Prohibición de despedir a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia

La ley laboral protege de forma especial la maternidad y de allí que taxativamente prohíba despedir a una mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

No quiere decir esto que una empleada en estas circunstancias no pueda ser despedida, ya que si existiere una justa cauda para su despido, podrá hacerse pero con la autorización del inspector de trabajo o del alcalde ante la inexistencia del inspector de trabajo, y tal autorización tendrá que hacerse en arreglo a lo considerado por el artículo 240 del código sustantivo del trabajo, procedimiento que da plenas garantías a la empleada que se pretende despedir.

La prohibición que nos ocupa está reglamentada por el artículo 239 del código sustantivo del trabajo,  modificado recientemente por el artículo 2 de  la ley 1468 de junio 30 de 2011, dejándolo en los siguientes términos:

Artículo 239. Prohibición de despido.

1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (01) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Como se observa, se ajusta la indemnización de la trabajadora a la nueva duración de la licencia de maternidad que puede ser de 14 o 16 semanas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Camila dice:

    hola tengo una consulta tengo un contrato temporal en una financiera por el periodo de 4 meses, al mes y medio de trabajo me entero que estoy embarazada, se lo comunique a mi jefe y ahora he visto la convocatoria donde solicitan un personal para ocupar mi puesto, se lo pregunte directamente a mi jefe pero se hizo el desentendido...no se que hacer aconsejeme por favor.

  2. Geraldine dice:

    Hola mi pregunta es... voy a cumplir 4 meses contratada y quede embarazada, me pueden despedir?

  3. Joeni dice:

    Mi mujer fue despedida porque la estaban obligando a cargar bultos q pesan más de 50 libras es una laundre por el cual motivo ella fue despedida que se puede hacer en este caso ella tiene 6 meces de embarazo y piden una carta donde supuestamente diga q es lo q ella y no puede hacer prácticamente la están botando injustamente

  4. Fátima dice:

    Hola mi consulta es está..!! Yo trabajé para una empresa hace 1 año y 6 meses aproximadamente, en el mes de abril no me pagaron el sueldo, me llego carta de documento a mi domicilio diciendo que hize abandono de trabajo etc. Estoy embarazada al notar que ellos no me pagaron nada durante ese mes, me considere despedida. Ahora en este mes tengo la conciliación.. Yo quiero saber cuanto es lo que ellos me tienen que dar..?? $$$$$ gracias..
    Ah tengo todo los papeles de médicos. Avise a la empresa del primer momento de mi embarazo de mi situación..!!

  5. silvana camacho dice:

    Buenas tardes tengo trabajando ya tres años y mas en una institucion militar y no me dan ninguna respuesta del tema del suscidio mi bebe cumplira ya un año en septiembre y hay mucha discriniacion miren trabjo algunos fines de semana y desde el año pasado no nos pagan y solo nos dan largas noc que hacer que debo hacer

  6. leidy stephany dice:

    Buen dia, trabajo por medio de una agremiacion sindical en un hospital, en el momento tenemos 4 meses de atraso en los sueldos, tengo mes y medio de embarazo, y la agremiacion envio un comunicado al hospital que si no pagaban en el transcurso de unos dias la agremiacion sacara a todo el personal del hospital es decir que nos quedariamos sin trabajo, que pasaria conmigo?

  7. myrna dice:

    hola mi consulta es si me pueden despedir de mi trabajo ya que comense a trabajar de part-time fin de semana y tengo un bebe de 5 meses, que cuando llegue a la empresa tenia 3 meses y nunca dije que yo tenia un bebe. espero una respuesta atte.

  8. Yazbek dice:

    Buenas tardes .
    Tengo 4 meses de embarazó y un año trabajando por contrato mensual hace 5 meses he estado con problemas de salud y cuando me acento llevo mis comprobantes del seguro aparte de eso ne dieron mis vacaciones ya que perdi a mi papá el mes pasado y de ahi me han venido estos problemas de salud en el seguro siempre te dan solo comprobantes pero casi nunca incapacidad y mi jefa me amenazo que ella estava inconforme aun que le llevo los comprobantes.
    ¿aun asi me pueden despedir?

  9. Ana Maria Rojas Trujillo dice:

    Estoy laborando en una empresa por turnos de ocho horas, con cambio cada semana, mi hija tiene cuatro meses y me obligan a trabajar en los turnos de seis am a dos pm y luego de 2 pm a días con la hora de lactancia quiero saber si estos horarios vulneran mi derecho de mama lactante , en el horario de 2 pm a diez me dejan salir a las siete pm y volver al trabajo una hora después esto es justo? gracias por sus consejos .

  10. LUCERO CORTES dice:

    buenos dias,
    llevo 17 meses en el trabajo hace 5 meses tuve a mi bebe y el jefe me dijo que tan pronto cumpliera 6 meses mi bebe me echaba y como si fuera poco estoy sin sudsidio y el me dice que no tengo derecho porque el esta exonerado segun que porque tiene 4 personas no mas a parte de esto soy madre soltera

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.