejo del Iva descontable, puesto que en este caso, al producirse bienes exentos y excluidos, debe entonces aplicarse lo estipulado en el artículo 490 del estatuto tributario que establece:

Los impuestos descontables en las operaciones gravadas, excluidas y exentas se imputaran proporcionalmente.
Cuando los bienes y servicios que otorgan derecho a descuento se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas, o excluidas del impuesto y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de tales operaciones del período fiscal correspondiente. La inexistencia de operaciones determinará la postergación del cómputo al período fiscal siguiente en el que se verifique alguna de ellas.

Esto significa que debe manejarse una cuenta de Iva transitoria en la cual llevar todos los Ivas pagados, para luego calcular la respectiva proporción que se ha de imputar como impuesto descontable en la declaración de Iva.

Pero el problema es aun más complicado, puesto que para criar un cerdo puede tomarse hasta 6 meses, lo cual significa que el Iva que se pague en los primeros dos meses de vida del cerdo, se debe declarar y a esa fecha no es posible determinar cual es la proporción que corresponde a las ventas exentas.

Solo al momento de vender o sacrificar el lote de cerdos, es que se sabe cuantos son excluidos (los que se venden vivos) y cuantos son exentos (los que se sacrifican), por lo que resulta muy difícil determinar la proporción de que trata el artículo 490 del estatuto tributario.

Una solución sería establecer mediante estadísticas, cual es la proporción promedio de ventas de animales vivos y sacrificados, y de esta forma determinar el Iva que se puede solicitar como descuento en los primeros meses de vida del lote de cerdo.

Se podría también considerar la “venta a futuro” de los lotes de cerdo, y de esta forma se puede saber con anticipación cual va a ser la proporción del Iva que se puede imputar a los productos exentos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Productores de carne frente al Iva”
  1. ELSA dice:

    BUENAS TARDES QUIERO SABER SOBRE COMO MENEJAR EL IVA DE UNA CARNICERIA

  2. juan92 dice:

    buenos días.
    la venta de carne de animales esta sujeta a retención en a fuente y cual es la tarifa?

  3. marta luz osorio dice:

    buenas solicito me informen en una carnicera que productos son gravados, cuales son excluidos, y exentos. Carniceria donde se vende lo normal, carnde de res, cerdo, chorizos, mondongo, higado, etc. etc.
    gracias

  4. Iris Peñuela dice:

    Soy una persona natural que se dedica a la Venta de Fruta al por mayor y a la procción , cria, y engorde de porcinos, los cuales son vendidos vivos.

    Creo tener claro es que ambas actividades son excluidas del Impuesto a las ventas, es decir no generan Iva.

    Ventas mensiales aproximadas para cada actividad de $100.000.000.-

    Mis dudas son:

    1.Puedo solicitar Devolución de Iva en la actividad de los porcinos.

    2.Que Regimen soy? o no pertenezco a ningun Regimén?

    3.Debo presentar información Exogena?

    Te agradezco

  5. aquiles dice:

    tengo otra inquietud y es que mas impuestos hay que pagar en la actividad comercializacion de ganado bovino y porcino, para ejercer muy bien la actividad y no tener incomvenientes futuros con los impuestos

  6. eliana gordillo dice:

    Mil gracias por despejar mis dudas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.