Propiedad horizontal de uso comercial y mixto se someterá al régimen tributario especial pero no al régimen ordinario o general

En un editorial anterior se resalta el cambio introducido por el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012 que empieza a regir a partir del año o periodo gravable 2013, donde la propiedad horizontal de uso comercial o mixto puede perder la calidad de no contribuyente y pasar a ser contribuyente el impuesto sobre la renta bajo el régimen tributario especial, sumándose así a las entidades del artículo 19 del Estatuto Tributario.

No obstante a lo anterior, algunos colegas consideran que si las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal no cumplen con las condiciones señaladas en el numeral 1 del citado artículo 19 se asimilarían a sociedades de responsabilidad limitada, sometiéndose al régimen ordinario o general del impuesto sobre la renta.

Desconociendo que dichas condiciones únicamente aplican para las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que pretendan gozar de los beneficios del régimen especial, veamos:

“(...)

Articulo 19. Contribuyentes del régimen tributario especial. Los contribuyentes que se enumeran a continuación, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen tributario especial contemplado en el Título VI del presente Libro: 

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones: 

a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social; 

b)... 

c)...

(...)”

Parágrafo 1. Sin perjuicio de lo previsto en los numerales 2) y 3) del presente artículo y en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, las corporaciones, fundaciones y asociaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que no cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1) de este artículo, son contribuyentes del impuesto sobre la renta, para cuyo efecto se asimilan a sociedades limitadas. (...)”

Por lo tanto, perder la calidad de no contribuyente es el único requisito para que las personas jurídicas (propiedad horizontal) sean contribuyentes del régimen tributario especial, sin tener que cumplir ninguna condición adicional y mucho menos las condiciones del mencionado numeral 1 que únicamente aplican para las entidades expresamente señaladas por el legislador, es decir las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

En ese orden de ideas la propiedad horizontal que pierda la calidad de no contribuyente será contribuyente del régimen tributario especial, debiendo tributar a la tarifa proporcional del 20% sobre el beneficio neto o excedente fiscal; así como también podrá acceder a alguno de los beneficios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.