Propuesta al proyecto de información exógena año gravable 2014

Es vital que la administración tributaria cuente con suficiente información que permita determinar al menos un grado de certeza  de las liquidaciones privadas que presentamos los contribuyentes. Pero no es menos cierto, que el proyecto de resolución mediante el cual se determina la información exógena por el año gravable 2014 no pone a consideración las situaciones coyunturales de las distintas empresas.

Un simple repaso por la información respecto de las nóminas nos llevaría un tiempo abrumador, algunos apenas alcanzamos a esclarecer que puede ser salario  y que no, como para que sea sistematizado en menos de dos meses. Para evitar la imposición de estas medidas  Gerencie.com se permite poner en discusión 4 propuestas que son realizables  y razonables de ser adoptadas.

Partiendo de que la administración tributaria necesita la información y que los encargados de suministrarla son básicamente los contadores públicos, que a su vez en su gran mayoría son personas independientes que llevan la contabilidad mediante outsourcing las cuatro propuestas son las siguientes:

  1. Considerar el año gravable como un periodo de transición que permita adoptar las medidas, es decir que durante este año  la información exógena se presente como se venía realizando hasta el año gravable 2013 (aun en discusión)
  2. Una vez considerado el punto uno, se requieren incentivos de tal suerte que para que la información exógena sea suministrada en detalle como lo establece el proyecto de resolución el contribuyente se siente cautivado a presentarla de manera voluntaria y opcional, y para ello puede considerarse darle un beneficio de auditoria por cumplir más allá del deber de suministrar información. Si las entidades del estado pagan recompensas por información de relleno, ¿Por qué no la administración tributaria por información que de seguro será útil?
  3. Se podría considerar que los que decidan acogerse a este tipo de exógena detallada tuvieses una reducción de la sanción por suministrar información a futuro con posibles errores. Bastaría con un pronunciamiento de la entidad en ese sentido para hacer esta propuesta factible pues la norma hace referencia en la gradualidad de la sanción con la expresión “hasta”, de tal manera que no se necesitaría ni siquiera de un decreto para implementar este beneficio.
  4. Otra opción es que las personas que decidan suministrar información exógena detallada de forma voluntaria tuviesen un calendario de vencimientos tributarios preferencial respecto de los que no opten por informar en detalle los datos requeridos por la Dian, podría hablarse de una semana u otros lapsos de tiempo que sean atractivos para que todos decidan que suministrar información al detalle es  una contraprestación y no una imposición.

Estas medidas son tan solo unas ideas en el aire que podría a llegar la Dian antes de emitir la resolución de información exógena por el año gravable 2014; desde luego la discusión sobre aspectos específicos de la resolución debe ser profundizados, por ejemplo el tema de las cuantías mínimas a reportar, los correos electrónicos, lo teléfonos deben ser analizados obligatoriamente antes de expedir el acto administrativo.

Nota: no se puede olvidar que lo que la Dian recauda como fruto del proceso de fiscalización no alcanza a superar el 2% del total del recaudo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.