Prohibición de compensación de saldos a favor originado en el CREE y su sobretasa con otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones fue declarada inexequible

Días atrás señalamos la noticia de que la Corte habría tomado la decisión de declarar inexequible un aparte del artículo 20 de la ley 1739 de 2014 que prohibía la compensación de los saldos a favor con el CREE y su sobretasa.

Ahora bien, ya conocemos el comunicado No 31 de 2016 de la Corte Constitucional de allí que ya podamos comentar la medida con más fundamento.

Lo primero que debemos hacer es repasar el artículo 20 de la ley 1739 de 2014 que señala:

ARTÍCULO 20. Adiciónese el artículo 26-1 a la Ley 1607 de 2012, el cual quedará así:

“Artículo 26-1. Prohibición de la compensación del Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). En ningún caso el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), ni su sobretasa, podrá ser compensado con saldos a favor por concepto de otros impuestos, que hayan sido liquidados en las declaraciones tributarias por los contribuyentes. Del mismo modo, los saldos a favor que se liquiden en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y su sobretasa, no podrán compensarse con deudas por concepto de otros impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones”. (Subrayado propio)

Observamos que el sentido de la norma está en dos dimensiones. Una para que ni el impuesto ni la sobretasa del CREE pueda ser compensado con saldos a favor de otros impuestos. Y dos, en el sentido de los saldos a favor originados en el CREE y la sobretasa no pueden utilizarse para compensar deudas por otros impuestos, anticipos, retenciones y sanciones.

En esa medida, la sentencia de la corte se predica solo de la segunda dimensión, y es la posibilidad de pagar impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones  con saldos a favor que provengan del CREE  y su sobretasa.

La Corte, según se observa en el comunicado efectuó un test de razonabilidad intermedio, (ni estricto ni leva) para determinar si la medida se ajustaba a los preceptos constitucionales.

En el comunicado se lee:

“Al someter la medida de prohibición de compensar saldos a favor con otros tributos, al test intermedio de razonabilidad, la Corte encontró que: (i) la finalidad de esta prohibición es asegurar la financiación de programas sociales en materia de educación y mejorar la calidad de atención a la primera infancia, a través de la destinación específica (art. 359 C. Po.), lo cual a todas luces reviste relevancia constitucional; (ii) el medio es adecuado para alcanzar este fin, toda vez que la prohibición de compensación tributaria logra evitar cruce de cuentas entre recursos situados en distintos rubros presupuestales; (iii) en el ámbito tributario no existe otra figura que con la misma eficacia logre este objetivo, por lo que la medida es necesaria; sin embargo, (iv) la medida bajo examen resulta desproporcionada frente al parámetro de equidad tributaria (art. 95.9 y 363 C.Po.), ya que la destinación específica como sustento de la no compensación, es inadmisible desde una perspectiva, al crear una ventaja injustificada para la administración que limita al contribuyente que cuenta con un saldo a su favor y tiene el derecho a que la administración tributaria le permita con ello, cubrir obligaciones de esta naturaleza.”

Finalmente debemos esperar la sentencia C - 393 de 2016 en forma integral, para poder hacer cualquier tipo de juicio adicional al respecto. Pues tal como lo señalamos solo fue declarado inexequible de forma parcial el articulado, de allí que aboguemos por los argumentos para determinar las causas por las cuales la otra parte del articulado si es exequible.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.