Programas de recreación en empresas con más de 50 trabajadores

El artículo 21 de la ley 50 de 1991 estableció que todas empresa que tenga más de 50 trabajadores y que laboren 48 horas a la semana, deben dedicar dos horas a realizar actividades de recreación.

Dice el artículo 21 referido:

“Dedicación exclusiva en determinadas actividades. En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.”

Las dos horas de esparcimiento deben ser dentro de la jornada laboral y no pueden ser descontadas al trabajador.

Esta norma está reglamentada por el decreto 1072 de 2015 en sus artículo 2.2.1.2.3.1 y siguientes.

El reglamento establece que es obligatorio para los trabajadores asistir a las actividades que organice la empresa en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 21 de la ley 50 de 1991.

Son muchas las empresas grandes con más de 50 trabajadores que incumplen con esta obligación, y si se observa la razón de ello, en buena parte de los casos se debe a que por la redacción de la norma, interpretan que esta obligación sólo aplica si además de tener más de 50 trabajadores, estos laboran las 48 horas a la semana, y hay empresas que sólo laboran 44, 45 o 46 horas, puesto que trabajan los sábados únicamente hasta el mediodía, hasta la una de la tarde o máximo hasta las dos de la tarde, por lo algunos empleadores concluyen que en lugar de dedicar esfuerzos y recursos en cumplir con esta ley, mejor es dejar que sus empleados  se vayan a descansar antes de completar la jornada máxima legal semanal (48 horas).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. sonny dice:

    buenas, si la empresa tiene de horario 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes,
    °es normal que todos los viernes cojan de recreación de 5:30 pm a 2 o 3 de la madrugada?
    °que entidad revisa este ejercicio o recreación?

  2. lizeth dice:

    Cuales son epp que se utilizan en esa profesión???

  3. yuli dice:

    saludos, la empresa privada donde laboro cumple con las 48 horas a la semana. mi pregunta es que cuando hacemos camitanas como parte de la recreacion tenemos que hacerlas rapida pues maximo a las 10am se tiene que abrir la tienda. no hay manera de que nos den ese dia libre a todos como descanso? porq la mayoria llegan cansados y sin ganas de trabajar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.