Propuestas de la Comisión de Expertos I: Personas Naturales

El pasado mes diciembre, la Comisión de Expertos creada por la ley 1739 de 2014 emitió el último informe  que consistió en realizar propuestas para la reforma tributaria, que según el gobierno sería presentada en el próximo mes de marzo.

En esa medida, a pesar de que sobre el tema se ha dado mucho de qué hablar aun el público no tiene acceso al documento definitivo emitido por la Comisión. Gerencie.com ha tenido acceso al documento que consta de 261 páginas, el cual pretendemos analizar en este y los siguientes editoriales.

El primer tema contemplado en el Capítulo I, es el de la tributación directa relativa a las personas naturales. En esa medida la  idea central es i) ampliar la base incluyendo más personas al sistema, ii) racionalizar los beneficios de las personas naturales, iii) simplificar el tributo, unificando los sistemas, y iv) balancear el sistema.

En esa medida la primera propuesta en relación con la tributación de las personas naturales es establecer una nueva clasificación de las personas naturales. Actualmente tenemos tres  categorías tributarias aplicables: empleados, trabajadores por cuenta propia y otros,  de allí que la Comisión sostenga:

“La Comisión propone adoptar para efectos tributarios una clasificación por tipos de rentas según su naturaleza en: i) rentas de trabajo y ii) otras rentas. Para tal efecto, se considerarían rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y en general, las compensaciones por servicios personales. Las otras rentas son todas aquellas que no califiquen como de trabajo.”

La segunda propuesta está basada en el reajuste de las tarifas y las bases. Así:

Actualmente se tributa a partir de una renta líquida de 3 millones (4,3 SMMLV) y la propuesta es que las personas naturales pasen a tributar a partir de 1,5 millones (2,3 SMMLV) a partir de allí se tributaría a una tarifa del 2,5%,  y así progresivamente dependiendo del rango.

Contrario a lo que señalan los medios, el 80% de la población trabajadora seguiría sin tributar, según datos del DANE.

La tercera propuesta consiste en limitar las deducciones, exenciones y demás beneficios, señala la comisión:

“La Comisión propone establecer un límite conjunto a las deducciones, exenciones y tratos especiales a un porcentaje de 35% de los salarios y demás compensaciones derivadas de contratos de trabajo y de 10% sobre las demás rentas líquidas, siempre y cuando la suma de estos no supere 4.500 UVT (equivalente a $127.255.500) en el caso de que la persona solo obtenga rentas de trabajo, este límite será de 1286 UVT en el caso de que solo tenga rentas de otras fuentes. Para las personas que tienen una combinación de rentas de trabajo y de otras fuentes, el límite porcentual y absoluto será un promedio ponderado de dichos límites de acuerdo con la ponderación de cada una de las fuentes en su renta gravable total. En esta propuesta, los beneficios se refieren a los beneficios personales existentes y, por tanto, no incluyen la parte inflacionaria de los intereses, que no constituyen ingreso real.”

La siguiente sería la fórmula de limitación, que tal como lo señala el texto, sería explicada de forma más clara en el formulario:   “Límite porcentual = 0.35*yi + 0.10*(1 - yi)”

Finalmente, en el caso de las personas naturales que desarrollan actividades económicas, la propuesta es limitar los costos y deducciones porcentualmente,  así:

En caso de superar los límites señalados, se exigirá la contabilidad y un dictamen fiscal emitido por contador público, el cual puede acarrear responsabilidades en caso de ser expedido sin soportes.

Otros temas relacionados con la tributación de personas naturales como la limitación de pagos en efectivo (bancarización) y pensiones,  serán comentados de forma independiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Siempre hablaron de simplificar el sistema tributario.
    En la publicidad actual de la Dian se afirma que hasta un niño está en condiciones de elaborar bien y sin errores una declaración de renta.
    AFORTUNADAMENTE Y EN BUENA HORA LA COMISION PRESENTA UNA FORMULA MUY SENCILLA DE ELABORAR EN EL FUTURO INMEDIATO LAS DECLARACIONES DE RENTA.
    Solo queda faltando que la Dian nos presente el niño tributarista para que explique la simplicidad del nuevo procedimiento propuesto por la comisión de sabios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.