Propuesta definición de Contabilidad

Inicio » Contabilidad. » (05 / 05 / 2009 )

El contador público Miguel Antonio Díaz Tovar ha querido compartir con la comunidad contable una propuesta que define la contabilidad, y que se expone a continuación.

Contabilidad es un sistema informativo compuesto por tres elementos:

1.- hecho económico

2.- procesadores de información

3.- usuarios de la información

HECHO ECONOMICO, es el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. En este proceso de producen documentos - cheques, facturas, comprobantes, pagares, letras, entre otros- que registran la historia económica de las empresas.

PROCESADORES DE LA INFORMACION. Lo constituyen las personas- auxiliares, asistentes, contadores, auditores,  digitadores, apoyos tecnológicos, apoyos jurídicos, quienes ordenan y registran los documentos producidos, para entregar los informes económicos, y los Estados Financieros, que dentro de la legislación colombiana    contenida en el Decreto 2649 son 5    a.-. BALANCE GENERAL  b.- ESTADO DE RESULTADOS. c.- ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO d. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO. E.- ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.

USUARIOS DE LA INFORMACION. Lo conforman las personas jurídicas y las personas naturales interesadas en conocer hacia adentro las empresas. Estas personas las podemos nombrar como El Estado, para determinar nuestro compromiso impositivo, El Sector Financiero  y los proveedores para conocer nuestra capacidad de pago, los trabajadores, para conocer sus aspiraciones  salariales, la sociedad para determinar nuestro compromiso con el entorno”.

Esta definición, es una adaptación al concepto del Dr. Araujo  Enzuncho y la pongo a disposición de mis colegas para su discusión

C.P. MIGUEL ANTONIO DIAZ TOBAR

UNIVERSIDAD  DEL QUINDIO

T.P. 121430-T JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Walter Salguero dice:

    Respeto la opinion de nuestro amigo. En la Universidad se discutio el concepto y se llegao a la conclusion de que la contabilidad es una ciencia por ser comprobable e historica.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.