Programa Ayuda renta, versión 1.etc

Los contribuyentes este año en especial, hemos pasado por todas las tormentas tributarias posibles, desde la misma clasificación de grandes contribuyentes, la modificación de tarifas de autorretención por CREE, el reajuste en las tarifas de retención, el cambio en el cálculo de subcapitalización, el inicio de la bancarización, etc.

Una de esas tormentas ha sido el programa “Ayuda Renta 2013”, que según palabras de la Subdirección de ingresos sería suficiente para que cualquier ciudadano determine su impuesto, elaborando su declaración en dicho programa.

Lo lamentable, es que solo en Julio, ese programa ha pasado por cinco (5) versiones distintas, donde en vez de retirarlo de sus web y hacerle las pruebas suficientes con expertos EXTERNOS, prefieren mantener a pesar de ir en contravía inclusive de las normas.

La última versión del programa Ayuda Renta es la 1.5, que la DIAN publicita en su portal web. No obstante, el programa ayuda renta no coincide con el mismo lenguaje de la DIAN, parece que una personas son las encargadas de diseñar este programa y otras las encargadas de montar los formulario de forma virtual, y que entre estos no hubiese comunicación alguna.

Los fundamentos que motivan estas líneas son simples. Cuando estoy elaborando mi declaración de renta, hace una diferenciación confusa entre independientes y empleados (asalariados) que va en contravía de los conjuntos determinados de conformidad con el decreto 3032 de 2013. En segunda medida, parece no tener en cuenta los conceptos como cuenta y riesgo propio, entre otros.

Por último, el programa permite que un EMPLEADO con “INGRESOS” superiores a 4.700 UVT elabore su declaración de IMAS en el programa ayuda renta. (Ver captura de pantalla)

No obstante, cuando intento elaborar mi declaración de renta en el mismo formulario 230 en los servicios de generación de formularios para no registrados, no me permite diligenciar los datos, pues señala que mis ingresos exceden los 4.700 UVT (ver foto).

Entonces, ¿Qué sentido tiene brindar un programa que no concuerda con los formularios virtuales de la DIAN?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.