Progresividad en el pago de los aportes parafiscales y matricula mercantil se conservan aunque no se presenten los documentos y el memorial

La ley de formalización y generación de empleo fue muy divulgada por los medios de comunicación, resaltando los beneficios implícitos en los regímenes de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, aportes parafiscales y matricula mercantil, sin embargo no ocurre lo mismo con la reglamentación que expide el Gobierno Nacional donde se señala una serie de condiciones, requisitos generales y especiales para efectos de la procedencia y conservación de los incentivos tributarios, laborales y comerciales.

Sumado a la inequitativa forma de comunicación, muchos de los contribuyentes beneficiados no tienen el conocimiento para cumplir con todas las condiciones y requisitos que limitan y obstaculizan la intención del legislador, así como tampoco contratan la asesoría de un profesional idóneo para que garantice su cumplimiento.

Considerando lo anterior, es importante anotar que los únicos requisitos para conservar los beneficios de que tratan los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010 es mantener los topes relacionados con el nivel de activos y número de trabajadores (artículo 4 Decreto 545 de 2011) y cumplir con la renovación de la matricula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, pagar los aportes al sistema de seguridad social integral y demás contribuciones de nómina y cumplir oportunamente con la presentación y pago de las declaraciones tributarias conforme los plazos establecidos por el Gobierno Nacional (artículo 11 Decreto 489 de 2013).

De tal manera que los requisitos general y especial señalados en los artículo 6 y 7 del Decreto 4910 de 2011 son exclusivamente para acogerse al beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, así como para efectos de su procedencia; por lo tanto, el hecho de no presentar la documentación y el memorial de que trata los mencionados artículos no genera la perdida de la progresividad en el pago de los aportes parafiscales y matricula mercantil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.