Prohibición de despedir a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia

Inicio » Derecho laboral. » (22 / 11 / 2011 )

La ley laboral protege de forma especial la maternidad y de allí que taxativamente prohíba despedir a una mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

No quiere decir esto que una empleada en estas circunstancias no pueda ser despedida, ya que si existiere una justa cauda para su despido, podrá hacerse pero con la autorización del inspector de trabajo o del alcalde ante la inexistencia del inspector de trabajo, y tal autorización tendrá que hacerse en arreglo a lo considerado por el artículo 240 del código sustantivo del trabajo, procedimiento que da plenas garantías a la empleada que se pretende despedir.

La prohibición que nos ocupa está reglamentada por el artículo 239 del código sustantivo del trabajo,  modificado recientemente por el artículo 2 de  la ley 1468 de junio 30 de 2011, dejándolo en los siguientes términos:

Artículo 239. Prohibición de despido.

1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (01) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Como se observa, se ajusta la indemnización de la trabajadora a la nueva duración de la licencia de maternidad que puede ser de 14 o 16 semanas.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

70 Opiniones
  1. javi dice:

    Hola. mi inquietud es la siguiente. Tengo una empleada que tuvo familia y debe reincorporarse al trabajo despues de suz tres meses de licencia. El tema es que yo ya no tengo la empresa en la cual ella trabajaba, o sea que ya no tengo trabajo para ella. Que debo pagarle si la despido? Puedo depediarla?. gracias

  2. yeni dice:

    fui despedida de mi trabajo
    mi licencia de maternidad se acabo el 18 de marzo me dieron 15 días después que fueron las vacaciones correspondiente del año trabajado cuando se me acabaron las vacaciones fui a reintegrarme a mi trabajo, pero no me dejaron fui despedida y me tocaba mi periodo de lactancia. mi pregunta es es correcto lo que me hicieron o puedo demandar a mi empleadora

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.