Profesionales que utilicen insumos, materiales, maquinaria o equipo especializado podrán pertenecer a la categoría tributaria de empleado

Antes del reciente Decreto 3032 de 2013 la no utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado se predicaba como una de las condiciones para que los profesionales pertenecieran a la categoría tributaria de empleado, por lo tanto el trabajador que prestara servicios personales mediante el ejercicio de su profesión liberal utilizando esos elementos no podía ser clasificado en dicha categoría y en consecuencia al practicarle retención en la fuente se le aplicaba las tarifas tradicionales del 10% ó 11%.

Después de reglamentado el artículo 329 del Estatuto Tributario que señala la clasificación de las personas naturales residentes en el país y una vez analizado los tres conjuntos del artículo 2 del citado decreto se pude advertir que la condición de no utilizar esos elementos únicamente aplicaría para la prestación de servicios técnicos, conforme lo consagra expresamente el literal c) del conjunto 3 “No presta servicios técnicos que requieren de materiales o insumas especializados, o maquinaria o equipo especializado, y”.

Recordemos el famoso Concepto 50180 del 13 de agosto de 2013 emitido por la administración tributaria con base en el proyecto de decreto[1] que reglamentaría las categorías, donde se transcribió lo que supuestamente señalaría el literal d) del conjunto 3 del artículo 2:

“(...)

No presta servicios profesionales o técnicos que requieren de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios profesionales o técnicos. Este porcentaje se podrá soportar mediante los medios de prueba establecidos en el Estatuto Tributario. 

Como se puede observar finalmente la reglamentación fue expedida en forma diferente a la proyectada dejando al dichoso Concepto 50180 por fuera de la verdadera doctrina oficial, claro está que desde un principio muchos contribuyentes o agentes retenedores decidieron no aplicarlo.

Es importante reiterar que según la reglamentación de la categoría tributaria de empleado[2], la utilización o no de los mencionados materiales, insumos, maquinaria o equipo no es condición para pertenecer a esa categoría y en consecuencia los contribuyentes o agentes retenedores únicamente deberán tener en cuenta la totalidad de las condiciones de los tres conjuntos, según el caso.


[1] Hoy es el Decreto 3032 de 27 de diciembre de 2013

[2] Artículo 2 ibídem

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.