Fondo de solidaridad – Programa de Solidaridad con el adulto mayor

En nuestra columna anterior nos ocupamos del Programa de subsidio al aporte en pensión, que junto con el programa de solidaridad con el adulto mayor, constituyen los dos programas banderas del Fondo de solidaridad.

Hoy nos vamos a referir al segundo, o sea al programa de solidaridad con el adulto mayor, llamado también Colombia Mayor.

A través del programa de Colombia Mayor se busca aumentar la protección a los adultos mayores que se hallan desamparados, que no reciben pensión o viven en la indigencia o en la pobreza extrema; por medio de la entrega de un subsidio económico.

Al programa de Colombia Mayor se pueden afiliar los adultos mayores colombianos que hayan residido  en el país durante los últimos 10 años; que tengan más de 54 años de edad en el caso de mujeres y 59 en el caso de hombres; que estén clasificados en los niveles 1 o 2 del Sisbén; y que carezcan de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
También se tienen en cuenta las siguientes características:

a) Vive en la calle o de la caridad pública.
b) Vive solo y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal vigente.
c) Vive con su familia, pero el ingreso familiar es igual o inferior a un (1) salario mínimo legal vigente.d) Vive en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o asiste como usuario a un Centro Diurno (CD).

-Beneficios del programa.- Los adultos mayores beneficiarios del programa obtienen un subsidio económico en dinero que oscila entre los $40.000 y $75.000 mensuales, que se pagan cada dos meses.

Este subsidio económico se gira directamente al beneficiario o a través de los Centros de Bienestar al adulto mayor, centros diurnos o resguardos indígenas.

- Inscripción en el programa. Si el adulto mayor cumple con estos requisitos debe acercarse personalmente a la alcaldía del municipio en el cual reside, para realizar la inscripción al Programa. Para ello debe presentar su cédula de ciudadanía, fotocopia de la misma y certificado del SISBEN.

-Entrega del subsidio.- El subsidio se puede entregar de dos maneras:

  1. Subsidio directo: se entrega directamente al beneficiario a través de un banco o de un punto de pago no bancarizado.
  2. Subsidio indirecto: cuando el beneficiario reside en un Centro de Bienestar al Adulto Mayor (CBA) se entrega el subsidio al representante del centro, para que cubra las necesidades básicas del beneficiario (techo, alimentación, medicinas del Plan Obligatorio de Salud).

 Pérdida del subsidio.- El beneficiario perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos:

  1. Por muerte del beneficiario.
  2. Por comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  3. Por percibir una pensión u otra clase de renta o subsidio.
  4. Por dedicarse a la mendicidad como actividad productiva.
  5. Por comprobársele la realización de actividades ilícitas, mientras       subsista la condena.
  6. Por traslado a otro municipio o distrito.
  7. Por no cobro consecutivo de subsidios programados en dos giros.
  8. Por ser propietario de más de un bien inmueble

Ingreso al Sistema.- Antes de ingresar al programa, las personas que cumplan los requisitos deben ser inscritos por el alcalde en una lista de priorización.
Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los ancianos más pobres de todos los entes territoriales del país.

Es requisito indispensable para todos los que resulten beneficiarios del subsidio económico haber sido sometidos a la metodología de priorización propuesta, que es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores del más pobre al menos pobre, con relación a los criterios de priorización.
Prioridad en la asignación del subsidio. Se da prioridad en la asignación del subsidio a quienes obtengan el puntaje más alto por reunir el mayor número de criterios de priorización.

Criterios que se priorizan.- Los criterios que se priorizan son:

  • Fecha de inscripción
  • Fecha de nacimiento.
  • Discapacidad.
  • SISBEN.
  • Personas a cargo.
  • Si vive solo.
  • Si fue vinculado anteriormente al programa.
  • Si estuvo vinculado al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, pero cumplió la edad.
  • Número de documento de identificación.

Lugar de pago del subsidio. Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas en conjunto con la Alcaldía Municipal, o en los puntos de pago de Efecty y Conexred.

Fuente: Página web del Consorcio Colombia Mayor

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Alonso Riobó Rubio dice:

    Aclaración: tal como se dice en el editorial, la información publicada fue tomada de la página web del consorcio Colombia Mayor. Sin embargo, se ha podido verificar que la página en cuestión no está actualizada en cuanto al valor del auxilio que reciben los beneficiarios del Programa. Pues bien, con el fin de conocer el valor real y actual del mismo nos comunicamos con el Consorcio. Luego de hacernos una serie de preguntas sobre nuestra identidad, el sitio de residencia, el teléfono, el motivo de la consulta, etc., la persona que nos atendió nos indicó que para obtener esa información debíamos presentarnos personalmente en la alcaldía, porque esos datos no se publicaban y que esa era la razón por la que la página web no los daba.

    Al insistir en nuestra petición, se nos aclaró que el valor del auxilio no era igual para todos los beneficiarios, pues eso variaba de un municipio a otro.

    Entonces, solicitamos que nos dieran el mínimo y el máximo del valor, de tal suerte que pudiéramos informar a nuestros lectores las cifras entre las cuales oscilaba dicho beneficio. Luego de una larga espera y de muchas consultas del funcionario que nos atendió, finalmente accedieron a hacer una excepción y cuidadosamente, como quien revela un secreto de Estado, se atrevieron a decirnos que dicha ayuda variaba entre 70.000 y 150.000 pesos.

    Realmente cuesta trabajo entender que una información como ésta esté rodeada de tanto misterio y tanta reserva.

    Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.