Progresividad de la ley 1429 NO APLICA al IMAN

El pasado 3 de julio de 2013 fue publicado el proyecto de decreto mediante el cual se daba claridad respecto a la clasificación de las personas naturales frente al impuesto sobre la renta y complementarios. En aquella oportunidad el artículo 9 del proyecto de decreto, disponía aplicar la progresividad de la ley 1429 inclusive sobre el IMAN.

Hoy con la expedición del decreto 3032 de 2013. Aplicar dicha progresividad de la ley 1429 al IMAN queda prohibido, pues de la lectura del artículo 8 del decreto se  aclara que dicha progresividad aplica sobre la tarifa marginal que corresponda al sistema ordinario, y una vez aplicada se compararía con el IMAN, y el mayor de los dos será el impuesto correspondiente.

En el siguiente cuadro comparativo se pueden observar las diferencias entre el proyecto de decreto y el decreto final.

Proyecto de DECRETO

DECRETO 3032 de 2013

ARTÍCULO 9 Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios.

 

En el caso de las personas naturales residentes en el país beneficiarias de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, consagrada en el artículo 4 de la Ley 1429 de 2010, primero se comparará el monto del impuesto determinado por el sistema ordinario, con el  monto del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – IMAN - y   al que resulte mayor de los dos se le aplicará la progresividad de que trata dicho artículo. El resultado de la operación anterior será el impuesto sobre la renta a cargo en el correspondiente periodo gravable.

 

Artículo 8. Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios.

 

Las personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados, que sean beneficiarios de la progresividad en el pago del Impuesto sobre la Renta establecida en el artículo 4 de la Ley 1429 de 2010, podrán acceder a dicho beneficio en relación con el cálculo del impuesto mediante el sistema ordinario de que trata el artículo 330 del Estatuto Tributario. Para tal efecto, el beneficio de la progresividad deberá ser aplicado sobré la tarifa marginal que corresponda al empleado en el cálculo del impuesto mediante el sistema ordinario. Una vez sea aplicada la progresividad, el monto del impuesto resultante mediante el sistema ordinario será sometido a la comparación con el monto de impuesto calculado por el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN, y la cifra que resultare mayor será el impuesto correspondiente en el respectivo periodo gravable, según el procedimiento establecido en el artículo anterior.

Claramente los únicos desfavorecidos son aquellos beneficiarios de la ley 1429 que cumplan las condiciones para ser empleados, pero sin dudas, se trata de una medida ajustada a derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.