Propuesta de reglamentación de los aportes a seguridad social de trabajadores independientes y rentistas de capital

En el proyecto de plan de desarrollo 2014-2018  presentado por el gobierno nacional  al congreso de la república, se incluye una propuesta de reglamentación de los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes que por lo menos dejaría claro cuál será la base de liquidación de estos aportes, aunque tendría tanta complejidad determinarla como puede tenerla la determinación de la base gravable en el impuesto a la renta, pues este proyecto de norma establece la posibilidad de afectar la base de cotización con las expensas necesarias al  tenor del artículo 107 del estatuto tributario.

Dice el artículo 127 del proyecto de desarrollo:

Ingreso Base de Cotización de los independientes y rentistas de capital. Los trabajadores independientes y los rentistas de capital que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, cotizarán mes vencido al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Pensiones sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, deduciendo del valor total el Impuesto al Valor Agregado IVA, cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

Los contratantes deberán efectuar directamente el descuento y pago de la cotización de los contratistas, sin que ello implique relación laboral.

En caso de que el Ingreso Base de Cotización así obtenido resulte inferior al determinado por el sistema de presunción de ingresos que deberá establecer el Gobierno Nacional, se aplicará éste último. No obstante el afiliado podrá presentar ante la Administradora correspondiente, pruebas que justifiquen el menor valor a pagar. El sistema de presunción de ingresos será de obligatoria aplicación y será incorporado a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA o al instrumento que haga sus veces.

El Ingreso Base de Cotización de las personas a las que les aplica el presente artículo no será inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes y será el mismo para el pago de todos los aportes parafiscales de la protección social.

Cuando las personas objeto de la aplicación del presente artículo perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varias actividades o rentas, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos de conformidad con la normatividad aplicable, hasta alcanzar el límite de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Parágrafo 1. Para la deducción de las expensas de que trata el artículo 107 del Estatuto Tributario y para efectos de justificar el menor valor entre el IBC declarado y el resultante de la aplicación el sistema de presunción de ingresos, solo se tendrán en cuenta aquellas expensas que tengan relación de causalidad con la actividad que le genere el ingreso, que sean necesarias para el desarrollo de tal actividad siempre que la expensa guarde una proporción razonable con el ingreso.

La deducción de las expensas deberá guardar correspondencia con los valores declarados para efectos del impuesto de renta y complementarios, cuando sea del caso y será tenido en cuenta para los efectos previstos en el artículo 3º del decreto 1070 de 2013 modificado por el artículo 9º del decreto 3032 de 2013.

Los valores tenidos en cuenta para la deducción de expensas y consecuente determinación del IBC, se entenderán declarados bajo la gravedad de juramento y deberán estar soportados con los documentos legalmente idóneos que lo acrediten, lo cual será objeto de fiscalización preferente por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP.

Parágrafo 2. En el evento de que se determine que el ingreso mensual efectivamente percibido es diferente respecto del ingreso con el cual se efectuaron los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, o cuando se trate de ingresos variables, deberán efectuarse los ajustes pertinentes, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA o el instrumento que haga sus veces, so pena de la imposición de las respectivas sanciones.

Parágrafo 3. Las personas exceptuadas de la aplicación del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, a la luz de lo establecido en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001, que adicionalmente perciban ingresos adicionales como trabajador

Algunos puntos a resaltar en este proyecto:

  1. Cotizarán todos aquellos que devenguen un salario mínimo mensual o más.
  2. Se fija una base mínima del 40% de los ingresos mensualizados del trabajador independiente o rentista de capital
  3. El Impuesto a la ventas se descuenta antes de determinar la base mínima
  4. Se cotizará mes vencido
  5. Para determinar la base de cotización se podrán deducir las expensas necesarias imputables a la actividad generadora de ingresos, siempre que se cumplan los presupuestos del artículo 107 del estatuto tributario
  6. Las cotizaciones deben ser descontadas y pagadas directamente por el contratante
  7. Se crea un sistema de presunción de ingresos que se comparará con la base determinada por el aportante
  8. El aportante podrá demostrar una base menor a la mínima presuntiva que determina el estado
  9. La base de cotización para salud, pensión y riesgos laborales es la misma.
  10. Lo que se deduzca de la base de cotización debe guardar correspondencia con lo que se deduce en el impuesto a la renta.
  11. Cuando el afiliado tenga varias contratos, cada contratista tendrá que hacer los descuentos y cotizaciones del caso hasta completar la base máxima de cotización que es de 25 salarios mínimos.

Como se puede anticipar, determinar el ingreso base de cotización será una tarea compleja, sobre todo si la actividad que genera el ingreso requiere que se inviertan insumos y materiales o materias primas, por cuanto habrá que probar la ya famosa causalidad, necesidad y proporcionalidad que opera en el impuesto a la renta. Más trabajo para los contadores porque no será una tarea para que la realice cualquiera desprevenidamente, y menos con las facultades y las ganas de dinero que está demostrando tener la UGPP, que el negocio de las EPS necesita dinero, mucho dinero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JOHN JAIRO dice:

    En el caso de contratistas que suministran bienes, para efectos de deducciones al momento de determinar el IBC para aportes a Seguridad social, se podrían tomar como expensas los costos de ventas?, ejemplo: Le vendo a una entidad $20.000.000 en productos tecnológicos. Los productos me costaron $17.000.000, y los gastos de transporte, comisiones bancarias y acarreos fueron de $200.000 mi utilidad bruta son $2.800.000.
    Debo cotizar a seguridad social sobre el 40% de que valor????. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.