Progresividad en el impuesto sobre la renta se limita a los ingresos operacionales u ordinarios

Recientemente el Gobierno Nacional expidió el decreto 4910 del 26 de diciembre de 2011 reglamentando el régimen de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, aplicable a las nuevas pequeñas empresas o pequeñas empresas preexistentes que cumplan con los requisitos para beneficiarse de la reducción de la tarifa general o marginal, según el caso.

Como es costumbre se puede advertir que en el citado decreto se excedió la facultad reglamentaria, al limitar la aplicación del beneficio a los ingresos exclusivamente operacionales u ordinarios, cuando el artículo 4 de la ley 1429 de 2010 no hizo distinción en los tipos de ingresos

El legislador condicionó la aplicación del beneficio para las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir del 29 de diciembre de 2010 (nueva), sin señalar que únicamente procederá para las rentas (ingresos – costos – deducciones) provenientes de la actividad económica principal.

Al aplicar el reglamento, el objeto social de las personas jurídicas donde se desarrollan pequeñas empresas, deberá indicar exacta y expresamente la actividad económica principal de la cual se originaran los ingresos operacionales u ordinarios que una vez depurados con sus respectivos costos y gastos operacionales (deducciones) se obtiene la renta con la que se calcula la progresividad.

Adicionalmente el reglamento señaló que las pequeñas empresas deberán llevar contabilidad para efecto de facilitar y controlar los cálculos de las rentas o utilidades operacionales y no operacionales, mediante el manejo de cuentas separadas que identifiquen los ingresos operacionales u ordinarios asociados con sus respectivos costos y gastos, así como también los ingresos no operacionales o extraordinarios, debiendo prorratear los costos y gastos comunes.

Aclarar los vacios mediante la reglamentación de las leyes y preocuparse por evitar la elusión, evasión y fraude en la determinación de los impuestos es justo, lo que no es justo es que se limiten los beneficios creados para las pequeñas empresas, cuando las multinacionales y las grandes empresas manejan tarifas efectivas de tributación inferiores a la general del 33%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.