Propiedad, planta y equipo. Valoración Posterior (II). Ejercicio

CASO PRÁCTICO: VALORACIÓN DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO: LAS GRANDES REPARACIONES.

La empresa CLORASA adquiere el 1 de enero de 20XX a crédito (3 meses) una maquinaria por importe de 232.000 u.m. más 16% de IVA. Cada 3 años es preciso someterla a una revisión integral que, de acometerla en el año de la adquisición, implicaría un costo de 45.000 u.m. La vida útil estimada de la máquina es de 15 años.

Transcurridos los 3 años, se realiza la reparación integral de la maquinaria, ascendiendo el costo a 51.350 u.m. más IVA del 16%, que se liquida por transferencia bancaria.

Nota: Las grandes reparaciones se refieren al costo de trabajos relacionados con el mantenimiento en óptimas condiciones de uso que necesitan algunos bienes, que tienen una periodicidad plurianual y unos importes elevados. Son el caso, por ejemplo, del mantenimiento de flotas de aeronaves y buques o similares. Algunos de estos trabajos se realizan por imperativo legal (medidas de seguridad aérea) y otras para el normal uso en los procesos de producción.

Se pide:

  1. Contabilización de la adquisición.
  2. Apuntes contables al cierre del primer ejercicio.
  3. Baja de la reparación al tercer año.
  4. Incorporación del costo real de la reparación en el tercer año.

Solución:

En la determinación del importe del elemento de activo material se tendrá en cuenta la incidencia de los costos relacionados con grandes reparaciones. En este sentido, el importe de estos costos se depreciará de forma distinta a la del resto del elemento, durante el período que medie hasta la gran reparación. Si estos costos no estuvieran especificados en la adquisición o construcción, a efectos de identificación de los mismos, podrá utilizarse el precio actual de mercado de una reparación similar.

Cuando se realice la gran reparación, su costo se reconocerá en el valor contable del activo, como una sustitución, siempre y cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento. Asimismo se dará de baja cualquier importe asociado a la reparación que pudiera permanecer en el valor contable del citado bien.

Al reconocer inicialmente un activo que para alcanzar su completa vida útil debe someterse a procesos periódicos de revisión, con un costo significativo, el costo de adquisición se divide en dos partes, una correspondiente al costo que en el momento actual tiene dicha revisión y otra correspondiente al resto del valor del elemento. La primera parte se deprecia en el periodo que transcurre hasta la revisión o gran reparación, mientras que la segunda se deprecia durante la vida útil del elemento. De esta forma, el tratamiento que recibe es similar al de una renovación, considerándola como el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien objeto de renovación.

1)   A la adquisición.

Se ha segregado del costo de la máquina el importe de una reparación similar a la fecha.

2)   Al cierre del ejercicio:

a)   Se dotará la depreciación anual de la máquina por valor de 14.467 u.m.

b)   Se dotarán la depreciación anual del costo estimado de la reparación, siendo la vida útil, en este caso, de 3 años, hasta la realización de la reparación, por un importe de 15.000 u.m.

img src="http://uploadgerencie.com/medios/valorizacion-posterior-ejercicio-3.gif" border="0" />

3)   Al tercer año, por la baja del valor neto contable del costo estimado inicialmente de la reparación:

4)   Por la adición a propiedad, planta y equipo del costo real de la reparación al final del tercer año:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.