Protección de la propiedad intelectual para las empresas

Los derechos de propiedad intelectual hacen parte de un sistema que tiene el objetivo de proteger las creaciones del intelecto humano, por tanto estos derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores de las obras.

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) “la propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.” Y se divide en:

PROPIEDAD INDUSTRIAL: Busca todo lo que está relacionado con procesos de innovación instrumental que existen en el comercio; encontramos invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales,  es todo lo que tenga un uso y aplicación industrial.

DERECHO DE AUTOR: Busca independientemente de su aplicación desarrollar a través de la protección a los diferentes autores todo un sistema proteccionista de las obras literarias y artísticas; novelas, poemas, obras de teatro, obras musicales, obras de arte, pintura, diseños arquitectónicos y películas.

Actualmente Colombia posee regulación en ambas categorías (Propiedad Industrial y Derecho de Autor) y se entiende que propiedad intelectual es todo aquello susceptible de protección.

La utilidad para las empresas de la normatividad en propiedad intelectual es que protegen un activo especial, muchas entidades no definen la importancia de sus activos intelectuales e inmateriales que son proclives de valorar económicamente en el mercado, como los intangibles (conocimientos, marcas, productos, tecnologías, estrategias).  Ninguno de estos activos se entiende como algo material, precisamente por eso son intangibles pero tienen diferentes representaciones dentro de las compañías.

El derecho de autor protege la materialización de las ideas, mas no la idea como tal, mientras que la propiedad industrial si permite la protección de la idea pero siempre y cuando tenga un uso industrial.

La normatividad aplicable en cuanto propiedad intelectual en Colombia proviene del Derecho Francés, mientras que Estados Unidos por ejemplo posee una orientación y esquema diferente que es el Derecho Anglosajón, por eso las empresas a la hora de realizar negociaciones internacionales deben acordar claramente la correcta aplicación.  Aquí nosotros llamamos derechos de autor y en Estados unidos “copyrigth”, allá patentan las obras que se crean a partir de programas informáticos y en Colombia aún esto no existe.

Esta protección sobre ideas y aplicaciones industriales del conocimiento permite a los creadores y desarrolladores realizar un uso exclusivo de esos activos intelectuales e inmateriales que las empresas registran.  Tener una patente nos permite hacer uso y disposición plena de un derecho y podemos oponernos a que otra persona o entidad realice otro uso sobre el mismo activo.  Asimismo nos podemos permitir una mayor competitividad mejorando nuestra calidad, legalizando y protegiendo nuestras creaciones que dan valor a la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.