Prohibición para acceder a los beneficios de la progresividad

Las personas naturales que antes de la expedición de la ley 1429 de 2010 desarrollaban empresa y para acogerse de los beneficios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, aportes parafiscales, matricula y renovación del registro mercantil, hayan constituido una sociedad (persona jurídica) para desarrollar una supuesta nueva empresa donde el objeto social, la actividad, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica sean los mismos de la empresa que tenían como persona natural,  no podrán acceder a dichos beneficios.

Probablemente esa figura haya sido pensada o esté siendo aplicada por algunos contribuyentes personas naturales que quieren o están obteniendo los incentivos tributarios, laborales y comerciales en las etapas iniciales de creación de empresas, exponiéndose principalmente a los riesgo impositivos de un eventual proceso de fiscalización por parte de la DIAN.

Es pertinente señalar que el empadronamiento de beneficiarios realizado por la DIAN consiste en la elaboración de una base de datos de las nuevas pequeñas empresas, de las pequeñas empresas preexistentes y de sus socios o accionistas, así como también la centralización de la información que deberá suministrar las cámaras de comercio, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), todo esto con el fin de adelantar programas para verificar y controlar los contribuyentes beneficiados que no podían acceder a la progresividad.

Igualmente considero necesario recordar que el artículo 6 del decreto 545 de 2011estableció las situaciones que excluyen de la aplicación de los beneficios de la progresividad en el pago de los aportes parafiscales, matricula y renovación del registro mercantil, indicando en su literal f) “Las personas jurídicas creadas después de la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010, en cuyos aportes se encuentren establecimientos de comercio, sucursales o agencias transferidos por una persona jurídica existente o una persona natural y que hubieran sido destinados a desarrollar una empresa existente”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.