Programación en Excel: Objetos, propiedades y métodos

Hasta este punto ya podemos estar un poco más familiarizados con las macros luego de la aplicación de 16 códigos que son sencillos pero que para iniciar con este tema son muy valiosos. Antes de iniciar con la teoría de la Programación en Excel quería ambientar un poco el tema con esos ejemplos sencillos, en los cuales vimos el uso frecuente de la palabra Range que traducido al español sería Rango el Objeto Rango. También hicimos referencias a Métodos como Delete que sería Borrar o también aplicamos el método Copy (copiar). Y finalmente también es necesario destacar el uso de Propiedades como Color de la celda, o Alto (Size) de la fila o Nombre de la Hoja y Libro de trabajo.

Cuando hablamos de programación en Excel, hablamos de manipulación de Objetos, Propiedades y Métodos. En un símil, podemos referirnos a un Libro de lectura por ejemplo, los Objetos del libro pueden ser la Pasta, las Hojas, las Argollas; en otras palabras, los Objetos son todos los Elementos que componen el Libro. Como Propiedades podemos referirnos al Tipo de Libro, el Peso, el Grosor; en otras palabras son las características de cada Objeto. Finalmente como Métodos del Libro de lectura podemos referirnos a las acciones como Leer, Arrancar las hojas, Tirarlo, etc.

Y la aplicación de Objetos, Propiedades y Métodos en el lenguaje de programación de Excel sería de la siguiente manera:

Objeto: prácticamente todo en Excel es un Objeto. El mismo libro Excel (Workbook), las hojas (Sheet), una celda (Cells), un rango de celdas (Range), las columnas (Column), las filas (Row), un gráfico, las tabla dinámica, etc.

Propiedades: sobre el Objeto "Celda" algunas de sus propiedades son: color (Color), ancho (ColumnWidth), alto (RowHeight).

Métodos: para el objeto "hoja" podemos ejecutar acciones como: borrar (Delete), copiar (Copy), pegar (Paste), activar (Activate), etc.

El lenguaje de programación en Excel es muy fácil de aplicar y su filosofía se basa en tomar los Objetos, cambiar sus Propiedades y/o ejecutar Métodos.

Es muy importante la interiorización de estos conceptos de Objeto, Propiedades y Métodos pues en las siguientes entregas vamos a referirnos durante la programación de macros de esta manera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.