Prospectiva de la normatividad para la contratación pública en Colombia

Actualmente en Colombia, existe la posibilidad que se presente un cambio normativo para la regulación de la Contratación Pública. No obstante, bajo el análisis de algunos sectores, su propósito es mostrar el cumplimiento de “requisitos” para que el Estado colombiano sea aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En muchas ocasiones, catedráticos, universitarios, servidores públicos, contratistas y diferentes actores que intervienen en la Contratación Pública de Colombia, manifestaron desde años atrás la importancia de unificar la normatividad de esta materia, simplificar procedimientos, utilizar la tecnología, y a su vez, fortalecer herramientas para evitar casos de corrupción y demás.

Estas últimas semanas, la OCDE presentó un informe, señalando la necesidad y urgencia de unificar la dispersión de normas que regulan la contratación pública en Colombia, para lo cual, la Directora de Colombia Compra Eficiente, manifestó que ya se cuenta con el proyecto de Ley, a presentar ante el Congreso a principios del mes de abril.

El Señor Presidente, Juan Manuel Santos, también manifestó en el mes de Febrero de 2016, la existencia del proyecto de Ley de Contratación, así mismo indico que  “…la corrupción en el país se está concentrando primordialmente en las regiones…”.

Para la elaboración del proyecto de ley se recibieron opiniones, pero como toda opinión puede ser aceptada (total o parcialmente) o rechazada, lo cual en pocas palabras, sigue siendo un documento realizado por una o unas personas, quienes podrían o no tener conocimiento en la materia, experiencia en el sector público y privado, tanto en entes nacionales como territoriales, entre otros.

No se desconocen los esfuerzos de quienes adelantaron el proyecto de ley para mejorar un tema de tanto interés, pero dada su importancia ¿por qué se dejó esta responsabilidad en cabeza de unos pocos y sin el suficiente debate público? ¿Cuál habría sido el resultado de escuchar a los contratistas mipymes, operarios jurídicos responsables de los procesos de selección, investigadores integrantes de oficinas de control interno disciplinario?

Colombia, un país cuyo intelecto viene en crecimiento, es uno de los principales escenarios donde ha tenido una fuerte acogida la Prospectiva Estratégica como herramienta de planeación y definición de objetivos de futuro. ¿Cuál habría sido el resultado de un ejercicio prospectivo serio, integral y metódico para la elaboración de la ley de contratación estatal?

Los avances en contratación estatal no pueden medirse a través de la celebración de acuerdos marco de precios, diciéndole a las entidades públicas a que empresas deben comprar, las cuales se caracterizan por no ser mipymes.

En mi opinión, un acuerdo marco de precios debería estar orientado a establecer el precio máximo que se puede pagar por un bien o servicio, sin expresar, a que proponente se le debe comprar, puesto que esta actividad limita la participación de las mipymes. Es decir, el gobierno colombiano estaría evitando que se materialice la función social de la empresa en Colombia.

De otra parte, se destaca que uno de los temas fundamentales es crear documentos únicos contractuales, para evitar la discrecionalidad en la construcción de pliegos, aunque podría bastar la unificación de requisitos, los cuales al ser estandarizados disminuiría la posibilidad de hechos de colusión, corrupción y otros tantos casos que se dan en la Contratación Pública en Colombia.

Se espera que de toda la compilación de opiniones, hayan tenido en cuenta la jurisprudencia de las Altas Cortes, los fallos de la Procuraduría, así como, la revisión aleatoria de las observaciones y respuesta a las mismas, las cuales tienen factores comunes, en procesos de cuantías considerables, entre ellos, indicadores financieros, hojas de vida de personal sobre calificado y súper capacitado, así como, certificaciones de experiencia detallada, para poder participar en un proceso de selección.

En conclusión, se avecina un cambio normativo para la regulación de la Contratación en Colombia, debemos esperar ¿Cuál será el impacto?, ¿Cuál será el beneficio para las mipymes?, ¿Serán las grandes empresas  proponentes los únicos beneficiados?, y en especial,  ¿Habrían modificaciones en la estructura del Estado, para tratar de implementar las novedades procedimentales?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.