Propuestas de la Comisión de Expertos VIII: Parafiscales

Los sujetos pasivos del CREE y las personas que tengan dos o más empleados, tiene hoy un beneficio especial que consiste en la exoneración de aportes a Salud, SENA e ICBF, tal como lo señala el artículo 25 de la ley 1607 de 2012.

La propuesta de la Comisión en este tema consiste en sostener dicha exoneración, pero ajustarla a temas presupuestales, para asegurar los recursos. Pero lo más importante al respecto, tiene que ver con la eliminación de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar.

Señala la comisión:

“Se recomienda al Gobierno estudiar la eliminación de los parafiscales remanentes para el sistema de salud, el ICBF y el SENA, así como la contribución para las Cajas de Compensación. Para el caso de salud, ICBF y SENA se recomienda presupuestar un valor fijo (calculado como el promedio de los últimos dos o tres años) indexado a la inflación más una fracción de la tasa de crecimiento del PIB que exceda el 4% anual. Este crecimiento adicional no hará base para el incremento del monto total de parafiscales de la vigencia inmediatamente siguiente.

En ese caso, la Comisión recomienda que el Gobierno se comprometa a incluir en el presupuesto anual una partida para las Cajas de Compensación equivalente al valor del subsidio familiar pagado.

Esta decisión debe contemplar el efecto fiscal neto y su eventual compensación en el conjunto de la Reforma.”

Importante, analizar la medida de forma conjunta, tal como lo señala el inciso final de la propuesta. Pues a la ligera, se vería un detrimento en los recursos de las cajas de compensación que serían con cargo directamente al presupuesto nacional. Sin embargo, considerar elementos como la reorganización de la base gravable de las personas jurídicas podría compensar dicha disminución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.