Propuestas de la Comisión de Expertos XI: IVA

El IVA como impuesto indirecto representa gran parte del recaudo de impuestos en Colombia y no es para menos, los impuestos indirectos han tenido un papel preponderante  en los sistemas tributarios de las últimas décadas.

Esté es quizá el punto que ha traído mayores discusiones en los medios de comunicación. Gravar con IVA los textos escolares, fue una noticia  que tomó por sorpresa al mismo gobierno.

Y no es para menos, se trata de un verdadero juego de tronos comprender todos los intereses que se juegan en el tema de impuestos indirectos. En renta o CREE hay una tarifa plana que puede tender alguna serie de beneficios, pero en IVA determinar si un producto es gravado, exento o excluido representa mejores precios en los bienes y servicios con los cuales competir.

La primera propuesta y una de las más importantes, es la redefinición del hecho generado para incluir los intangibles dentro de los bienes y servicios gravados.

Se propone incluir una categoría de bienes no gravados y otra de gravados con cuatro tarifas diferentes a saber 0%, 5%, 10% y 19%.

Bienes y servicios no gravados. (Hoy excluidos)

  • Se propone que la categoría de bienes y servicios no gravados sin derecho a devolución, hoy llamados excluidos, se limite a aquellos bienes y servicios cuya demanda es de interés público y cuyo consumo tiene externalidades positivas, como son los servicios de educación y salud (excepto los servicios de cirugía estéticas no contemplados en el POS o en el plan de beneficios que defina el gobierno en desarrollo de la ley estatutaria de salud); los servicios asociados al ahorro pensional; los servicios de transporte público de pasajeros; la venta y alquiler de inmuebles con destino residencial; rendimientos financieros; y los consumos mínimos vitales de agua potable, energía, gas y telefonía fija.

Bienes y servicios gravados con tarifa 0%.

  • Se propone que la categoría de bienes gravados a la tarifa de 0% y con derecho a devolución del IVA pagado en el proceso de industrialización o comercialización quede compuesta únicamente por los bienes y servicios exportados.

Bienes y servicios gravados con tarifa 5%.

Se propone que en la categoría de bienes y servicios gravados a la tarifa del 5% se incluyan:

Los bienes y servicios incluidos, actualmente, en el régimen de excluidos, excepto:

Los que en la propuesta se clasifican como no gravados

Se propone establecer cuatro categorías de bienes y servicios gravados: i) bienes y servicios gravados a la tarifa 0% y con derecho a devolución del IVA pagado en la compra de bienes y servicios, ii) bienes y servicios gravados a la tarifa del 5%, iii) bienes y servicios gravados a la tarifa del 10% y iv) bienes y servicios gravados a la tarifa del 19%.

Se propone que la categoría de bienes gravados a la tarifa de 0% y con derecho a devolución del IVA pagado en el proceso de industrialización o comercialización quede compuesta únicamente por los bienes y servicios exportados.

  1. Algunos bienes y servicios específicos que pasan a gravarse a la tarifa del 10% (ver más adelante):
  2. Los computadores personales
  3. Los dispositivos móviles
  4. Las boletas para eventos
  5. El gas natural comprimido para vehículos, el biodiesel y el etanol
  6. El servicio de internet estratos 1, 2 y 3
  7. El transporte de carga
  8. Los servicios postales y de correo
  9. Los servicios de arrendamiento para exposiciones y otros eventos culturales
  10. Los demás servicios de asociación y esparcimiento (excepto gimnasios y cualquier denominación que se les dé e a este tipo de centros y servicios de spa) que quedaran gravados a tarifa plena
  11. Los servicios públicos domiciliarios, salvo el agua potable y los servicios de alcantarillado que quedan en esta categoría y la telefonía fija que sigue gravada a la tarifa general, excluido el consumo mínimo vital

Algunos bienes y servicios que pasan a ser gravados a la tarifa general:

  1. Las aguas minerales, hielo y nieve
  2. Las armas, municiones vehículos de combate y sus partes y piezas
  3. Los motores fuera de borda, hasta 115 HP- De centro diesel, hasta 150 HP-Kit de conversión y sus repuestos
  4. Los servicios de publicidad
  5. Los servicios de masajes, peluquería, servicios de arreglos de cabello, tintura, uñas, etc., o cualquier denominación que se le dé a este tipo de servicios (sobre los cuales se plantea más adelante la alternativa de que pasen a ser gravados con impuesto al consumo)
  6. Compra o alquiler de productos de software
  7. Compra o alquiler de Marcas
  8. Compra o alquiler de Patentes
  9. Compra o alquiler Franquicias
  10. Cualquier otra venta o alquiler de intangibles distintos del crédito mercantil / goodwill
  11. Las comisiones y demás cobros por servicios que el sector financiero realice

Los bienes que actualmente se consideran en la categoría de exentos diferentes a exportaciones de bienes y servicios. Se propone que de estos productos queden gravados a la tarifa del 5% los siguientes:

  1. Bovinos
  2. Libros
  3. Cuadernos
  4. Maíz y arroz
  5. Leche y queso fresco
  6. Huevos frescos
  7. Pescado y camarones
  8. Carne

En el caso de la leche y queso fresco; huevos frescos; pescado y camarones; y carne, se propone adicionalmente que el gravamen sea de carácter monofásico, con el propósito de facilitar el recaudo y control.

Bienes y servicios gravados con tarifa 10%.

Se propone que la categoría de bienes y servicios gravados al 10% quede constituida así:

  1. Todos los bienes y servicios que en el régimen actual se gravan al 5% excepto la medicina prepagada que quedaría gravada a la tarifa general
  2. Los bienes y servicios comentados en numeral 95.a.ii

Bienes y servicios gravados con tarifa 19%.

Se propone que la categoría de bienes y servicios gravados a la tarifa general del 19% quede constituida así:

  1. Los bienes y servicios hoy gravados a la tarifa del 16%
  2. Los bienes y servicios comentados en el numeral 97. a. iii.
  3. El carbón, el petróleo crudo y sus derivados diferentes a gasolina y ACPM (para los cuales aplica el Impuesto Nacional a los Combustibles), al cual se hace referencia más adelante
  4. La medicina prepagada y los servicios de salud que ofrecen a través de sus pólizas las compañías de seguro u otros

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.