Propiedad planta y equipo: Valor razonable y revaluación como costo atribuido en el “ESFA”

Por: Gerardo Castrillón A – Docente UNIAMAZONIA.

Quiero llamar la atención sobre este tema, ahora que estamos todos en medio de los múltiples compromisos contables y tributarios, asambleas, informes y la aplicación de las NIIF para PYMES (35 Secciones) Decreto 3022/13 o todo el marco técnico normativo contable para las Empresas del sector público expedido por la Contaduría General de la Nación Resolución 414/14 y atendiendo simultáneamente los requerimientos de las distintas Superintendencias que solicitan informes de los periodos de preparación y de transición de la norma contable local a la internacional.

Recordemos que de acuerdo con las NIIF para Pymes, la Propiedad Planta y Equipo se definen como activos tangibles (que puedo ver y tocar) que cumplen dos requisitos: 1) Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y 2) Se esperan usar durante más de un periodo. (NIIF17.2 PYMES)

Uno de los puntos difíciles y complejos en la preparación del ESFA en la aplicación de las NIIF para Pymes en Colombia, por primera vez, es la observancia del principio fundamental que debo hacer cuenta, necesariamente, que toda la vida hemos aplicado en nuestra Empresa Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS.

En la Propiedad Planta y Equipo, deberíamos en consecuencia retroactivamente aplicar este principio fundamental, encontrar el costo según factura de cada uno, determinar su vida útil, valorizaciones, depreciaciones, ajustes por inflación voluntarios 1.989, 1.990 y 1.991y obligatorios a partir de 1.992 hasta cuando estuvieron vigentes, adiciones y mejoras, etc lo cual hace muy dispendiosa y difícil la labor del Contador y también de los jefes de área, cuando se trabaja integradamente como debe ser.

Pues bien, conviene precisar, que en la Sección 35, en los párrafos 35.9 a 35.11 se habla de las EXCEPCIONES (son de aplicación obligatoria) y de las EXENCIONES (son de aplicación voluntaria), en donde señala que una Empresa NO cambiará retroactivamente la contabilidad bajo normas de contabilidad local (PCGA) si aplica cualquiera de las excepciones o exenciones, al aplicar por primera vez las NIIF, como debemos hacerlo ahora con nuestro Estado de Situación Financiera de Apertura a 1 de Enero de 2015, con las cifras que se tomaron del Balance General a 31 de Diciembre de 2014 bajo PCGA.

Esta norma representa un gran alivio para las PYMES y Empresas del sector público que no cotizan en mercado de valores, porque no quiero imaginarme trabajar toda la cuenta de PPYE de manera retroactiva, cuando ya en muchos casos no se cuenta con la documentación, soportes e información histórica y si se tiene es toda una odisea encontrarla.

Vayamos entonces a las EXENCIONES que ellas permiten que tanto el Valor Razonable o la Revaluación, sean tomados como Costo Atribuido en el ESFA, cuando expresan que cuando se adopta por primera vez la NIIF puede optar por medir una partida de Propiedad Planta y Equipo y también una Propiedad de Inversión o un Activo Intangible en la fecha de transición (año 2015 para PYMES y Empresas que NO cotizan en mercado de valores ni administran o captan ahorro del público de la Resolución 414/14)

Lo digo entonces con énfasis y tomen nota: podemos tomar el valor razonable o revaluación como costo atribuido en el ESFA!

Pero también es muy importante y quiero recordarles, que bajo norma local nuestra obligación era ordenar avalúos cada 3 años para la propiedad planta y equipo, pues podemos tomar el último avalúo sin ningún problema y actualizarlo y bien podemos hacerlo ajustando por el IPC. Tomen nota también.

Lo anterior también es un gran alivio, dado los altos costos de los avalúos para las Empresas en algunos casos, pero también para muchas por la premura del tiempo, porque todos andamos de prisa en especial para las Empresas del ámbito del Régimen de la Contabilidad Pública.

Finalmente quiero expresar mi desacuerdo por la intromisión contable de la Ley 1739/14 y el concepto del Consejo Técnico de la Contaduría, al permitir la contabilización del nuevo Impuesto a la Riqueza cada año: Que exabrupto y que mal mensaje en el contexto internacional!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Reinel Guzmán dice:

    Pregunto.

    ¿Qué pasa con la cuenta "Ganancias Acumuladas" después del ESFA?

    Pues se nos dijo que las NIIF acababan con cuentas como la Revalorización del Patrimonio que no dicen nada.

    Todo indica que la cuenta "Ganancias Acumuladas" es muy útil para el ESFA, pero en el tiempo se va a comportar como la cuenta Revalorización del Patrimonio; y de ser así, solo estamos cambiando nombres que dificultan la comprensión de las NIIF.

    Gracias por la aclaración a esta inquietud.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.