Prohibir el dinero en efectivo para preparar el terreno a las tasas de interés negativo

Algunos economistas de renombre internacional y directores de grandes grupos financieros abiertamente han recomendado o solicitado, que se elimine el dinero en efectivo argumentando que con ello se puede enfrentar más eficazmente  la evasión de impuestos, el lavado de activos, la corrupción pública, entre otros males incrustados en nuestra sociedad, pero hilando fino, también es una gran herramienta que beneficiará a los banqueros cuando llegado el momento en que se extienda la aplicación de las tasas de interés negativos.

Ya varios bancos centrales, gobiernos e incluso algunos bancos privados  han pagado o están pagando intereses negativos, es decir, que quien ahorra dinero no recibirá interés positivo, sino que deberá pagar un interés al captador de recursos, lo que se conoce como interés negativo. Por ejemplo, si por ahorrar en un banco $1.000.0000, en un año el banco reconoce $4.000 o $5.000, será el ahorrador quien tendrá que pagar al banco esos $4.000 0 $5.000, por lo que al cabo de un año el ahorrador tendrá menos dinero del que inicialmente ingresó al banco, algo que de hecho ya está sucediendo, pero no por efecto del interés negativo, sino por cuenta de elevadas comisiones que cobran los bancos, y de implementarse el interés negativo, como parece ser la tendencia en el futuro, lo que pierda el ahorrador cada año será mucho mayor.

Ante esta situación, la decisión del ahorrador, como es natural, será no ahorran nada en el banco sino debajo del colchón, como se ha hecho durante siglos, y aquí es donde entra a jugar un gran papel la prohibición del dinero en efectivo, toda vez que no habrán billetes qué guardar debajo del colchón y todo ciudadano por obligación tendrá que guardar  su dinero en los bancos donde les quitarán parte de él sin que nadie pueda chistar.

Los corrutos y los traficantes ya se encargarán de encontrar un trampa para seguir haciendo lo mismo, e incluso los mismos gobiernos y políticos dejarán alguna puerta trasera abierta para dejar a buen recaudo el dinero que se roben, pero el ciudadano de a  pie estará jodido por que no habrá forma de evitar que gobierno y banqueros le vacíen sus bolsillos con interés negativos más comisiones elevadas por los servicios financieros, ya que al prohibir el dinero en efectivo, todo pago que reciban será electrónico dejando  expuesto e inerme al populacho frente  a la avaricia de los gobiernos y sus amigos banqueros.

Recordemos que aquí en Colombia ya se empezó a implementar la llamada bancarización para efectos tributarios, que sin duda se irá perfeccionando, y el cerco se irá estrechando hasta hacer inviable la utilización del dinero en efectivo. Tan es así que ya casi  ninguna empresa paga en efectivo a sus empleados o proveedores. Si se quiere efectivo, hay que recurrir al banco, pero todo apunta a que eso también  será prohibido en el futuro no tan lejano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.