Prorrateo o proporcionalidad para efecto del cálculo del IVA descontable

Importante: Este tema ha sido modificado por la ley 1607 de 2012. Consulte: Desaparece la limitación por diferencia de  tarifas en el Iva descontable.

En el impuesto a las ventas se presentan dos clases de IVA, el generado en ventas y el descontable en compras, este último considero que puede ser directo e indirecto, dependiendo de cómo se relaciona con la actividad u operación económica, en mi opinión el IVA descontable directo puede ser objeto de prorrateo por tarifa, mientras que en el IVA descontable indirecto se manejan los dos tipos de prorrateo, por tarifa y por operaciones excluidas.

El prorrateo o proporcionalidad por tarifa se debe efectuar cuando la tarifa del IVA generado es menor que la tarifa del IVA descontable, como por ejemplo un comerciante que obtuvo ingresos gravados a la tarifa del 16% y pago servicio de telefonía celular por valor de $50 millones más el 20% de IVA, por consiguiente tiene un IVA descontable de $10 millones (50.000.000 X 20%), sin embargo el IVA que tendrá el tratamiento de descontable es de $8 millones (50.000.000 X 16%), porque la tarifa del descontable del 20% se debe limitar a la tarifa del generado del 16%, los $2 millones restantes deberán  tratarse como un mayor valor del costo o el gasto.

El prorrateo o proporcionalidad por operaciones excluidas se debe efectuar cuando no es posible establecer una imputación directa entre las operaciones gravadas, exentas y excluidos; es el caso en que el sujeto pasivo (responsable jurídico) tiene operaciones de venta de bienes y/o servicios, donde obtiene ingresos gravados, exentos y excluidos conforme a los artículos 424 y 476 del Estatuto Tributario; como por ejemplo cuando el comerciante obtiene ingresos gravados a la tarifa del 16% por valor de $900 millones e ingresos excluidos por valor de $100 millones y tiene IVA descontable indirecto por operaciones comunes por valor de $16 millones, de los cuales sólo podrá tratar como descontable $14,4 millones (16.000.000 X 90%), porque de los $1.000 millones del total de ingresos, el 90% corresponde a operaciones gravadas que tienen derecho al IVA descontable, el $1.600.000 restante (16.000.000 X 10%) deberá  tratarse como un mayor valor del costo o el gasto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.